Las estrategias desarrolladas por la Administración Distrital convirtieron a Bogotá en la ciudad que salvó el mayor número de vidas en el país, con un total de 92 vidas salvadas en los últimos cinco años, pasando de 606 fatalidades en 2014 a 514 en 2018: una reducción del 15 por ciento.
Con el balance de 2018, Bogotá tuvo la tasa de muertes por siniestros de tránsito más baja de los últimos 20 años, con 6.3 fatalidades por 100 mil habitantes, el registro más bajo entre las ciudades principales.
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Pero los índices de seguridad vial en Bogotá han sido mejorando en este 2019 con respecto a los actores viales más vulnerables.
En el balance preliminar entre enero y septiembre se salvaron 28 vidas, correspondientes a una disminución del 7 % frente al mismo periodo del 2018. De 393 víctimas mortales el año pasado se pasó a 365 en los últimos 9 meses de 2019.
El 23 de noviembre tuvimos CERO víctimas fatales en siniestros viales. Ya van 145 días CERO en 2019. Los bogotanos seguimos salvando vidas con nuestro comportamiento en la vía. Esperamos seguir mejorando cada día las cifras de seguridad vial. pic.twitter.com/URi18Z1RF7
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) November 25, 2019
Es importante destacar también que el registro de fatalidad de motociclistas fue de un total de 23 vidas salvadas frente a 2018.
Esto corresponde a una disminución del 20 por ciento en el número de fatalidades, al pasar de 116 muertes, entre enero y septiembre de 2018, a 93 este año. Asimismo, en peatones, históricamente el segmento más vulnerable del sistema de movilidad, se registraron 173 muertes en estos nueve meses de 2019, es decir, 12 menos que el año pasado (185), para una reducción del 6 por ciento.
📣 Los peatones representan uno de los actores más vulnerables en la vía, por eso realizamos estrategias puntuales de #VisiónCeroBOG para reducir estas muertes por siniestros viales.#FueUnHonorTrabajarPorBogotápic.twitter.com/y1WP9oShQO
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 9, 2019
Nuestros programas
Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables
En 2016, Bogotá adoptó la política internacional de seguridad vial Visión Cero como base del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2016-2027, la hoja de ruta que guía los programas de la ciudad en esta materia con estrategias de fortalecimiento institucional, comunicación y educación, trabajo con víctimas, infraestructura segura y acciones de control.
La Visión Cero tiene como premisa que todas las muertes en el tránsito son evitables y aborda la seguridad vial con una mirada ética diferente, la cual reconoce que los seres humanos somos falibles y vulnerables. Esta política tiene como base cuatro principios:
- Las fatalidades y lesiones graves son prevenibles.
- El sistema de transporte debe ser seguro.
- Cometer errores es de humanos.
- A mayor velocidad, mayor es la gravedad del siniestro.