Inició prueba piloto con micro pavimentos pigmentados en las ciclorrutas

15·SEP·2020
La UMV inició una prueba piloto con micropavimentos pigmentados en el mantenimiento de la ciclorruta de la Avenida Carrera 19 con Calle 131.
Ciclorruta del costado oriental de la Avenida Carrera 19 con Calle 131. Foto: UMV
Ciclorruta del costado oriental de la Avenida Carrera 19 con Calle 131. Foto: UMV

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La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició una prueba piloto con micropavimentos pigmentados en el mantenimiento de la ciclorruta del costado oriental de la Avenida Carrera 19 con Calle 131. Esta prueba servirá para evaluar el comportamiento de este material en temas de durabilidad, proceso constructivo e impacto en la seguridad vial.

Foto: UMV

El micropavimento es una mezcla de gravilla, arena, cemento, agua, emulsión y aditivo, que permite fijar a la superficie una capa asfáltica altamente resistente al desgaste, y que facilita el mantenimiento preventivo.

La intervención con este material proporciona una estructura antideslizante y de color (verde, rojo y negro) que no permite el paso del agua y le da mayor seguridad al ciclista. Además, mejoran la percepción visual del espacio evitando que los peatones invadan el espacio y aumentan la visibilidad nocturna de los usuarios.

Foto: UMV

El plan piloto constará de 3 segmentos de 30 metros de longitud cada uno, y tendrá una evaluación y un estudio riguroso durante 6 meses para establecer sus beneficios reales.

Otras ciudades que ya utilizan micropavimento

Este tipo de mantenimiento se ha realizado en las vías de la ciudad de Medellín, municipios como Maicao y la Mesa de los Santos, en las carreteras de San Juan del César, la vía Sogamoso (Yopal) y en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Allí el resultado ha sido muy positivo: ha evitado el deterioro progresivo de la vía y protege las capas inferiores de la entrada del agua con lo que se logra aumentar su vida útil.

“Esperamos que este nuevo producto nos dé un mejor mantenimiento de las ciclorrutas, al agregarle color nos va a permitir hacer mucho más visibles los carriles exclusivos tanto para los ciclistas, como para los conductores de vehículos y peatones. Esta intervención también permite sellar de una mejor manera la superficie, lo que evitará que el agua entre a las bases y sea antideslizante. En caso de que la prueba piloto arroje los resultados esperados, podríamos estar utilizando este material como nueva tecnología en el mejoramiento del estado de la red de ciclorrutas de la ciudad”, señaló Álvaro Sandoval Reyes director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Este ejercicio hace parte del compromiso de la Administración Distrital para incentivar el uso de la bicicleta con ciclorrutas renovadas, con mejor visualización y que disminuyan el riesgo de accidentalidad.

Se espera que en las próximas semanas se conozcan los primeros resultados de este trabajo que permitirá, además de fomentar el uso de los medios de transporte sostenible, disminuir la accidentalidad y embellecer los paisajes bogotanos.