La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas se vincularon a la estrategia Bogotá a Cielo desde el pasado 3 de septiembre con la mejor oferta de arte y cultura para que bogotanos y bogotanas disfrutaran de imperdibles planes al aire libre en la ciudad.
Bogotá a Cielo Abierto se ha llevado a cabo en las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Suba, Teusaquillo y Chapinero, con la propuesta de una experiencia urbana que dio apertura a actividades comerciales al aire libre con corresponsabilidad, que combina servicio en mesa de distintos restaurantes, cafés y gastrobares, actividades de cultura ciudadana para la promoción del auto y mutuo cuidado, y actividades de esparcimiento y recreación.
Desde el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) los bogotanos han disfrutado de 11 propuestas artísticas que incluyen show de tango, narración oral, teatro clown y grupos musicales. Por su parte, La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha llevado lo mejor de su repertorio a espacios como el Chorro de Quevedo, el Parque 93, localidad de Kennedy y Plaza de Mercado 12 de Octubre.
Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “agradecemos a los bogotanos por disfrutar de Bogotá a Cielo Abierto respetando las medidas de bioseguridad necesarias en tiempos de Covid-19: lavado de manos, distanciamiento físico y uso adecuado del tapabocas. De hecho, cifras del Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana muestran que los ciudadanos utilizan el tapabocas en un 97%”.
Con el Festival Fúgate al Centro y de la mano de los artistas y agrupaciones de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) se han realizado proyecciones en pantallas de restaurantes y espacios públicos que llenan de arte los escenarios de los barrios más emblemáticos de la capital. Además, la FUGA ha realizado una jornada de urbanismo táctico y espectáculos de arte en el Chorro de Quevedo y la Plaza de Paloquemao.
La cultura ciudadana ha sido clave para el desarrollo de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, por esto, desde el sector Cultura se han promovido espacios como La Calle Bonita, iniciativa que a través de urbanismos tácticos (circunferencias en grama sintética) busca hacer pedagogía sobre la importancia de distanciamiento social.
Alas de Distancia es otro de los programas de pedagogía que se ha implementado a través de las 'aves cuidadoras' que invitan a la ciudadanía a abrir sus brazos para conocer la distancia social que se debe guardar en espacios públicos. Los colibríes, símbolo de esta iniciativa, despliegan sus alas mostrando a grandes y chicos la importancia de compartir en espacios abiertos a alas de distancia para evitar el contagio del Covid-19. La iniciativa cuenta además con el acompañamiento de gestores de convivencia que explican a la ciudadanía las medidas de autocuidado.
Diversión y actividad física
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte también se ha sumado a la reactivación de Bogotá a Cielo Abierto a través de su programa 'Asómate a la Ventana', que ha llevado música, actividad física, arte y diversión a las localidades en Kennedy, Barrios Unidos y la Plaza de Mercado 12 de Octubre, con actividades como tardes de lectura en voz alta y conciertos de la Orquesta Filarmónica. 'Asómate a la Ventana' ya completa cerca de 150 versiones y ha llegado, durante la pandemia, a 19 localidades gracias al compromiso de más de 300 artistas en los barrios.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha trabajado de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para lograr reabrir los parques de diversiones, dar reinicio de operación de ligas, escuelas y clubes de fútbol, activación de cine móvil del Parque Metropolitano Simón Bolívar, autocines y la puesta en marcha de gimnasios nocturnos. Por su parte, los parques de diversiones Mundo Aventura y Salitre Mágico volvieron a recibir público a partir de la primera semana de octubre.
Desde la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) se realizado jornadas de Leer para la vida al barrio en: Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero. Además de las charlas a cielo abierto, en los parques donde se encuentran los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) de Mirandela, Montes y San Andrés.
Nace Es Cultura Local
Además de los programas enfocados a Bogotá a Cielo Abierto, la estrategia de reactivación económica para el sector cultural y creativo 'Es Cultura Local' se lanzó para impactar en los barrios de 10 localidades de la ciudad que priorizaron más de $11.600 millones con este propósito y que permitirá la reactivación de 65 actividades productivas que hacen parte de la economía creativa y cultural de la ciudad.
La iniciativa es posible gracias a la financiación de los Fondos de Desarrollo Local, en las localidades que reúnen el 76% del sector creativo y cultural de la ciudad: La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón, y con ella beneficiarán 175 microempresas y 78 agrupaciones.
Estas iniciativas sin duda alguna llegaron para quedarse, y próximamente se tendrán más zonas habilitadas en las diferentes localidades de la ciudad para continuar con la reactivación de la cultura y el arte en la Nueva Realidad de Bogotá.
Para continuar, es fundamental que la ciudadanía siga dando ejemplo siguiendo las medidas de auto y mutuo cuidado con el ánimo de que estas iniciativas sigan siendo exitosas para las comunidades más afectadas por la coyuntura de la pandemia.