Bogotá será la primera ciudad del país en tener política de economía naranja

26·JUN·2019
El documento, que tendrá cuatro líneas de trabajo, está listo para ser presentado al gobierno nacional.
Render de lo que será 'La Milla' una zona peatonal en pleno Bronx Distrito Creativo.
Esta política pública contempla que se habilite más de un distrito creativo, el del Bronx sería el pionero.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Todo está listo para que Bogotá se convierta en la primera ciudad del país en tener política pública de economía naranja. Y además, es cuestión de semanas para que sea avalada por el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Esto quiere decir que dicha iniciativa pasaría a ser de importancia estratégica para la nación, y se le daría vía libre a su implementación.

No es de extrañar que Bogotá sea pionera en esta materia, las diversas industrias que operan en la ciudad mueven algo más de 4 billones de pesos, es decir, uno de cada tres pesos que registra la economía naranja en toda Colombia, según los datos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Dane.

En un artículo del periódico El Tiempo,María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, confirmó que a partir del visto bueno del Gobierno, el Distrito empezaría a desplegar esta política, lo que se quiere es que se convierta en referente para otras ciudades del país.

“Bogotá ha sido ejemplo para el Gobierno Nacional, con el que trabajamos estrechamente. Además, estamos ad portas de recibir el aval del Conpes, pero la política ya la tenemos formulada; trabajamos durante más de dos años en ella con la ciudadanía, los gremios, la academia, los líderes comunales, etc.”, explicó al diario.

Cuatro puntos claves

Esta política se caracteriza por tener unas líneas de trabajo claras, a saber: la creación y adecuación de espacio para el desarrollo de actividades culturales y creativas, generar mecanismos de apoyo financiero y formación de personal.

Es por eso que se han desarrollado acciones innovadoras como los distritos creativos. El del Bronx, que se encuentra en proceso de construcción, sería solo el primero de estos espacios en la ciudad. Así mismo se han propuesto mecanismos de apoyo financiero, dirigidos a los agentes del sector cultural y creativo, por medio de recursos no reembolsables y de incentivos normativos tributarios y no tributarios.

También es clave brindarles a los emprendedores una educación financiera, para así revertir los bajos indicadores de supervivencia de las empresas naranja. A través de capacitación no solo se busca consolidar a los empresarios que ya empezaron sino atraer a más personas a iniciarse en este tipo de proyectos.

Gran potencial

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), "la ciudad concentra el 92 por ciento de los servicios creativos producidos en el país". Al finalizar el año pasado, había 117.451 empresas registradas en el sector de las industrias creativas, culturales y gráficas de Bogotá, es decir, el 23,3 por ciento de las compañías de este tipo en Colombia. 

Adicionalmente, Bogotá es sede de ruedas de negocio, mercados culturales, festivales, conciertos y diferentes eventos. Esto lo tiene muy en cuenta la SCRD en su nueva política pública, ya que son una de las fuentes más importantes de inversión extranjera para la capital y, por ende, para el país.

La idea del Distrito es continuar apoyando iniciativas como Exma,Artbo,Bogotá Music MarketEstéreo Picnic, entre otros espacios, además crear nuevos pues las cifras de la CCB indican que atraen un considerable público. 

Ese mismo estudio, fruto de la alianza entre la CCB la SCRD, encontró que las empresas culturales son jóvenes, siete de cada diez iniciaron su funcionamiento en la última década y emplean en promedio a seis personas. Adicionalmente, que el 64 por ciento de las firmas o emprendimientos consultados reconocen entre las principales debilidades el acceso al crédito y la baja disponibilidad de recursos. Por eso es clave esta política y las diferentes acciones que propone para impulsar las industrias naranja.

Con este nuevo documento Bogotá les seguirá sacando el jugo a estas industrias, que año a año emplean a miles de personas e impulsan fuertemente la economía capitalina.