Publicidad exterior visual en Bogotá: normatividad, registro y otros datos

12·SEP·2024
La publicidad exterior visual es el medio masivo de comunicación diseñado para llamar la atención del público a través de leyendas o elementos visuales.
Publicidad exterior en Bogotá normatividad, registro y másFoto: Secretaría de Ambiente.
La Secretaría Distrital de Ambiente es la entidad encargada de regular la publicidad exterior visual en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.

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La Secretaría de Ambiente (SDA) es la entidad encargada de regular la publicidad exterior visual, además de vigilar el cumplimiento de la normatividad en esta materia en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Para utilizar estos elementos, se debe cumplir con los requisitos contemplados en los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003, entre otras normas.

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La publicidad exterior visual es el medio masivo de comunicación diseñado para llamar la atención del público a través de leyendas o elementos visuales de tipo permanente o temporal, fijo o móvil que tengan dibujos, fotografías, letreros o cualquier otra forma de imagen que se haga visible desde las vías de uso público, bien sea peatonales, vehiculares, aéreas, terrestres o acuáticas, y cuyo fin sea comercial, cívico, cultural, político, institucional o informativo. 

Es de aclarar que las personas naturales o jurídicas que elaboren los avisos, anuncien o sean propietarios del establecimiento o predio donde se fije el elemento, son responsables solidarios de los incumplimientos de la normatividad ambiental en materia de publicidad exterior visual. Quienes incumplan serán objeto de procesos sancionatorios ambientales que pueden acarrear multas como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Dentro de las prohibiciones más destacadas en materia de publicidad exterior visual se encuentran:

  1. Vallas y elementos visuales sin permiso o autorización.  
  2. Murales artísticos con marcas comerciales.
  3. Pegar afiches en el espacio público.

Para facilitar estos trámites la Secretaría de Ambiente desarrolló el Sistema Integrado de Información de Publicidad Exterior Visual (abreviado SIIPEV), plataforma de información que nace según lo establecido en el Acuerdo 610 de 2015

En este espacio se encuentra la información actualizada de la publicidad exterior visual, siendo fundamental para la toma de decisiones e indispensable para realizar control y seguimiento ambiental, fortalecer el control social y la participación ciudadana prevista en la Ley 99 de 1993 y servir de fuente de información constante para la Administración distrital.

Para conocer los documentos que se deben anexar para las solicitudes de registros pueden consultar este enlace: http://ambientebogota.gov.co/es/web/sda/formatos-para-tramites-ante-la-sda y seguir la ruta de requerimientos relacionadas con calidad del aire, auditiva y visual y registro de la publicidad exterior visual.

Las personas que deseen realizar el trámite en línea lo pueden hacer a través del siguiente enlace http://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app, además, podrán radicar los documentos en los CADES y SuperCADES que hay en diferentes puntos de la ciudad.

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Quienes quieran consultar los puntos donde de la ciudad donde hay vallas, mobiliario urbano y registros menores, pueden hacerlo por medio del Visor Geográfico Ambiental, ingresando a  por medio de la opción capas geográficas y calidad visual.