Tarifas del sistema y medios de pago

¿Qué es y para qué sirve?

La tarifa de los servicios del sistema de transporte masivo cambió mediante decreto 061 de 2024, por medio del cual "se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, y se dictan otras disposiciones". La tarifa se aplica al validar la entrada en los torniquetes de las estaciones o portales del Sistema Transmilenio y en los torniquetes de los buses del SITP.

Tipos de tarjetas, tarifas diferenciales, incentivos y subsidios.

La tarjeta básica, no cuenta con datos personales del usuario, no aplica transbordo ni viaje a crédito o bloqueo de saldo por pérdida o robo. La venta de esta tarjeta tiene un valor de $ 8.000 y se puede conseguir en todas las estaciones de Transmilenio, puntos de personalización y algunos puntos de venta externos.

La tarjeta plus, es la tarjeta personalizada con el nombre y la identificación del usuario, con descuentos por transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo. La tarjeta tiene un costo de $ 8.000, para personalizarla en los 40 puntos destinados, se debe presentar la cédula de ciudadanía o documento de identificación correspondiente y diligenciar el formulario de inscripción. Una persona no podrá tener más de una tarjeta personalizada a la vez. Para la protección de saldo en la tarjeta personalizada, se realizará al cierre de operación del sistema, una vez se realice la solicitud de bloqueo.

Tarjeta plus especial, está diseñada para los usuarios con beneficio de persona mayor y personas con discapacidad, la tarjeta viene personalizada con el nombre, identificación del usuario y foto, esta tarjeta aplica para los descuentos por transbordo, viaje a crédito y descuentos adicionales para población específica.

Tarjeta para personas con discapacidad, cuenta con un beneficio especial para las personas que se encuentran con discapacidad, deberán estar registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud. Los usuarios que apliquen a este beneficio recibirán un subsidio mensual de $ 29.500 cargados a la tarjeta.

Tarjeta para personas mayores de 62 años, cuenta con un beneficio especial para las personas mayores de 62 años, el valor del pasaje es de $ 2.500 en servicios troncales y zonales del sistema, hasta 30 viajes al mes.

Tarjeta apoyo ciudadano SISBÉN, tarifa diferencial para usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP en sus componentes zonal y troncal, que da apoyos económicos a la población con menor capacidad de pago SISBÉN en los niveles A y B. Los beneficiarios de la tarifa diferencial son las personas mayores de dieciséis (16) que cuentan con la encuesta validada en SISBÉN IV por la Secretaría Distrital de Planeación, y estén categorizados entre los grupos A1 a B7, la población con menor capacidad de pago en la ciudad. Los beneficiarios del incentivo tarifario SISBÉN pagarán una tarifa diferencial de $ 2.500 para el componente troncal y zonal. Si cumple con los requisitos y quiere obtener la tarjeta con incentivo, deberá dirigirse a cualquiera de los 40 puntos de personalización.

El incentivo tarifario a que hace referencia el presente artículo tendrá una asignación máxima de hasta treinta (30) viajes mensuales. A partir del viaje número treinta y uno (31). El usuario pagará las tarifas establecidas.

Tarjeta híbrida, es un plástico bancario con chip de interfaz dual en el que conviven la aplicación para pagos con y sin contacto, así como la aplicación de transporte público, aplica únicamente el beneficio de transbordo. Esta tarjeta brinda las siguientes funcionalidades:

  • Funcionalidad bancaria: permite realizar pagos en cualquier establecimiento comercial y hacer retiros en cajeros automáticos.
  • Funcionalidad pospago para transporte: permite acceder al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá utilizando un cupo diario otorgado por el banco emisor, posteriormente el banco cobra al usuario el cupo utilizado según sus políticas.
  • Funcionalidad prepago para transporte: permite acceder al SITP mediante la carga previa del bolsillo y de transporte de la tarjeta, en la red de recarga de recaudo Bogotá y el descuento de la tarifa por el uso del sistema de transporte del valor almacenado en el bolsillo.
  • Nota: Para solicitar los beneficios de transbordo a las tarjetas híbridas bancarizadas que cuenta con esta funcionalidad, es necesario que el/la usuario(a) solicite la personalización ante su entidad bancaria correspondiente, esto, teniendo en cuenta que es dicha entidad junto con el concesionario recaudo Bogotá quienes asignan los beneficios.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • Línea fija (601) 4824304, horario de atención domingo a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • Línea 195, horario de atención domingo a domingo, las 24 horas del día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Valor de la Tarjeta TuLlave: $ 8.000 COP.

  • Se puede recargar desde $ 50 hasta $ 418.000 COP, en cualquiera de los puntos de recarga.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta, el usuario deberá solicitarla nuevamente de manera personal y se realizará el cobro de la reexpedición por valor de $ 8.000.

Tipo de tarjeta

Tarifa Troncal

Tarifa zonal

Beneficio

Tarjeta Básica

$ 2.950

$ 2.950

No tiene beneficios (Es anónima).

Tarjeta Personalizada

$ 2.950

$ 2.950

Personalizada con nombre y cédula.

Descuentos de transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo.

Tarjeta Plus Especial

$ 2.500

$ 2.500

Tarifa preferencial para personas mayores de 62 años.

Descuentos de transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo.

Tarjeta apoyo ciudadano SISBÉN

$ 2.500

$ 2.500

Mayor de 16 años.

Incentivo para las personas que califiquen en la base del SISBÉN metodología IV categorizados en los grupos A1 y B7.

Descuentos de transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo.

Tarjeta para personas en condición de discapacidad

$ 2.950

$ 2.950

Subsidio de $ 29.500 cargados a la tarjeta cada mes.

Descuentos de transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo.

Tarjeta híbrida

$ 2.950

$ 2.950

Tarjeta bancaria con chip de interfaz dual que convive la aplicación para pagos con o sin contacto, así como el transporte público.

Utiliza un cupo asignado por el banco emisor sin necesidad de recarga (Sujeto a políticas de cada banco).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Requisitos para acceder a los beneficios


Tarjeta Persona mayor

Ser mayor de 62 años.

Acercarse a un punto de personalización con el documento de identidad original.

Pagar $ 8.000 del valor de la tarjeta.

Tarjeta discapacidad.

Únicamente se otorga a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

Estar registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud del Distrito Capital.

No ser propietarios de vehículos automotores ni ser beneficiario de excepción al pico y placa para personas con discapacidad.

Acercarse a un punto de personalización con el documento de identidad original y pagar $ 8.000 del valor de la tarjeta.

Tarjeta SISBÉN

Ser mayor de 16 años.

Estar registrado en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, metodología SISBÉN IV dentro de los grupos mencionados (A1 a B7).

Para población indígena mayor de 16 años, estar registrado en los listados censales realizados por el Resguardo v/o Cabildo respectivo consolidado por el Ministerio del Interior. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.3 en el manual operativo del SISBÉN IV.

Acercarse a un punto de personalización con el documento de identidad original y pagar $ 8.000 del valor de la tarjeta.

En caso de perdida: Solamente se bloquean por pérdida o hurto las tarjetas TuLlave plus personalizadas (registradas con nombre y cédula).

Puede solicitar el bloqueo de la tarjeta a la línea (601)4824304 en un horario de lunes a domingo desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El bloqueo se realizará al cierre de la operación del sistema.

Transbordos: Con el beneficio puede tener hasta dos trasbordos en una ventana de 110 minutos.

  • El valor del transbordo es de $ 0 pesos.
  • El beneficio de transbordo no aplica en los siguientes casos:
    • En el mismo paradero.
    • Entre servicios troncales y duales.
    • En la misma ruta.
    • Efectuándose de troncal - zonal - troncal.

Viaje a Crédito: El viaje a crédito es la posibilidad que tiene el usuario para hacer un viaje en los buses zonales del Sistema cuando no cuenta con saldo suficiente. En este caso, el sistema le fiará el valor que necesita (máximo dos viajes en el mismo día), para usar los servicios.

  • El viaje a crédito utilizado debe ser cubierto en la siguiente recarga, pagando el saldo adeudado más el valor de un viaje.

Protección de saldo: En caso de pérdida o robo de su tarjeta personalizada, el usuario puede realizar la solicitud de bloqueo acercándose a un punto de personalización, llamando a la línea de atención (601) 4824304, solicitando el bloqueo por medio de chat, o generando el registro de su petición.

Suspensión de la calidad de beneficiario (a) del subsidio de Discapacidad

  • Cuando él (la) solicitante se encuentre identificado como propietario de vehículos automotores en el territorio nacional o inscrito en el registro de la Secretaría Distrital de Movilidad para circular sin aplicación de la restricción de pico y placa.
  • Cuando él (la) beneficiario (a) así lo solicite a la Secretaría Distrital de Movilidad a través de carta dirigida a la Dirección de Servicio al Ciudadano (Calle 13 # 37 -35). La carta debe estar acompañada de copia del documento de identidad.
  • Cuando se evidencie un uso inadecuado del servicio
  • Cuando el usuario solicite otro incentivo o beneficio del Sistema.

El incentivo es personal e intransferible, por lo tanto, cada vez que se use, la tarjeta se bloqueará durante 20 minutos.


¿Qué se debe hacer?

¿Cómo personalizar?

  • Para solicitar tu tarjeta TuLlave Plus personalizada, acérquese a un punto de personalización y presente su documento de identificación, llame a la línea de atención 601 - 4824304 para que le ayuden a localizar el punto más cercano o haga clic aquí
  • Sí cuenta con tarjeta TuLlave básica o bancaria y desea personalizarla, ingrese aquí. A través de este portal podrá personalizar virtualmente la tarjeta, consultar el estado de sus solicitudes de personalización y mantener actualizados sus datos personales.

¿Cómo recargar?

  • Recuerde que puede recargar TuLlave en las taquillas y dispositivos de recarga automática ubicada en estaciones y portales del sistema.
  • También puede acceder a la recarga digital, la cual permite a los usuarios realizar el pago por plataforma PSE e ingresar al sistema sin hacer filas. Los usuarios podrán realizar recargas mínimas de $ 10.000 y máximas de $ 200.000, la transacción tendrá el cargo de $ 600 adicionales al monto de la recarga indicado.

Recarga Digital

  • Puede acercarse a una red de recarga externa identificada por el logo y ubicados en droguerías y tiendas.
  • ¿Como recargarla?.

Medio de pago: Para ingresar a cualquiera de los servicios del Sistema Integrado de Transporte Público, debe adquirir y/o recargar previamente una tarjeta TuLlave. Esta tarjeta descuenta el valor del pasaje de cada servicio que utilice.

  • Decreto 061 de 2024: "Por medio del cual se fija la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, y se otras disposiciones”
  • Decreto 004 de 2023: "Por medio del cual se actualiza la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se otras disposiciones”
  • Decreto 005 de 2022: "Por medio del cual se actualiza la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se otras disposiciones”
  • Decreto 073 de 2020“Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se otras disposiciones”
  • Decreto 026 de 2019: "Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones"
  • Decreto 056 de 2018: "Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 131 de 2017"Por el cual se establecen medidas tendientes a garantizar la progresividad y sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público en el Distrito Capital".
  • Decreto 130 de 2017  "Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 046 de 2016 “Por medio del cual se fija la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público- SITP en sus Componentes Troncal y Zonal, se eliminan los periodos valle y se dictan otras disposiciones.”
  • Decreto 329 de 2015 "Por medio del cual se modifica la tarifa de hora valle del servicio de transporte urbano masivo de pasajeros del sistema troncal TransMilenio del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y se dictan otras disposiciones."

Otros Trámites y Servicios relacionados

Novedades del sistema TransMilenio

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Corresponde a TRANSMILENIO S.A., la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de...

Información general del sistema TransMilenio

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de...

Canales de atención al ciudadano

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
TRANSMILENIO S.A., tiene a disposición de los usuarios diferentes canales de comunicación, garantizando así el contacto entre...