El IDU recibe certificación por su Sistema de Gestión Antisoborno

28·DIC·2020
El IDU se convierte en la primera entidad pública a nivel distrital y nacional que garantiza la labor adelantada en procura de procesos transparentes
IDU recibe Certificación de Calidad Antisoborno. Fuente: IDU
IDU recibe Certificación de Calidad Antisoborno. Fuente: IDU

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Tras obtener el certificado de calidad en el Sistema de Gestión Antisoborno, bajo los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016, otorgado para por la empresa CMD Certificación, acreditada por la ONAC, el IDU se convierte en la primera entidad pública a nivel distrital y nacional que garantiza la labor adelantada en procura de procesos transparentes.

La auditoría de certificación implicó la revisión de los 22 procesos que conforman el modelo de operación del IDU, los cuales fueron evaluados sin observaciones. El informe de auditoría concluyó que la entidad cuenta con procedimientos, estrategias y controles ajustados a la norma técnica que le permiten prevenir y gestionar el riesgo de soborno en sus procesos misionales.

Igualmente, el equipo auditor de CMD señaló como fortaleza del sistema de gestión del IDU, el compromiso de la Alta Dirección y su Consejo Directivo y la toma de conciencia de los colaboradores con la política institucional de “Cero tolerancia al soborno”, alrededor de la cual se han construido acciones y campañas internas para conocimiento y aplicación de todo los funcionarios y contratistas.

La certificación del Sistema Gestión Antisoborno del IDU se enmarca dentro de los propósitos establecidos en el Decreto 189 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el cual se expiden lineamientos generales para la transparencia, integridad y medidas anticorrupción de las entidades distritales.

Con esta certificación, el IDU se constituye en un referente importante, a nivel distrital y nacional, en la lucha contra la corrupción al implementar voluntariamente estándares internacionales que le permiten prevenir, detectar y tratar posibles situaciones relacionadas con hechos de soborno dentro de procesos claves de la entidad como la gestión contractual, predial, o de proyectos, entre otros.

“Estamos muy felices con esta certificación, que significa para nosotros un gran logro como entidad, ya que reafirma nuestro compromiso decidido hacia una gestión pública íntegra y transparente. Contar con la acreditación antisoborno es garantizarle a la ciudadanía que trabajamos con transparencia y honestidad para alcanzar las metas establecidas, cuidando los recursos públicos que se invierten en la infraestructura vial y de transporte de la ciudad- región y la mejor calidad de vida de sus habitantes”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Vale la pena resaltar que este logro se alcanza gracias al compromiso y participación de todos los colaboradores del IDU y las partes interesadas en el sistema: socios de negocio, ciudadanía, Banca Multilateral, entidades de control, empresas de servicios públicos, medios de comunicación, entidades públicas, sindicatos y por supuesto de la Gente IDU. Todos, con sus buenas prácticas internas en empresas y organizaciones son claves en la lucha contra el soborno.