Así es como Bogotá realiza el conteo o cálculo de material particulado

15·FEB·2023
La Sec. de Ambiente desarrolló el conversatorio "Tecnologías y métodos para el conteo de partículas", un espacio de socialización con la comunidad.
Bogotá realizó conversatorio Tecnologías para el conteo de partículas Foto. Secretaría de Ambiente.
Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, lideró este espacio educativo.

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En el auditorio de la Secretaría de Ambiente, se desarrolló el conversatorio "Tecnologías y métodos para el conteo de partículas", un espacio en el que se socializaron las estrategias que se han venido implementando en la ciudad para realizar el cálculo de material particulado en Bogotá, el país y el mundo.

"Es muy importante seguir contando con el apoyo de la academia, de CALAC (proyecto Clima y Aire Limpio para Ciudades de América Latina), Dekati, en estos ejercicios, es el primer paso para seguir trabajando, atendiendo y abordando los problemas de contaminación, especialmente los que tienen que ver con material particulado. Es fundamental entender cómo es el comportamiento de las partículas para su medición, un trabajo conjunto nos lleva a resolver está problemática que no tiene fronteras", indicó Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El esfuerzo realizado por la Administración de la alcaldesa Claudia López para implementar el conteo de partículas que emiten las fuentes móviles en carretera (vehículos) como método de control y seguimiento, se ha dado a través de campañas de medición, acciones que se realizan de la mano del proyecto Clima y Aire Limpio para Ciudades de América Latina ¿ CALA+, financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) e implementado por la agencia SwissContact.

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Colombia ha ido avanzando en las métricas e instrumentos para evaluar los niveles de contaminación que se ocasionan por la circulación de vehículos que operan con diésel, para realizar un seguimiento y control adaptado a las nuevas exigencias de la sociedad, que permita a las autoridades tomar decisiones y medidas oportunas para el mejoramiento de la calidad de aire, y, además, trabajar en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Bogotá actualizó el inventario de emisiones 2020 con base en la información asociada a la cantidad de vehículos, industrias, comercios, obras y estado de la malla vial, entre otros.

El inventario arrojó que uno de los principales factores de contaminación es el material particulado resuspendido: 67 % del total de emisiones de la ciudad corresponde al polvo sobre las vías sin pavimentar y al que se genera por construcciones y canteras; así mismo, las fuentes móviles (vehículos), la maquinaria amarilla y las fijas (industria) aportan el 23 %, 6 % y 2 %, respectivamente.

A partir de estas cifras, el Distrito ha buscado fortalecer las alianzas y estrategias, para mejorar los métodos de control a las fuentes de contaminación, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y CALAC+, entre otros.

Durante el evento, se socializaron, en primer lugar, las tendencias internacionales en técnica de medición y de regulación de emisiones de material particulado que podrían implementarse en Colombia y, en un segundo momento, la necesidad de implementar el Etiquetado Vehicular Ambiental como una herramienta para la evaluación y categorización de las fuentes móviles terrestres de carretera, según su impacto en la calidad del aire.

En el conversatorio participaron César Barraza, de la Universidad de la Sabana; Andrés Diaz, de CALAC+; Erkki Lamminen, vicepresidente de la firma DEKATI; Luis Carlos Belalcázar, de la Universidad Nacional; integrantes de la Policía de Carreteras; representantes de ensambladores y comercializadores de vehículos, transportadores, operadores del SITP, entre otros.