IDU inicia entrega de predios para la Primera Línea del Metro de Bogotá

31·MAR·2021
El IDU y la Empresa Metro gestionan la adquisición de los 119 predios ubicados en las cuatro curvas del trazado. El 94% fueron entregados voluntariamente.
Predio entregado por el IDU.
En total son 119 predios adquiridos. Se entregaron los primeros 24. Foto: Prensa IDU Bogotá.

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24 predios, de los 119 que forman parte de las cuatro curvas que tiene el trazado del Metro de Bogotá, fueron entregados por parte del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU a la Empresa Metro, como parte del trabajo conjunto para la adquisición de inmuebles necesarios para el proyecto.

De lo 119 predios, el IDU ha recibido 114 y viene realizando su custodia y administración desde el momento de la entrega; incluyendo el desarrollo de las actividades de mantenimiento, limpieza, cerramiento y vigilancia que garantizan su cuidado y seguridad.

De estos 114 predios, 104 se encuentran demolidos y, de acuerdo con el cronograma, son objeto de entrega a la Empresa Metro de Bogotá, que a su vez los pondrá a disposición del concesionario para la ejecución de la obra.

"Le hemos entregado a la empresa Metro de Bogotá los primeros 24 predios. Ya le hemos transferido la propiedad para que esta, a su vez, se los entregue a los concesionarios que se encargan de la construcción de la primera línea", afirmó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

El trazado del Metro de Bogotá está compuesto por 4 curvas, entendiendo por curva el giro que hace el trazado en puntos específicos de conformidad con la línea de intervención y la reserva vial aprobada. La curva 2 es la que mayor número de predios requiere, con 71. La curva 1 sólo contempla un predio; la curva 3, 18 predios y la curva 4, 29 predios.

Las localidades intervenidas con el trazado adquirido por el IDU son Kennedy, Bosa y Antonio Nariño, con una inversión predial de $160.798 millones.

418 unidades sociales

En la adquisición de estos 119 predios fueron identificadas 418 unidades sociales por tenencia y uso, de conformidad con el plan de reasentamiento. A la fecha, se han trasladado 411 de éstas. En los procesos compensación se han hecho reconocimientos por un valor de $24.523 millones.

La distribución y clasificación de estas unidades por tenencia y uso es la siguiente: hogar 132, rentista 65, económico 151, económico rentista 14, socioeconómico 34, bodega 9, institucional 1 y 12 predios sin uso.

El proceso de la gestión social

El componente de gestión social del proyecto ‘Primera Línea del Metro de Bogotá’, ha enfrentado varios retos en el proceso de restablecimiento de condiciones de las unidades sociales identificadas.

El primero de ellos se encuentra relacionado con trasmitirle a la población afectada, y a la comunidad en general, que el proyecto es una realidad. Este reto se presentó particularmente en las etapas de socialización, dando como resultado la aceptación de procesos de enajenación voluntaria en el 94% en las adquisiciones.

En lo referente al componente socio jurídico, el reto es garantizar el restablecimiento de condiciones, tanto físicas como sociales, para aquellas unidades que contaban con una tenencia irregular de los predios.

Se destaca igualmente el componente social donde se ha logrado el restablecimiento de condiciones de vida de cerca del 98,3% del total de unidades sociales, gracias también a una fuerte presencia institucional, que ha sido fundamental para estos resultados, de la mano de la banca multilateral y el Ministerio de Transporte.