BOGDATA es el programa de uso estratégico de tecnología orientado a hacer más eficiente, transparente y eficaz la gestión tributaria del Distrito Capital. Este sistema tiene la tecnología necesaria para asegurar la eficiente gestión en el cobro y recaudo de los impuestos de los ciudadanos.
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Este proyecto permitirá asegurar la interoperabilidad de todos los sistemas contables y financieros de las entidades del Distrito.
Asimismo, tendrá los últimos estándares para garantizar la seguridad en la administración de los impuestos que pagan los bogotanos.
De la misma manera, incorporará la posibilidad de desarrollar sistemas de información robustos, soportados en analítica de datos, los cuales contribuirán a mejorar el recaudo de los impuestos de Bogotá.
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Ventajas de BOGDATA
Centralización de la información presupuestal contable de todas las entidades distritales.
Se contará con un sistema unificado de información distrital.
Se mejorará la rendición de cuentas y la transparencia.
Se mejorará la verificación del uso que le da la administración a los impuestos de los bogotanos.
¿Cómo se implementará BOGDATA?
La implementación de este sistema está compuesta por dos etapas.
La primera etapa: consta de la finalización del nuevo sistema tributario, denominado Core Tributario, que será el sistema encargado de administrar el cobro y recaudo de los impuestos a cargo del Distrito Capital.
De forma paralela a este proceso, la Secretaría Distrital de Hacienda contrató el diseño, desarrollo y ejecución del 'Enterprise Resource Planning' (ERP), el cual servirá para actualizar y digitalizar los procesos internos de esta secretaría, tales como la nómina, contratación, presupuesto, tesorería, entre otros.
La segunda etapa: consiste en lograr la interoperabilidad del ERP desarrollado por la Secretaría de Hacienda, con todas las entidades del Distrito, en los módulos de presupuesto, tesorería, contabilidad, entre otros mediante la integración de todas las entidades distritales a un único ERP distrital, diseñado a partir de la arquitectura de la entidad base, es decir, la Secretaría Distrital de Hacienda.
“Una vez la Secretaría Distrital de Hacienda termine la implementación y estabilización de la solución ERP basada en SAP BOGDATA, la Comisión Distrital de Sistemas (CDS), Hacienda, y la Secretaría General, a través de la Alta Consejería Distrital de TIC, procederemos a definir el alcance y esquema de implementación en las demás entidades que componen la administración distrital”, Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero distrital de TIC.