Bogotá, una ciudad unida por la bicicleta

4·ABR·2014
Niños, jóvenes y adultos, llegan de lunes a viernes desde las ocho de la mañana para disfrutar del corredor cultural de la Carrera Séptima. Una de la...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Niños, jóvenes y adultos, llegan de lunes a viernes desde las ocho de la mañana para disfrutar del corredor cultural de la Carrera Séptima. Una de las mejores alternativas que tienen los ciudadanos para movilizarse por esta zona del centro de Bogotá es el alquiler de las bicicletas públicas: un plan denominado “biciséptima”.
 
El servicio, que comenzó a funcionar desde abril del año 2012, entre la Plaza de Bolívar y la calle 19, se amplió hasta la calle 24 y cuenta con tres estaciones, 40 vehículos, 20 promotores, 1.500 metros de vía y un equipo especializado de funcionarios públicos que ayudan a orientar a los biciusuarios.


Biciusuarios de la Carrera Séptima
 
Durante la mañana del pasado miércoles 19 de marzo, aproximadamente veinte ciudadanos se acercaron al bicicorredor de la Carrera Séptima a solicitar, sin ningún costo, el alquiler de las bicicletas públicas, para ello, tuvieron que inscribirse con anterioridad en la página web del IDRD www.idrd.gov.co/pedalea_por_bogota/ y solicitar el préstamo. Luego de seguir las indicaciones virtuales, 24 horas después y en menos de cinco minutos del tramite en el lugar, los inscritos reciben la bicicleta. 

Camilo Álvarez de 18 años usa las bicicletas públicas desde hace un año.
 
Camilo Álvarez (18 años) llegó a las 11:30 a.m.  para utilizar el servicio de préstamo de las bicicletas de la Carrera Séptima. Su objetivo: llegar a la calle 24, cerca a su lugar de trabajo y seguir sus labores cotidianas. Asegura que con el  uso de la bicicleta como medio de transporte, los bogotanos ayudan a cuidar el medio ambiente.
 
“El único problema que tiene el corredor cultural de la Carrera Séptima es el irrespeto por parte de los peatones, hay que sensibilizarlos y mostrarles que la bicicleta es un medio de transporte como los carros y buses. Es mejor porque ayudamos a cuidar el medio ambiente”, afirmó Camilo.

Pedro Castro y Alejandra Acero, de 32 años de casados disfrutan montar en “bici” por la Carrera Séptima 
 
Desde que Pedro Castro (59 años) y Alejandra Acero (55 años) se conocieron hace 35 años, les apasionaba usar la bicicleta como medio de transporte, hoy recuerdan sus años de noviazgo, transitando por el bicicorredor de la Carrera Séptima.
 
Aseguran que la bicicleta los une más como pareja, ya que una vez por semana llegan a “dar una vuelta por la séptima” para hacer ejercicio, despejar la mente y respirar aire fresco. 
 
“Este programa de la Bogotá Humana es saludable, nos ayuda hacer ejercicio, es económico, ya que desde el momento en que nos prestan las bicicletas hasta que las entregamos no nos cobran dinero, y es ambiental porque las bicicletas no contaminan la capa de ozono”,  aseguró Pedro al Portal Bogotá.

Por primera vez Natalia Rodríguez usa las bicicletas públicas de la Bogotá Humana
 
Natalia Rodríguez, una joven de 18 años que por primera vez disfrutó de un paseo en bicicleta por la Carrera Séptima, se inscribió con dos días de anterioridad en la página web del IDRD (www.idrd.gov.co/pedalea_por_bogota/) y cuando llegó al cicloparqueadero de la Carrera Séptima con Calle 11, le entregaron su cicla en menos de dos minutos.
 
El recorrido que realizó Natalia durante la tarde, duró siete minutos, consistió en llegar hasta la calle 24, estacionar y hacer compras. En menos de una hora la ciudadana estaba entregando su bicicleta y aseguró haber vivido una experiencia divertida, saludable e inolvidable.
 
“La bicicleta debería ser una forma de vida de los bogotanos, cuidamos el medio ambiente y se evitan trancones, además es muy bonito ver la Carrera Séptima más alegre, hace unos años era solo congestiones y ruido. Hoy se puede respirar aire fresco”, afirmó la biciusuaria.
 
Bogotá cuenta con “El Libro de la Bici”
 
Gracias a una convocatoria pública promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, se lanzó en diciembre del 2013 “El Libro de la Bici”, donde se plasman experiencias culturales, artísticas y deportivas relacionadas con el uso de la bicicleta.


“El Libro de la Bici Bogotá es una apuesta de transformación cultural que busca visibilizar, fortalecer y empoderar los proceso ciudadanos que, a partir de actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas, contribuyen a la promoción del uso de la bicicleta como un estilo de vida. Este es el resultado del trabajo de los colectivos de biciusuarios en Bogotá que, como agentes dinamizadores de nuevas ciudadanías, están construyendo colectivamente un proceso de transformación del nuevo modelo de ciudad”, recalcó en El  Libro de la Bici, el ex-alcalde  de Bogotá, Gustavo PetroUrrego.
 
En el libro se puede evidenciar cómo la bicicleta es y será un elemento de transformación cultural de las nuevas ciudadanías, que abarca, desde hábitos de vida saludable, hasta ciudades descongestionadas y descontaminadas para quienes hacen de este vehículo su medio de transporte.
 
El Libro de la Bici está disponible para toda la ciudadanía aquí http://issuu.com/sis-scrd/docs/el_libro_de_la_bici_en_bogot__
 
“Mi Estilo es Bici”, económico, saludable y ambiental
 
 
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presentaron el pasado 4 de octubre de 2013 en la Plaza de Bolívar la campaña “Mi estilo es Bici” con el lema: Económico, Saludable y Ambiental.
 
Los bogotanos y bogotanas hacen 441.135 viajes en  bicicleta. El 22% para ir a trabajar y el 7% para dirigirse al lugar de estudio. La ciudad  cuenta con una red de ciclorutas de 376 kilómetros, se pretende  aumentar en un 38.7% con la construcción de 145.5 kilómetros adicionales que incluyen ampliación de ciclorutas y bicicarriles.
 
¿Cómo acceder a las bicicletas públicas?

 
Para acceder a este programa de bicicletas públicas, los ciudadanos mayores de edad deben inscribirse en la página del IDRD, en el link bicicorredores, (www.idrd.gov.co/pedalea_por_bogota/) en donde se envían unos datos, que luego de 24 horas son corroborados y el usuario procede a ir a las diferentes estaciones para hacer uso de las bicicletas públicas.
 
IDRD celebró los 40 años de la Ciclovía bogotana 
 
"Para la Bogotá Humana es un orgullo conmemorar 40 años de la Ciclovía donde la ciudad y sus usuarios cambian cada domingo y comparten con alegría un espacio de integración, convivencia y aumento de la actividad física", señaló Javier Suárez, director del IDRD, entidad encargada de las actividades conmemorativas.
 
Para la efemérides de la Ciclovía bogotana, el IDRD programó 40 actividades que irán hasta el 14 de diciembre, con préstamo gratuito de bicicletas, biciclaje y puntos veterinarios.
 
El servicio se inicia con el préstamo de 30 bicicletas no convencionales en dos puntos de la Ciclovía, los cuales estarán ubicados en la Avenida Boyacá con calle 138 y Calle 26 con carrera 39 (frente a la Universidad Nacional).
 
Para acceder a este servicio sólo se debe presentar la cédula de ciudadanía y diligenciar una planilla. El préstamo es gratis y se hará por espacio de 30 minutos en un recorrido previamente establecido por los promotores de la Ciclovía.
 
Ahora en la Ciclovía se recicla
 
El biciclaje en la ciclovia es otro servicio que empezará a prestarse. Consiste en enseñarle a los usuarios el proceso de reciclaje, este se hará por medio de grupos compuestos por 5 personas (2 promotores que irán en bici y 3 de apoyo logístico) que serán los encargados de invitar a los bogotanos y bogotanas a unirse a esta iniciativa.
 
Se contará con 20.400 bolsas plásticas de color verde y amarillo para que, durante la jornada de la Ciclovía, los usuarios reciclen botellas, envases y desechen residuos de fruta o material orgánico en los respectivos  módulos de servicio con los que cuenta el programa.
 
Mascotas, parte de la Ciclovía
 
Para las personas que habitualmente salen a la Ciclovía con sus mascotas, se habilitarán puntos veterinarios para promover su tenencia responsable. Allí se desarrollarán charlas en las que participan médicos veterinarios, se entregará material educativo, se realizarán chequeos y se brindará asesoría sobre el cuidado de mascotas.
 
También se prestará gratuitamente el servicio de hidratación para las mascotas que transiten por la Ciclovía. Estos puntos veterinarios operarán en 12 sitios que estarán rotando cada jornada dominical y festiva.
 
La Ciclovía un ícono de Bogotá
 
El primer ciclopaseo en Bogotá se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1974 y después se formalizó a través del Decreto 566 de 1976.
 
Actualmente en Bogotá están habilitados 116 kilómetros de Ciclovía cada domingo en 10 corredores. Por extensión, está considerada, la Ciclovía más grande de América.
 
El promedio de asistencia en 2013 fue de 1'400.000 personas, durante cada jornada.
 
La Ciclovía bogotana ha recibido reconocimientos en gobernabilidad, otorgado en el año 2000, y el de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas en el 2009, por ser la mejor estrategia saludable para una ciudad.
 
Mire aquí cómo se celebraron los 40 años de la ciclovía en Bogotá.
 
 
Datos de interés sobre la bicicletas en Bogotá
  • En la carrera Séptima se hacen entre 900 y 1000 viajes diarios. 
  • Entre 2005 y 2011 las mujeres incrementaron el uso de la bicicleta como medio de transporte. 
  • Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas de 376 Kilómetros. 
  • El 7% de los viajes en bicicleta se hace para dirigirse a colegios y universidades. 
  • La Bogotá Humana trabaja para aumentar la red de ciclorrutas en un 38,7 %. 
Cifras de la bicicleta en Bogotá:
  • 39.450 viajes en Bici7ma
  • 20.635 usuarios aprobados vía web Bici7ma
  • Entre 900 y 1.000 viajes diarios en Bici7ma. 
  • 1.398.523 presencias en promedio Ciclovía dominical 
  • 2.067.948 usuarios pico de mayor demanda presente año – agosto 4 
  • 3.494.760 ciudadanos Ciclovía nocturna 6 de agosto
  • 5.619.933 ciudadanos en  Ciclovía nocturna 13 de diciembre 2012