Comisión de estudio para docentes y directivos docentes
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Conceder al docente o directivo docente en servicio activo una comisión con el fin de adelantar estudios para recibir capacitación o perfeccionamiento en el ejercicio de las funciones propias del empleo del que se es titular.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
Para más información se puede comunicar a las siguientes líneas:
- Línea 195, atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.
- Línea (601) 3241000 Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Si selecciona la opción 6 será comunicado con un asesor de la línea 195.
- Si selecciona la opción 7 u 8 será comunicado con la oficina de servicio al ciudadano de la SED.
VIRTUAL
Para más información se puede comunicar a través del siguiente canal:
Chat institucional: horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ingresando a la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónEste trámite no tiene costo.
Comisión de estudios.
- El tiempo de respuesta es de cuarenta y cinco (45) días hábiles para comisiones de estudio al exterior y de treinta y cinco 35 días hábiles para comisiones de estudio en el país.
- El tiempo de respuesta puede sufrir modificación dependiendo de los trámites que la oficina de personal deba adelantar ante la subsecretaría de calidad y pertinencia, Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Requisitos generales para la participación en la convocatoria.
Para optar por una comisión de estudios remunerada o no remunerada, los y las docentes y directivos docentes en servicio activo deben cumplir con los siguientes requisitos que serán verificados por la SED:
1. Ser docente o directivo docente de las instituciones educativas del sector oficial de Bogotá nombrado en propiedad.
2. Ser docente o directivo docente que se encuentre en ejercicio de sus funciones en la institución educativa, con un año continuo de servicio en la Secretaría de Educación del Distrito.
3. No encontrarse en período de prueba.
4. No estar tramitando ni encontrarse en otras situaciones administrativas.
5. No ser beneficiario/a activo de los Fondos de Formación para docentes SED.
6. No estar tramitando algún tipo de traslado a otra entidad territorial certificada en educación o renuncia a la planta de personal SED.
7. No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad o conflicto de interés de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley.
8. Para el caso de haber sido beneficiario de una comisión de estudios y postularse a una nueva, haber cumplido con el tiempo de prestación de servicio pactado en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación del Distrito.
9. No encontrarse en calidad de pre-pensionado.
10. En las fechas establecidas realizar la inscripción completa en el formulario dispuesto por la SED para la convocatoria a la cual se presente.
11. Estar matriculado en un programa de educación formal y presencial o inscrito si se trata de eventos académicos.
12. Diligenciar el Formulario Único de Trámites, señalando las fechas de inicio y finalización del período de estudio solicitado, con la firma del peticionario y del rector/a de la institución educativa (para el caso de los coordinadores(as) firmará el rector, para el caso de los rectores(as) y directores(as) rurales firmará el director(a) local de educación.
13. Adjuntar Certificado de Antecedentes Vigentes: Personería Distrital, Procuraduría General, Contraloría General, Policía Nacional, Consulta sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas - RNMC, Documento para la autorización de consulta de inhabilidades por delitos sexuales, Consulta inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores (Policía Nacional – PONAL) y Certificado de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM (Ley 2097 de 2021).
14. Fotocopia cédula de ciudadanía.
Parágrafo: la Dirección de Formación Docentes e Innovaciones Pedagógicas, solicitará a la Oficina de Personal la revisión del cumplimiento de los requisitos generales para la participación en la convocatoria, de acuerdo con su competencia, dependencia que a su vez informará a la secretaría técnica, para consolidar el listado de los habilitados y no habilitados, fase III de la convocatoria.
Requisitos para analizar la viabilidad de conceder la comisión de estudios.
Con el formulario de inscripción los y las docentes y directivos docentes en servicio activo deben adjuntar los siguientes documentos para la postulación, los cuales aplican para las solicitudes en la modalidad remunerada y no remunerada.
1. Justificación: escrito firmado por el/la docente solicitante que contenga la justificación de la comisión solicitada, indicando:
a) Datos de los estudios a realizar: Nombre de los estudios, nombre de la institución educativa, el país y ciudad donde se realizarán los estudios, fechas de desarrollo de los estudios y de la comisión solicitada.
b) Pertinencia de la comisión: objetivo de la comisión, relación con los objetivos del Plan Sectorial de Educación vigente, relación de esta comisión con la cualificación de su ejercicio profesional, académico y pedagógico.
c) La modalidad de comisión (remunerada o no remunerada) bajo la cual realiza la solicitud.
2. Acta del Consejo Académico del Colegio: el acta firmada por todos sus miembros del Consejo Académico del Colegio que contenga específicamente:
a) El objeto de los estudios que realizará el/la docente o directivo docente y cómo se relaciona el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución educativa donde ejerce su cargo.
b) El compromiso que adquiere el/la docente con la institución educativa para implementar, socializar o apropiar los resultados de su comisión a dinámicas propias de la institución.
c) El aval explícito de esta instancia al desarrollo de la comisión.
d)Las consideraciones que dicho Consejo estime pertinente.
3. Certificación de la Universidad o Instituto educativo: documento debidamente firmado y con membrete que señale: la matrícula (o inscripción para eventos académicos), lugar donde se van a realizar los estudios de formación, actualización o perfeccionamiento, señalando las fechas de inicio y fin (dd/mm/aaaa) del periodo a realizar los estudios, el lugar (país, ciudad) en el cual se desarrollarán dichos estudios, cronograma de actividades señalando fechas específicas (dd/mm/aaaa), horarios, jornada e intensidad horaria y modalidad. La certificación debe estar acompañada de la respectiva traducción oficial, en el evento en que la misma no haya sido expedida en idioma español.
4. Carta de gastos: escrito indicando quién asumirá los gastos que genere la comisión. En el evento en que el 100% de los gastos los asuma el/la docente o directivo docente, el escrito debe estar firmado por él. Si los gastos son compartidos, la comunicación del interesado debe indicar qué parte de los gastos asume él y el porcentaje restante debe ser certificado por la entidad que los cubre.
Requisitos para los/las docentes y directivos docentes que cuentan con beca o estipendio y/o requieren realizar pasantía en la comisión de estudios.
Con el formulario de inscripción los y las docentes y directivos docentes en servicio activo deben adjuntar los siguientes documentos para la postulación, en el caso que apliquen:
1. Carta de beca o estipendio: en caso de recibir apoyo económico por parte de instituciones internacionales u otras entidades públicas o privadas, el aspirante debe presentar carta especificando la naturaleza jurídica de la institución (pública o privada), actividad a la cual se invita al docente, las fechas de inicio y finalización exacta del programa o evento (dd/mm/aaaa) y el aporte económico que sufragará la institución o entidad, diferente a la SED. El documento debe venir firmado y con la respectiva traducción oficial en caso de que no haya sido expedido en idioma español. Es deber del o de la docente o directivo docente solicitante informar sobre el recibo de algún estipendio en el marco de la comisión solicitada.
2. Carta aval de pasantía: certificación o carta de aval de la universidad o instituto académico donde va a realizar la pasantía, indicando fechas de inicio y finalización (dd/mm/aaaa), objetivo de la pasantía, locación (país y ciudad) y cronograma de actividades, debidamente firmado. En el evento de que la misma no haya sido expedida en idioma español, debe estar acompañada de la respectiva traducción oficial y debe estar debidamente firmada.
Para las solicitudes que tengan alguna beca o estipendio de instituciones u otras entidades públicas o privadas internacionales el/la docente o directivo docente deberá aportar el convenio o documento debidamente firmado que avala el apoyo económico. La SED tramitará internamente ante el Ministerio del Interior la autorización - en los casos en que de conformidad con la normatividad vigente sea requerido - para que los/las docentes y directivos docentes puedan acceder al apoyo ofrecido, atendiendo a lo señalado en el artículo 129 de la Constitución Política de Colombia: "Está prohibido a los servidores públicos recibir de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales cargos, honores o recompensas, así como celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno".
- La resolución de comisión se remite por correo electrónico a la Dirección Local de Educación a la que pertenece el docente, coordinador o director docente.
- Dentro de los tres días siguientes de finalizada la comisión, el comisionado deberá radicar en la oficina de servicio al ciudadano del nivel central, un informe detallado sobre las actividades desplegadas en desarrollo de la misma, dirigido a la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas, el cual debe contener como mínimo la información que se cita a continuación:
- Nombre del comisionado.
- Identificación del acto administrativo por medio del cual se concedió la comisión.
- Objeto de la comisión.
- Lugar y fecha.
- Relación detallada de cada uno de los temas tratados.
- Conclusiones y aplicabilidad a la entidad.
- Certificación donde conste la participación en el evento para el cual fue comisionado.
- Constancia de reintegro a laborar expedido por el rector de la institución educativa.
- El docente o directivo docente no puede separarse del cargo sin que medie acto administrativo autorizando la comisión, so pena de incurrir en abandono de cargo.
- El tiempo de respuesta puede sufrir modificación dependiendo de los trámites que la oficina de personal deba adelantar ante la subsecretaría de calidad y pertinencia, Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Para solicitar la prórroga de la comisión de estudios requiere la totalidad de la documentación presentada para otorgar la comisión de estudios por primera vez, más la certificación de notas e informe de las actividades desarrolladas durante el tiempo que lleva en comisión de estudios, estos documentos deben ser radicados con no menos de cincuenta (50) días hábiles de antelación a la finalización de la actual comisión de estudios cuando se trate de comisión de estudios al exterior y no menos de cuarenta (40) días hábiles, cuando se trate de comisión de estudios al interior del país y teniendo en cuenta las fechas estipuladas para cada convocatoria.
- Atendiendo a lo establecido en la Resolución 2078 de 2024 y Circular Agenda CACE 2025, la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, establece las fechas para cada una de las convocatorias a realizarse durante el año 2025, indicando los tiempos para cada una de las fases que están contempladas en el Artículo 14 de la Resolución No 2078 del 27 de diciembre de 2024, en las cuales el Comité Académico de Comisiones de Estudio (CACE), estudiará, conceptuará, aprobará y concederá las comisiones de estudio presentadas para la presente vigencia.
- La postulación a esta convocatoria deberá realizarse, atendiendo a las fechas estipuladas en la Circular Agenda CACE 2025 teniendo en cuenta las fechas de cada convocatoria, para lo cual debe:
1. Diligenciar y firmar el Formulario de Trámites Únicos de la SED (FUT)
2. Diligenciar el formulario de postulación a esta convocatoria, disponible en: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/812492?lang=es
¿Qué se debe hacer?
La postulación a esta convocatoria deberá realizarse de la siguiente manera, atendiendo a las fechas estipuladas en la Circular Agenda CACE 2025 teniendo en cuenta las fechas de cada convocatoria, para lo cual debe:
1. Diligenciar y firmar el Formulario de Trámites Únicos de la SED (FUT)
2. Diligenciar el formulario de postulación a esta convocatoria, disponible en: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/812492?lang=es
Norma | Descripción |
---|---|
Por medio de la cual se expide el Reglamento para la selección y asignación del incentivo de Comisiones de Estudio a docentes y directivos docentes vinculados en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito. | |
Lineamientos y cronograma para la selección y asignación del incentivo de comisiones de estudio a docentes y directivos docentes vinculados en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito 2025. | |
Comisiones de Estudio. | |
Cronograma de sesiones 2024 para Comité Académico de Comisiones de Estudio y requisitos académicos para la solicitud de comisiones de estudios | |
Agenda y requisitos académicos comisiones de estudios - Comité Académico de Comisiones de Estudio, CACE 2022 | |
Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente | |
Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1950 de 1973 | |
Por el cual se dictan disposiciones sobre comisiones en el exterior | |
Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente |
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