Con corte al 30 de abril de 2024, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá es del 33,35 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de todos los componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
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La secuencia constructiva va así: primero se ponen los pilotes para cimentar el suelo y hacer que resista todo el peso de la estructura del sistema Metro. Sobre los pilotes, que pueden ir hasta a 60 metros de profundidad, se funden los dados de cimentación cuya función es integrar todas las filas de pilotes. Sobre el dado se funde la columna y posteriormente la viga capitel. Sobre todos estos elementos se iza e instala la viga en U, que es la que lleva los rieles por los que circularán los trenes.
Términos de algunos elementos de la construcción del Metro de Bogotá
- Dado: Los dados son una parte importante de la cimentación de un edificio o estructura. Su función es proporcionar una base sólida y resistente para la estructura sobre la cual se construirá.
- Capitel: Es una de las partes que integran la columna y reparte la carga hacia el suelo.
- Zapata: Es un elemento estructural que permite transmitir el peso de la construcción que soportan las columnas, muros de carga o pilares, más el peso propio de ellos. Su función es transmitir al terreno las tensiones a las que está sometida el resto de la estructura y anclarla.
A continuación, una foto del patio taller, ubicado en Bosa, donde se albergarán y darán mantenimiento a los trenes:
En el siguiente post encuentras más información del avance del patio taller del Metro de Bogotá:
En la localidad de @AlcaldiadeBosa se encuentra el 💖 de la #PLMB, el patio taller, donde se albergarán y darán mantenimiento a los trenes.
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) May 22, 2024
Aquí ya llevamos un avance del 98 % 🙀en la adecuación del suelo, cifra con corte al 30 de abril. #ElMetroAvanza. pic.twitter.com/iz7NR5jC6J