Historia clínica
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la historia clínica en la cual se registra cronológicamente las condiciones de salud del paciente o familia, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que intervienen en la atención.
- Para entrega de la historia clínica en cada uno de los puntos, la atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Conmutador (601) 4431790, lunes a jueves: 7:00 a.m. 4:30 p. m viernes 7:00 a.m. 4:00 p.m.
- Línea 195, lunes a domingo, 24 horas al día.
VIRTUAL
Aquí, de forma ágil y sencilla, usted tiene acceso a su historia clínica.
Correo electrónico:
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónSi requiere copia de la historia clínica en medio físico, no se realizará cobro.
Costos de reproducción:
- En caso de que requiera copia de historia clínica en medio digital, el usuario debe acercarse a las unidades con un CD para que se le entregue la información.
- Si requiere copia de la historia clínica en medio físico, no se realizará cobro.
La historia clínica.
- Resumen de la última atención, que se encuentre en el aplicativo de servinte de las Unidades de Servicios de Salud Engativá, Suba, Usaquen, Chapinero y Simón Bolívar, se entregara de forma inmediata.
- Historia completa o de atenciones recibidas en los antiguos Hospitales Engativá, Suba, Usaquen, Chapinero y Simón Bolívar, el tiempo de obtención son 5 días hábiles.
- Historias o soportes físicos de las Unidades de Servicios de Salud Engativá, Suba, Usaquen, Chapinero y Simón Bolívar, el tiempo de obtención son 10 días hábiles.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
- Original de la cédula de ciudadanía.
- Carta de solicitud de la historia clínica en original y copia.
Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:
Si el paciente es un fallecido:
- Fotocopia del certificado de defunción.
- Original del registro civil de nacimiento, donde se evidencia el parentesco para hijos o padres fallecidos, o el registro civil de matrimonio, o la declaración que acredite que era compañero o compañera permanente del fallecido.
- Cédula de ciudadanía de los padres, hijos o cónyuge.
- Solicitud de la historia clínica.
Si el paciente es un menor de edad:
- Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años, o registro civil de nacimiento si es menor de 7 años.
- Registro civil de nacimiento, donde se establezca el parentesco o documento que lo acredite como representante legal del menor.
- Cédula de ciudadanía de los padres o representante legal.
- Solicitud de la historia clínica.
Si el paciente se encuentra en estado de incapacidad:
- Certificado médico que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente.
- Registro civil de nacimiento, donde se evidencie el parentesco para hijos o padres o el registro civil de matrimonio o la declaración que acredite que es compañero(a) permanente o documento que lo acredite como representante legal del menor.
- Cédula de ciudadanía del paciente y de los padres o de los hijos o del cónyuge, en caso de ser un menor de edad mayor de 7 años, tarjeta de identidad, o menor de 7 años, registro civil de nacimiento.
Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.
Si la solicitud es realizada por un familiar o tercero:
- Autorización escrita firmada por el paciente y por la persona autorizada, en la que se especifique el nombre completo del paciente y la persona autorizada, con los respectivos números de identificación, lugar de residencia, teléfono, indicando el parentesco con el dueño de la historia clínica y motivo por el cual se hace la solicitud.
- Cédula de ciudadanía del paciente y de la persona autorizada.
¿Qué se debe hacer?
Se cuenta con las siguientes modalidades para entrega de copia de historia clínica:
- Acercarse a las unidades con un CD, en el cual se adjuntara la información.
- Copia de la historia clínica en medio físico acercarse a las unidades, si sobrepasa los 5 folios, se realizará cobro respectivo.
- Para estas dos modalidades debe reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite.
- Solicitar la historia clínica presentando los documentos requeridos junto con el formato correspondiente en la Unidad de Servicios de salud.
- Herramientas tecnológicas (Correo Electrónico y/o Plataforma "Bogotá Salud Digital").
- Decreto Ley 019 de 2012,(Artículo 110) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
- Ley 1438 de 2011, (Artículo 16.7) “Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”.
- Documento técnico Sentencia T - 182 de 2009, “Dentro del proceso de revisión de los fallos emitidos por el Juzgado Tercero Civil Municipal del Espinal y por el Juzgado Primero Civil del Circuito del Espinal, en la acción de tutela instaurada por Gladys Soler Cleves contra el Hospital San Rafael E.S.E. del Espinal”.
- Ley 911 de 2004, (Artículos 35 - 38) “Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones”.
- Ley 528 de 1999, (Artículos 44, 45) “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de fisioterapia, se dictan normas en materia de ética profesional y otras disposiciones”.
- Resolución 1995 de 1999, “Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica”.
- Ley 0023 de 1981, (Artículos 34 - 36) “Por lo cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica”.
- Resolución 839 de 2017, "Por la cual se modifica la Resolución 1995 de 1999 y se dictan otras disposiciones"
- Acuerdo 641 de 2016, “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”
- Resolución 154 de 2018, "Por el cual se definen criterios para los trámites de acceso y consulta de la historia clínica en la Subred Integrada de servicios de Salud Norte E.SE"
Otros Trámites y Servicios relacionados
Asignación de cita para la prestación de servicios en salud
¿Qué es y para qué sirve?
Agendar una cita para acceder a la prestación de los servicios de salud de acuerdo con las necesidades del usuario.
Certificado de defunción por muerte natural
¿Qué es y para qué sirve?
Acreditar legalmente el fallecimiento de una persona.
Certificado de nacido vivo
¿Qué es y para qué sirve?
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