Punto de contacto y gestión local en temas de movilidad
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Son puntos de relacionamiento en los cuales se promueven espacios y escenarios de participación con la ciudadanía en temas de Movilidad.
Los Centros Locales de Movilidad, están ubicados en las veinte (20) localidades de Bogotá:
- Usaquén
- Fontibón
- Chapinero
- Engativá
- Santa Fe
- Suba
- San Cristóbal
- Barrios Unidos
- Usme
- Teusaquillo
- Tunjuelito
- Bosa
- Los Mártires
- Antonio Nariño
- Kennedy
- Puente Aranda
- La Candelaria
- Rafael Uribe Uribe
- Ciudad Bolívar
- Sumapaz
Existe un punto de contacto en cada una de las localidades.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Centro de Contacto de Movilidad (601) 364-94-00 opción 2. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
- Línea Única Nacional 01 8000 127 425. Horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
VIRTUAL
- Formulario de radicación de Correspondencia de la Secretaría Distrital de Movilidad. Clic Aquí.
- Formulario de Bogotá te Escucha. Clic Aquí.
- Chatea con nuestro asesor en línea Clic Aquí.
- Asistente virtual “Lucía”, a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.
PRESENCIAL
CENTROS LOCALES DE MOVILIDAD | ||
LOCALIDAD | DIRECCIÓN | CORREO INSTITUCIONAL |
1.USAQUÉN | Cl 120a No 7 - 55 Antigua JAL | clusaquen@movilidadbogota.gov.co |
2. CHAPINERO | Cr 13 No 54 -74 Alcaldía Local Chapinero 1 Piso | clchapinero@movilidadbogota.gov.co |
3. SANTA FE | Cl 21 No 5 - 74 Alcaldía Local Santa Fe Piso 3 | clsantafe@movilidadbogota.gov.co |
4. SAN CRISTÓBAL | Av. Primera de Mayo No 1 - 40 Sur Alcaldía Local San Cristóbal | clsancristobal@movilidadbogota.gov.co |
5. USME | Cl 137B No 14 - 24 sur Alcaldía Local de Usme | clusme@movilidadbogota.gov.co |
6. TUNJUELITO | DG 50 A 18-48 Sur Piso 4 Nuevo Edificio Alcaldía Local | cltunjuelito@movilidadbogota.gov.co |
7. BOSA | Cr 80k No 61 - 28 sur Casa de la Participación | clbosa@movilidadbogota.gov.co |
8. KENNEDY | Transversal 78 k # 41 a 04 sur Alcaldía local de Kennedy | clkennedy@movilidadbogota.gov.co |
9. FONTIBÓN | Cl 18 No 99 - 56 | clfontibon@movilidadbogota.gov.co |
10. ENGATIVÁ | Cl 71 No 73a - 44 Alcaldía Local Engativá Piso 1 | clengativa@movilidadbogota.gov.co |
11. SUBA | Carrera 93c # 129c-15 | clsuba@movilidadbogota.gov.co |
12. BARRIOS UNIDOS | Cl 74a No 63 - 07 Piso 2 | clbarriosunidos@movilidadbogota.gov.co |
13. TEUSAQUILLO | Travs 18 bis # 38- 41 Alcaldía Local Teusaquillo | clteusaquillo@movilidadbogota.gov.co |
14. LOS MÁRTIRES | Cr 19b N 23 - 90 Junta Administradora Local | clmartires@movilidadbogota.gov.co |
15. ANTONIO NARIÑO | Cl 17 sur No 18 - 49 Alcaldía Local Antonio Nariño Piso 5 | clantonionarino@movilidadbogota.gov.co |
16. PUENTE ARANDA | Cl 4 No 31d - 30 Alcaldía Local Puente Aranda | clpuentearanda@movilidadbogota.gov.co |
17. LA CANDELARIA | Cl 12d No. 3 -22 Casa de la Concordia | clcandelaria@movilidadbogota.gov.co |
18. RAFAEL URIBE | Cl 32 sur No 23 -62 Alcaldía Local Rafael Uribe Piso 1 | clrafaeluribeuribe@movilidadbogota.gov.co |
19. CIUDAD BOLÍVAR | Diag. 62sur No 20f - 20 Alcaldía Local Ciudad Bolívar Piso 2 | clciudadbolivar@movilidadbogota.gov.co |
20. SUMAPAZ | Centro de Servicios de Santa Rosa | clsumapaz@movilidadbogota.gov.co |
Este servicio no requiere de pago.
Cada Centro Local de Movilidad cuenta con un equipo de trabajo compuesto por Gestores y Orientadores, que gestionan las necesidades de la comunidad en materia de movilidad.
El horario de Atención a la ciudadanía en cada Centro Local de Movilidad, es el primer día hábil de cada semana , en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Dentro de las actividades desarrolladas por los Centros Locales De Movilidad se encuentra:
- Comunicación con un representante de la entidad para escuchar sus opiniones y socializar información sobre planes y proyectos a ejecutar en los territorios, en temas relacionados con la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Recepcionar y radicar las solicitudes de la ciudadanía y autoridades locales referentes a la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Promover la participación incidente en torno a temas de movilidad.
- Orientar a la ciudadanía sobre trámites y servicios de la entidad.
- Gestionar ante la Secretaria de Movilidad y entidades adscritas al sector, soluciones a las problemáticas de movilidad que afectan a la comunidad.
- Mantener comunicación con la ciudadanía para escuchar sus opiniones y socializar información sobre planes y proyectos a ejecutar en los territorios.
- Fomentar los comportamientos ciudadanos orientados a una movilidad segura, sostenible, eficiente, equitativa e incluyente.
- Atender las solicitudes de los habitantes y autoridades de la localidad en materia de información del sector movilidad.
- Los Centros Locales de Movilidad atienden todas las solicitudes de los habitantes y autoridades de la localidad en materia de información del sector movilidad.
Si la solicitud de información, fue radicada por el sistema de correspondencia de la Secretaría Distrital de Movilidad podrá consultarla en el siguiente link: https://gestiondocumental.movilidadbogota.gov.co/orfeo-api/
La Secretaría Distrital de Movilidad hace presencia en todas las localidades de Bogotá a través de los Centros Locales de Movilidad (CLM). Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario, dispuesto para brindar información de forma oportuna y para gestionar las solicitudes de las comunidades locales en el marco del Plan Institucional de Participación de la Secretaría, como cabeza del sector Movilidad:
¿Cómo está conformado el equipo del Centro Local de Movilidad?
- Gestor de Local de Movilidad: Profesional de perfil social, cuya presencia en la localidad facilita los procesos de participación y quien, a través de la comunicación directa, acompaña los trámites y solicitudes ciudadanas. Su trabajo permite optimizar el tiempo de los usuarios y su misión es ofrecer información veraz y oportuna.
- Orientador de Servicio Local: Es la persona encargada de orientar a la comunidad en trámites y servicios, así como acompañar en los procesos de convocatoria comunitaria. Apoyan en la logística y en los operativos pedagógicos implementados en las localidades.
- Constitución Política de Colombia.
- Artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria (…) democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
- Artículo 20: Establece el derecho de toda persona a recibir información veraz e imparcial.
- Artículo 74: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos, salvo los casos que establezca la ley”
- Artículo 79: “La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo (…)”.
- Artículo 270: "La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.
- Ley 190 de 1995, Todo ciudadano tiene derecho a estar informado periódicamente acerca de las actividades que desarrollen las entidades públicas y las privadas que cumplan funciones públicas o administren recursos del Estado.
- Ley 769 de 2002: “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
- Ley 1383 de 2010: “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
- Ley 1437 de 2011: Artículo 3 numeral 6: En virtud del principio de participación, las autoridades promoverán y atenderán las iniciativas de los ciudadanos, organizaciones y comunidades encaminadas a intervenir en los procesos de deliberación, formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.
- Decreto 448 de 2007: Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana.
- Decreto 101 de 2010: "Por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades, se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y se determinan otras disposiciones".
- Decreto 371 de 2010: "Por el cual se establecen lineamientos para preservar y fortalecer la transparencia y para la prevención de la corrupción en las Entidades y Organismos del Distrito Capital".
- Decreto 503 DE 2011: Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital.
- Decreto 086 de 2012: "Por medio del cual se ordena convocar a los Comités de Desarrollo y Control Social de usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor masivo, colectivo e individual de pasajeros en Bogotá, Distrito Capital"
- Ley 1757 de 2015: Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública.
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