Distrito rinde cuentas de contratos hechos en cuarentena

16·ABR·2020
En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Distrito ha realizado 17 contrataciones directas usando la figura de urgencia manifiesta.
Alcaldesa Claudia López rinde cuentas sobre contratos hechos para enfrentar el Covid-19
Alcaldesa Claudia López rinde cuentas sobre contratos hechos para enfrentar el Covid-19

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Con el fin de atender la emergencia por COVID-19 en Bogotá, el Distrito ha realizado 17 contrataciones directas usando la figura de urgencia manifiesta por más de 218 mil millones de pesos ($218.300.342.674).

Uno de estos contratos se hizo con el Banco Davivienda con el fin de poder realizar las transferencias monetarias del sistema Bogotá Solidaria en Casa.  “Toda la verificación de datos y enrolamiento bancario lo paga la Alcaldía de Bogotá. Eso cuesta 1.800 pesos (1.200 pesos la verificación y bancarizacion, por familia, una sola vez; y el giro como tal cuesta 600 pesos).

Es el precio más barato en la historia de Colombia y un costo que el Distrito asume para que la gente más pobre no tenga que pagarlo. Es más barata que la tarifa de Familias en Acción, de Colombia Mayor, de Jóvenes en Acción.

"Han sido 17 procesos de contratación en el marco de la emergencia. La Secretaría General revisa todo lo que se contrata. Esta información es pública en nuestro portal y pueden tener la absoluta certeza que toda la contratación se ha hecho de forma transparente. Estamos comprando a precios del mercado, nadie va a pescar en río revuelto en esta emergencia", destacó la alcaldesa.

Los procesos han contado con la supervisión preventiva de la Veeduría Distrital, siendo la primera vez que esta entidad hace un acompañamiento preventivo en contratación de urgencias.

“Los controles sí son rigurosos. Los ciudadanos pueden tener la absoluta tranquilidad que la Veeduría está haciendo un control en tiempo real.  Nosotros revisamos los contratos, trabajando día y noche, para advertirle a las entidades lo que nosotros consideremos que sea un asunto para mejorar o incluso alguna irregularidad, y de tal manera que los recursos se inviertan con toda la pulcritud y transparencia conforme a los mandatos constitucionales”, aseguró el veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Cabe destacar que cerca del 90 % de los 218 mil millones de pesos contratados se están ejecutando en la implementación y operación del modelo de expansión hospitalaria en las instalaciones de CORFERIAS.

La alcaldesa Claudia López aseguró que están tomando decisiones con todo el rigor técnico, bajo la normativa contractual y cuidando cada recurso para tener los elementos, insumos y servicios necesarios que en este momento requiere la ciudad para enfrentar la emergencia.

Por ello, bajo total transparencia y a la vista de todos los ciudadanos hemos dispuesto de una herramienta en el portal Bogotá www.bogota.gov.co donde aparecen los contratos adjudicados hasta el momento durante esta emergencia.

Cerca del 90% de los 218 mil millones contratados se ha destinado en la articulación para aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos con el objetivo de implementar y operar el modelo de expansión hospitalaria en las instalaciones de CORFERIAS.

Los cuatro de las Alcaldías locales se realizaron con la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá para realizar acciones de atención humanitaria a personas afectadas por el estado de calamidad sanitaria, así como el suministro de bienes y servicios necesarios para esta emergencia.

Los dos de la Secretaría de Integración Social corresponden a la adquisición de suministros de trajes de protección y elementos de cuidado individual y colectivo para mitigar los riesgos ante la emergencia sanitaria.

El de la Secretaría de la Mujer se destinó para poner en funcionamiento una casa refugio para la atención a mujeres víctimas de violencias y sus personas a cargo durante esta emergencia sanitaria.

Los del sector salud corresponde a suministro de pruebas y Kits reactivos, así como contratación de servicios especializados en el seguimiento técnico y operativo para el modelo de atención integral en salud en esta emergencia.

También se destinaron recursos a la orientación de los profesionales e instituciones de salud en el diagnóstico, manejo y prevención de la transmisión del COVID-19 y otras infecciones respiratorias.

Así va la entrega de ayudas en Bogotá

La alcaldesa indicó que hasta la fecha se han hecho 265.000 transferencias para apoyar a las familias más vulnerables de Bogotá. Y se estima que de aquí al lunes la Alcaldía llegará a las 500.000 familias antes del 27 de abril. 

También explicó que el Distrito no cederá a las presiones de la politiquería ni el clientelismo, que todo será con manejo técnico y transparente. “Ni por giro, ni por mercado, ni por bono, va a haber ninguna politiquería. Lo vamos a hacer bien hecho, sin politiquería y sin clientelismo, así haya políticos que estén armando asonadas o problemas.

Y pidió excusas pues los apoyos registran un retraso de una semana debido a una dificultad en el aplicativo del Gobierno Nacional por lo que pararon los giros, hasta que se hiciera una verificación. “Ayer se terminó la revisión de bases de datos. Desde hoy, retomaremos los giros, esa es la razón por la cual llevamos una semana de atraso en giros y transferencias”, señaló López.

“A las 80.000 familias que estaban pendientes, les pido excusas debido a un inconveniente del Gobierno Nacional nos retrasamos. Nos vamos a poner al día en los próximos días”, explicó la alcaldesa.

A los que no les va a llegar giro porque no están en el Sisbén, pero están en los 100 barrios más pobres. La mandataria aseguró que con el censo que adelantó la Alcaldía se están programando dos entregas diarias en localidades como Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Usme. 

Estos apoyos serán entregados por la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y por personal de la Alcaldía de Bogotá.