Con un total de 11 bienes muebles e inmuebles intervenidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en lo corrido del año, avanza “El Centro Vive”, una estrategia liderada por la Alcaldía Mayor en el Centro Histórico de Bogotá.
Las labores de intervención por parte del IDPC han sido adelantadas por la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, a través de sus Brigadas de Intervención al Patrimonio (BIP) y de Atención a Monumentos (BAM), equipos conformados por personas técnicas y profesionales, expertas en conservación, restauración y mano de obra.
Desde que se inició la campaña, el pasado 18 de enero de 2024, los primeros Bienes de Interés Cultural muebles e inmuebles intervenidos han sido:
Contenidos relacionados
Lote Teatro Libre
Se intervino el inmueble de la Calle 12C # 3-41 a través de: Limpieza en seco de grafitis, lijado y pintura.
Casa de Poesía Silva
Esta casa fue fundada el 24 de mayo de 1986 por Belisario Betancourt. Aquí habitó el poeta José Asunción Silva sus últimos cinco años de vida. El 30 de enero se realizó la intervención de esta fachada a través de:
- Limpieza en seco, lijado y pintura de grafitis, además del zócalo de piedra.
Monumento a Simón Bolívar
Monumento inaugurado el 20 de julio de 1846, realizado por el escultor Italiano Pietro Tenerani y fundido en Múnich, Alemania, junto con los 4 relieves que representan algunos hechos de la vida pública de Bolívar y llegaron a Bogotá a finales de 1845.
Este monumento ha sido modificado en varias ocasiones a lo largo de su historia con el cambio del pedestal y el giro de la posición de la escultura, hasta llegar en 1960 al diseño que encontramos actualmente.
Su más reciente intervención por parte del IDPC inició el 30 de enero con:
- Desinfección del entorno inmediato y parte baja del monumento,
- Eliminación de grafitis sobre material pétreo de plataforma y pedestal.
Casa Cadel (CALLE 12C # 2- 65)
Este es un Bien construido a finales de la década del veinte del siglo pasado por la sociedad Echeverri Hnos & co. & A. Manrique Martín S.A. Es característico de la arquitectura residencial republicana y actualmente se encuentra bajo la administración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en cuyas superficies se reconoce la mezcla de materiales para los acabados, tales como el ladrillo a la vista y superficies enlucidas con pintura, que van en virtud de la composición formal del inmueble y de los componentes constructivos de las fachadas.
Se intervino el 29 de enero con:
- Eliminación de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, en zonas de superficie en ladrillo
- Lavado de superficie
- Restitución puntual de superficies y recuperación de la capa de pintura de acabado.
Casa Arzobispal Calle 12C # 4- 39
Este es un bien de finales del siglo XIX, característico de la arquitectura residencial republicana y actualmente bajo la administración de la arquidiócesis. En su fachada principal se reconoce el uso de ladrillo para conformar un zócalo que se relaciona directamente con los vanos de las ventanas y que dialoga con los tonos de pintura vinílica usado para el resto de las superficies, del cual se resalta la variación en el color para diferenciar la portada de acceso.
Se intervino el 29 de enero con:
- Eliminación de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, en zonas de superficie en ladrillo
- Lavado de superficie
- Restitución puntual de superficies y recuperación de la capa de pintura de acabado
Homenaje a Jorge Eliécer Gaitán
Este Bien mueble, ubicado en la Av. Jiménez con carrera Séptima, es una placa de mármol que fue instalada hacia 1969, en reemplazo de la piedra y efigie del político ubicado en el sitio donde cayó herido. La piedra y el bronce fueron desmontados del sitio tras la demolición del Edificio Agustín Nieto en 1965. La placa que aparece adosada en la actualidad, recoge la inscripción que acompañaba el retrato original en bronce.
El 26 de enero se llevó a cabo una jornada de intervención que requirió:
- Limpieza general de la superficie
- Eliminación de grafitis
- Repinte de letras
Catedral Primada de Colombia
Esta Catedral es sede del Arzobispo de Bogotá y consecuentemente del Obispo primado de Colombia, reconocida con el título de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.
Se intervino el 26 de enero con:
- Desinfección de superficies
- Eliminación de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, en zonas de superficie en piedra
- Limpieza de parafina sobre piedra. Zona quemada debido al uso de su zócalo como base de velas para práctica religiosa
Francisco de Paula Santander
Escultura inaugurada en 1878 en el parque Santander, elaborada por el escultor italiano Pietro Costa y fundida en Alemania. En 1958 con la reforma del parque fue cambiado el pedestal original al que actualmente encontramos.
Los días 18 y 22 de enero se realizaron intervenciones para:
- Eliminación de grafitis y papel adherido sobre pedestal
- Pintura de basamento (plataforma inferior del monumento).
Buzón Avenida Jiménez
Este elemento del mobiliario urbano fue usado durante la segunda mitad del siglo XX para enviar su correspondencia. Los manejos administrativos del correo postal en Colombia decayeron, permitiendo la entrada de nuevas empresas que competían con la recolección y entrega del correo, hecho que generó que los buzones cayeran en desuso.
Los días 18 y 22 de enero se realizaron intervenciones para:
- Eliminación de graffitis y papel adherido sobre superficie del bien mueble.
La Iglesia de San Francisco sobresale entre los inmuebles del Centro Histórico como pieza invaluable para la historia y memoria de la nación. Su construcción inició a mediados del siglo XVI (1557 y 1566) y hoy en día se mantiene como uno de los vestigios más representativos de la arquitectura colonial en América.
En su interior se pueden identificar los trabajos minuciosos e imponentes de carpintería en madera plasmados en elementos como el tabernáculo, el retablo mayor o la estructura de cubierta de influencia mudéjar entre otros.
La fachada de esta iglesia fue intervenida del 18 al 26 de enero para:
- Desinfección de superficies
- Eliminación de grafitis pintados con productos a base de tintas en alcohol y aceite, en zonas de superficie en piedra y carpinterías madera
- Limpieza de piedra de zona quemada debido a el desarrollo de fogatas en su fachada
Estos sótanos fueron creados como una galería comercial debajo del antiguo edificio Rufino Cuervo; sin embargo, a través de una ordenanza de 1940 se procedió a la construcción de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, con lo que se permitió el relleno de dicho pasaje y la construcción de pasadizos subterráneos para el paso de peatones por debajo de dicha avenida, canalizando el río San Francisco que rodeaba la zona. Así es como estas estructuras se convirtieron en parte del espacio público del centro de Bogotá.
Del 18 al 26 de enero la entrada de estos sótanos fue intervenida para:
- Eliminación de grafitis y papel adherido sobre cubierta
- Pintura de basamento (plataforma inferior).