La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), exhorta a todas las instituciones educativas a participar y reportar en la versión 16 del Simulacro Distrital de Preparación en Bogotá, que se realiza hoy miércoles 2 de octubre de 2024.
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Para este 2024 este ejercicio de prevención y preparación ante situaciones de emergencias inicia a las 9:00 a. m., donde uno de los objetivos principales es fomentar las estrategias de prevención y respuesta ante emergencias desde las instituciones educativas de la ciudad tanto del sector público como privado.
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En la actualidad la ciudad cuenta con 2.160 establecimientos educativos, de los cuales 1.408 son privados y 752 públicos, participes activos de estos ejercicios, lo que evidencia el alto grado de compromiso de la comunidad educativa de la ciudad con la seguridad y la prevención.
El Simulacro Distrital de Preparación ofrece a los colegios una oportunidad única para evaluar sus planes de emergencia, e identificar posibles áreas de mejora y asegurar que tanto el personal educativo como los estudiantes sepan cómo reaccionar en caso de un terremoto, incendio u otras emergencias. Además, estos simulacros permiten al Distrito identificar puntos críticos en la infraestructura y en la coordinación interinstitucional, asegurando una respuesta rápida y eficaz ante situaciones adversas
Esta iniciativa liderada por la administración distrital y acogida por toda la ciudadanía del Distrito Capital pretende también fortalecer la respuesta a emergencias que puedan presentarse.
La participación de las instituciones educativas en el Simulacro Distrital es un componente crucial para fortalecer la preparación y resiliencia de Bogotá frente a posibles desastres.
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Al integrar un enfoque de gestión del riesgo, la ciudad avanza hacia una respuesta más eficaz y coordinada ante emergencias, garantizando la protección de una de sus poblaciones más vulnerables: niñas, niños y jóvenes. Este ejercicio no solo refuerza la capacidad de reacción, sino que también contribuye a la construcción de una cultura de seguridad y autoprotección en el entorno escolar.