Alcaldía de Bogotá prioriza vías que atraviesan la Reserva Van der Hammen

9·SEP·2019
La Alcaldía de Bogotá continúa con la priorización de vías que atraviesan la Reserva Van der Hammen sin desistir de las otras.
Priorización vías que atraviesan la Reserva Van der Hammen
Priorización vías que atraviesan la Reserva Van der Hammen - FOTO: Consejería de Comunicaciones

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No es cierto que la Alcaldía de Bogotá haya desistido de hacer vías en la denominada Reserva Thomas Van der Hammen. Así lo aclaró el alcalde Enrique Peñalosa, quien precisó que se le hicieron ajustes luego de la concertación ambiental que se concretó con la Corporación Autónoma Regional (CAR), en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Ninguna vía se ha eliminado. Estamos dándoles prioridad a unas que necesitamos más urgentemente y que están prácticamente contratadas. Por el contrario, hicimos unas modificaciones a la Boyacá, que la prologamos hasta Chía, y a la ALO (en el tramo del norte) que llegaba hasta Autopista Norte con 240. Le sacamos un brazo para llevarla también hasta este municipio”, señaló el mandatario, quien además afirmó que estas vías son fundamentales para destrabar el norte de Bogotá, un clamor de la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, sostuvo que lo que se hizo fue ajustar el trazado, como se solicitó en la concertación, para disminuir el área de sustracción de algunas vías

“Por esto, la ALO Norte, la Avenida Ciudad de Cali en el norte, la Avenida El Río, así como la San José, en su parte occidental, la Polo occidental, Arrayanes en el occidente, Jardín y Guaymaral en el occidente, son vías que se volverán a radicar con el complemento y los ajustes de estudios, con el fin de solicitar la sustracción, pero con estos nuevos trazados”, explicó el funcionario.

Vías priorizadas

Se explicó, igualmente que, de manera prioritaria por su importancia para la ciudad, las otras tres vías fundamentales para Lagos Torca y para la conexión con el norte, siguen adelante porque estas no tuvieron ajuste en su trazado.

Por esta razón, la Avenida Carrera Novena (que va por el ferrocarril), la Boyacá Norte (que va a conectar con la Autopista Chía – Cajicá – Zipaquirá) y la Avenida Suba – Cota siguen su proceso de sustracción que viene de tiempo atrás.
 
“En cuanto a la Carrera Séptima, en todo el proceso de la doble calzada desde donde se encuentra hoy, a la altura de la 187 hasta la 245, no toca la Reserva TVDH, por esa razón no es producto de la sustracción de la misma”, aclaró el secretario Ortiz.

A su vez, el alcalde Peñalosa insistió en la necesidad de desbloquear estas vías que no tienen salida hacia el norte: “Nosotros tenemos un trancón monumental y sin embargo muchos de los proyectos viales están bloqueados por la Reserva Thomas Van der Hammen (…). Tiene lotes privados, invernaderos y canchas de fútbol. Entonces las prolongaciones hacia el norte como la Boyacá y la Ciudad de Cali, entre otras, están obstaculizadas por la Reserva, así como la conexión de la Calle 170 a Cota”, aseguró.

Vías en ejecución al norte

El alcalde Peñalosa destacó, además, las vías que se están haciendo para salir al norte como la Troncal Séptima, que se amplía de dos a seis carriles de la 183 a las 200. Y de la 200 al peaje mediante el esquema de Alianza Público Privada (APP). Así como la Carrera 9, que está contratada de la 170 a la 190. Y de la 190 a la 245, que será construida por el proyecto de Lagos de Torca. 

“También estamos próximos a sacar la licitación por APP pública de la ampliación de la Autopista Norte del Peaje a la 190, para ampliar la vía a cinco carriles más TransMilenio. Además, ya está contratada la Boyacá de la 170 a la 183, y de la 183 a la 245, que hará Lagos de Torca siempre y cuando la CAR apruebe la sustracción de ese tramo que pasa por la reserva”, destacó Peñalosa.

La Alcaldía de Bogotá reitera la importancia de ejecutar las vías que vienen planeadas para conectar la ciudad con el norte de la región y el país desde el Acuerdo 2 de 1980. La infraestructura actual mueve más de 300.000 habitantes por día en velocidades que no superan los 40 km/h en las horas pico, aumentando los tiempos de desplazamiento de cientos de miles de habitantes y las emisiones de CO2 generadas por sus vehículos. 

Por eso es necesario y urgente poner a la ciudad al día con la infraestructura que necesita para conectarse con la región.