Ciudadanos ya están recibiendo alivios en recibos del agua

20·MAYO·2020
Los ciudadanos ya están recibiendo alivios que se ven reflejados en los recibos del agua.
Alivios en recibos del agua
Alivios en recibos del agua

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La Empresa de Acueducto de Bogotá informó que usuarios de estratos 1, 2, 3 y 4 empezaron a recibir esta semana el alivio mensual que anunció en días pasados la alcaldesa Claudia López. Los alivios serán de hasta 7.528 pesos según los días facturados desde el 20 de marzo, y se otorgarán hasta por tres meses. 

Se espera que con este auxilio se cubra el valor de consumo adicional generado por las medidas de aislamiento preventivo y de cuidado personal, equivalente a 1.410 litros de agua por mes. 

Para identificar el descuento, los usuarios encontrarán en la factura una casilla de “Alivio por emergencia COVID-19”, donde podrán ver el valor que les corresponde.  

El descuento se aplica de manera proporcional a los días que se incluyan de la cuarentena en la factura cuando la misma abarque un periodo más largo al de la emergencia.  Para este beneficio a los ciudadanos, el Distrito destinó más de $42.231 millones de pesos. 

Este alivio complementa las medidas tomadas por el Distrito durante el confinamiento, entre ellas la que ya disfrutan cerca de 38 mil familias, en su mayoría de estratos 2 y 3, a las que se les reconectó el servicio a pesar de estar suspendido por falta de pago, el congelamiento de tarifas y el aplazamiento de cortes programados por mantenimientos. 

En Bogotá los usuarios del estrato 1 y 2 ya acceden a un mínimo vital de agua de 6 metros cúbicos mensuales que financia el Distrito. El monto de este servicio asciende a alrededor de 80 mil millones de pesos para 2020. 

La gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, aseguró que es una medida de alivio para el pago del consumo adicional de los usuarios quienes han debido permanecer en casas y aumentar sus hábitos de higiene, "entre ellos el lavado permanente de manos para prevenir el contagio”, dijo. 

Finalmente, la gerente hizo un llamado para que los usuarios paguen el servicio a través de medios electrónicos y/o en el portal www.acueducto.com.co, a través del botón PSE, al tiempo que invitó a los ciudadanos a hacer uso racional del servicio de agua.