Como el inicio definitivo de una de las soluciones viales más esperadas en la conexión de Bogotá con la región, por el norte de la ciudad, recibió la alcaldesa Claudia López la apertura del proceso de licitación para la construcción de la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, avanza en los procesos de licitación de las Concesiones del Bicentenario (proyectos 5G) al dar inicio al proceso de licitación pública del proyecto de asociación público privada de iniciativa pública “Accesos Norte Fase II”, con la publicación del proyecto de pliego de condiciones en el portal de contratación pública SECOP I.
Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, el inicio de esta licitación tiene un significado especial, porque con Accesos Norte Fase II se mejora la movilidad en el norte de Bogotá. “Esta es una obra prioritaria y necesaria para la capital de la República, pues se complementa con las obras de Accesos Norte I, que en julio del año pasado entregó el señor presidente Iván Duque. De esta manera, mejoramos la conexión con los municipios aledaños a Bogotá y conectamos mejor Boyacá, los Santanderes y el norte del país”.
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Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, los interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación, pero además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.
Se usarán recursos recogidos en el peaje del norte
“Este momento marca el inicio definitivo de una de las soluciones viales más esperadas en la conexión de Bogotá con la región, por el norte de la ciudad. Para lograrlo, desde el año 2019, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo urbano - IDU suscribieron con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI un convenio interadministrativo de colaboración, para aunar esfuerzos en aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros orientados a articular acciones para la estructuración y ejecución de este proyecto, partiendo de la utilización de los recursos generados por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de Bogotá”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconociendo la importancia del proyecto.
En septiembre deben presentar sobre con las ofertas
Una vez surtido este proceso, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública se realice la adjudicación del proyecto. Igualmente, en la página de la entidad www.ani.gov.co estará habilitado un Cuarto de Datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.
#BuenasNoticias Se inició el proceso de licitación pública del proyecto #AccesosNorteFaseII con la publicación del proyecto de pliego de condiciones en el portal de contratación pública SECOP I. pic.twitter.com/PeLaNx3Pqf
— IDU Bogotá (@idubogota) March 13, 2021
“La infraestructura del país sigue avanzando pese a la pandemia, así lo entendimos y no hemos parado de trabajar un solo minuto, sobre todo para entregarle a los ciudadanos obras modernas que mejoren su calidad de vida. Con la apertura de Accesos Norte II damos un paso adelante en la consolidación de ese objetivo”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.
Accesos Norte Fase II se convierte en el segundo proyecto que entra en etapa de licitación, junto con Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que el pasado 26 de febrero tuvo una histórica participación, pues la entidad recibió ocho ofertas para participar en su proceso de construcción, hecho que ratifica la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en las concesiones de nuestro país.
Sobre Accesos Norte II Este proyecto hace parte de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario, la cual está compuesta por 15 proyectos multimodales.
Este proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en Capex de $1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).
Con Accesos Norte Fase II, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.
El proyecto Accesos Norte Fase II tiene un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235. Asimismo, contempla la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.
“Este proyecto, entre sus muchos beneficios, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona. Así mismo aportará considerablemente a la disminución de los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2”, puntualiza el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Se construirá la segunda calzada de la Séptima
La iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.
Foto: Portal Bogotá
Con Accesos Norte Fase II se contempla la generación de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos. Empleos directos: 5.700. La duración de la concesión será de 29 años, prevé una pre-construcción de 1,5 años y un periodo de construcción de 5,5 años.
Entre las obras que se desarrollarán están: • Construcción segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente de la Carrera Séptima: 4,93 km. • Mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles, que incluye uno para el Sistema Transmilenio, en la Autopista Norte: 5,83 km (adicional a lo ya entregado).
Este corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte I. Precisamente, el Gobierno Nacional en julio de 2020 puso en servicio uno de los tramos en Accesos Norte I. Allí, los usuarios ya cuentan con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.