¿A qué vienen los turistas en Bogotá y qué los atrae? Conoce encuesta de turismo

10·MAR·2025
La cultura, el arte y el entretenimiento son la principal razón de visita a Bogotá para turistas nacionales e internacionales. Conoce todos los detalles.
A qué vienen los turistas en Bogotá revela encuesta de turismo 2025Foto: Visit Bogotá e IDT
Monserrate (65,3 %), La Candelaria (60,5 %) y el Museo del Oro (47,4 %) fueron los sitios más visitados por turistas. Revela la encuesta de turismo.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de la región! Así lo indican los resultados de la Gran Encuesta Viajeros 2024, un estudio clave del Observatorio de Turismo de Bogotá del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que midió el impacto del turismo en la capital a través de una encuesta realizada a más de 8.000 viajeros entre noviembre y diciembre de 2024, y que analiza las dinámicas del turismo en la capital, presenta hallazgos clave sobre el perfil de los viajeros, su comportamiento y percepción de la ciudad.

Te invitamos consultar: Turismo en Bogotá: visita el histórico Teatro Colón en La Candelaria

Según la investigación, Bogotá recibió la visita de 14.074.859 turistas en 2024, lo que representa un crecimiento del 14 % respecto a 2023 y del 12,9 % frente a 2019.

En cuanto al turismo nacional, Bogotá recibió 12,2 millones de turistas colombianos, un incremento del 11,3 % respecto a 2023 y un 15,6 % en comparación con 2019. Las principales regiones de origen fueron Antioquia (9,8 %), Cundinamarca (8,8 %), Tolima (8,6 %) y Boyacá (7,9 %).

"Este informe es una herramienta clave para entender cómo se comporta el turismo en Bogotá y cómo podemos seguir fortaleciendo el sector. Nos permite tomar decisiones informadas, diseñar estrategias efectivas y articularnos con otros sectores para mejorar la experiencia de los visitantes. Un hallazgo claro es la gran oportunidad que tenemos con los viajeros en tránsito: más de 1,6 millones de pasajeros hicieron conexión en Bogotá, pero la mayoría no salió del aeropuerto. Esto nos reta a impulsar estrategias de stopover que logren atraer a estos viajeros, enamorarlos de la ciudad y dinamizar la economía local. Asimismo, la información recogida en este estudio nos ayuda a identificar desafíos, como la movilidad, en los que podemos trabajar junto con otros actores para seguir consolidando a Bogotá como un destino competitivo y atractivo", señaló el director de turismo Bogotá, Andrés Santamaría.

El turismo internacional en Bogotá sigue en ascenso, alcanzando los 1,8 millones de visitantes extranjeros, lo que significa un crecimiento del 35,1% respecto a 2023 y una recuperación del 98 % de los niveles prepandemia. Los principales países de origen fueron Estados Unidos (16,8 %), Venezuela (14,6 %), Perú (9,5 %) y España (8,6% ). Un dato relevante es el incremento de visitantes provenientes de Venezuela, que pasó de representar el 8,2 % del total en 2023 al 14,6% en 2024, consolidándose como el segundo país emisor de turistas hacia Bogotá.

Puedes leer: Turismo en Bogotá: conoce el tour de mitos y leyendas de La Candelaria

Conoce detalles de la Gran Encuesta Viajeros 2024, un estudio clave del Observatorio de Turismo de Bogotá del Instituto Distrital de Turismo (IDT), a continuación:

¿Quiénes visitan Bogotá y a qué vienen?

El estudio revela que la mayor parte de los turistas en Bogotá se encuentra en el rango de 31 a 45 años (50 % de los internacionales y 37,1 % de los nacionales). La mayoría de los visitantes internacionales viajan solos (38,1 %), aunque los viajes en familia han crecido hasta el 29,7 % y los viajes en pareja alcanzaron el 23 %, reflejando una tendencia al turismo compartido. En el caso de los turistas nacionales, el 46,7 % viajó solo, aunque se observó un aumento del turismo familiar hasta el 36,8 %.

Los principales motivos de viaje de los turistas internacionales fueron las vacaciones, recreación y ocio (58 %), seguido por la visita a familiares y amigos (22,8 %) y los negocios o actividades profesionales (7,8 %). Para los turistas nacionales, el 41,4 % llegó a la ciudad para visitar familiares y amigos, el 17,2 % por vacaciones y ocio, y el 11,3 % por trabajo remunerado.

¿Cuánto tiempo se quedan en Bogotá y donde se alojan los turistas?

En cuanto a la duración de la estadía, el 44,7 % de los turistas internacionales se quedó en Bogotá entre 4 y 7 noches, mientras que el 15,8 % permaneció entre 8 y 15 noches. Por su parte, los turistas nacionales prefirieron estadías más cortas, con un 27,6 % alojándose por dos noches y un 18,1 % por tres noches.

Los hoteles siguen siendo la principal opción de alojamiento para los turistas internacionales (38,4 %), aunque el uso de viviendas turísticas como Airbnb ha crecido hasta el 20 %. En el caso de los turistas nacionales, el 63,5 % optó por hospedarse en casas de familiares o amigos, mientras que solo el 23,4 % eligió hoteles.

¿Qué hacen los turistas en Bogotá?

Las actividades más realizadas por los turistas internacionales fueron las culturales, históricas y arquitectónicas (73,2 %), seguidas de la gastronomía local (62,1 %) y las experiencias en la naturaleza (54,2 %), esta última ingresando con fuerza a la medición. Por su parte, los turistas nacionales destacaron su interés por las actividades culturales (35,9 %), la gastronomía (35,2 %) y las compras en centros comerciales (34,2 %).

Entre los sitios más visitados, el Cerro de Monserrate sigue liderando la lista, con un 65,3 % de turistas internacionales y un 29,3 % de turistas nacionales. Le siguen el Centro Histórico de La Candelaria (60,5 % de los internacionales y 27,3 % de los nacionales), el Museo del Oro (47,4 %), el Chorro de Quevedo (46,8 %) y la Plaza de Bolívar (40,5 %).

Puedes conocer: Turismo en Bogotá: conoce el tour por humedales Córdoba, Tibabuyes y Jaboque

¿Cómo se movilizan y cuánto gastan los turistas?

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá movilizó más de 45 millones de pasajeros en 2024, superando por primera vez al aeropuerto de Ciudad de México. En cuanto a la movilidad dentro de la ciudad, los turistas internacionales prefieren usar vehículos por plataformas digitales (73,2 %), mientras que los turistas nacionales tienen una distribución más equilibrada, utilizando taxis (41,4 %), transporte público (34,9 %) y vehículos de plataformas digitales (34,9 %).

El gasto promedio de los turistas internacionales fue de $ 2.284.451 COP por visita, con un gasto diario de $ 415.355 COP. En el caso de los turistas nacionales, el gasto promedio fue de $ 556.370 COP por visita, con un gasto diario de $ 123.638 COP. Los principales rubros de gasto fueron alimentación (24,2 % en internacionales y 23,9 % en nacionales), servicios culturales (21,2 % en internacionales) y transporte interno (23,5 % en nacionales).

Turistas en escala, un mercado objetivo

Un hallazgo clave del estudio es la identificación de 1.658.117 pasajeros en conexión en Bogotá durante noviembre y diciembre de 2024. De ellos, 495.000 tuvieron una conexión de más de cinco horas, representando una oportunidad para potenciar el turismo de stopover, estrategia que permite a los viajeros en tránsito explorar la ciudad durante su espera.

No obstante, el 95 % de los turistas internacionales y el 85,7 % de los nacionales permanecieron dentro del aeropuerto durante su escala, evidenciando la necesidad de fortalecer iniciativas que incentiven a estos viajeros a salir y conocer Bogotá. Entre quienes sí salieron del aeropuerto, las principales actividades realizadas fueron visitas al Centro Histórico, recorridos gastronómicos y compras en zonas comerciales.

Percepción del turista y oportunidades de mejora

La percepción de la ciudad por parte de los turistas es positiva en su mayoría. El 97,9 % de los turistas internacionales y el 95,7 % de los turistas nacionales afirmaron que volverían a visitar Bogotá. La experiencia general fue calificada como positiva por el 79,5 % de los turistas internacionales y el 84,5 % de los nacionales.

Sin embargo, el turismo de stopover sigue siendo una oportunidad desaprovechada, ya que una gran proporción de pasajeros en tránsito no sale del aeropuerto. Bogotá cuenta con el potencial para convertir estas escalas en experiencias turísticas, ofreciendo paquetes diseñados para que los viajeros disfruten de la ciudad en pocas horas y así contribuyan a la economía local.

No te vayas sin consultar: Turismo en Bogotá: haz parte del taller de chocolate y el cacao en La Candelaria

Los resultados de la Investigación Viajeros en Bogotá 2024 demuestran que la capital colombiana sigue siendo un destino atractivo y en crecimiento, con un aumento en la llegada de turistas, la diversificación en las experiencias ofrecidas y una consolidación en la recuperación del sector postpandemia. Sin embargo, persisten retos en temas de movilidad, accesibilidad y aprovechamiento del turismo de stopover, aspectos clave para fortalecer la competitividad turística de la ciudad.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) continuará implementando estrategias para mejorar la experiencia de los viajeros y seguir consolidando a ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ como un destino de talla mundial.

Te invitamos consultar los lugares turísticos conocidos y poco conocidos ingresando al Portal Bogotá en su sección Turismo en Bogotá a través del enlace: https://bogota.gov.co/tag/turismo-en-bogota

Conoce en el siguiente video, parte de los lugares más icónicos de la ciudad, sus comidas, sus planes culturales, sus atracciones y paisajes naturales. La capital de Colombia está ubicada a 2.600 metros de altura del nivel del mar. Conoce este abre bocas y agéndate para visitar nuestra ciudad, ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’:


Descubre más eventos en la ciudad en la Agenda Cultural de Bogotá, ingresando aquí.