Certificado de descuentos y retenciones
Entidad responsable
¿Qué es y para qué sirve?
Expedir certificados de descuentos y retenciones a las personas naturales y jurídicas (Proveedores, Contratistas y Ediles) que hayan celebrado un contrato con una entidad de la administración central o un fondo de desarrollo local identificado con el Nit 899.999.061-9 de BOGOTÁ D.C., o quienes hayan realizado un pago de traspaso de vehículo en la Ventanilla Única de Servicios - VUS, así como quienes requieran los siguientes certificados: certificado de retención en la fuente, certificado de retención IVA, certificado de retención por timbre, certificado de retención por estampillas, certificado de retención por ICA y certificado por concepto de contribución especial.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
VIRTUAL
- Correo electrónico: certificados@shd.gov.co.
- https://www.haciendabogota.gov.co/.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónEl envío del certificado por correo electrónico.
Se realiza aproximadamente entre cinco (5) y diez (10) días hábiles después del recibo de la solicitud con el lleno de requisito.
¿Qué se debe hacer?
Los certificados de retenciones pueden obtenerse mediante:
1. Descarga vía WEB:
Los terceros podrán descargar automáticamente su certificado realizando los siguientes pasos:
- Ingresar a la página WEB de la Secretaría Distrital de Hacienda.
- Seleccione la opción "Atención y servicio a la ciudadanía", posteriormente la opción "Trámites, OPA y otras consultas de información". Luego busque y seleccione "certificado descuentos y retenciones".
- Según corresponda seleccionar la opción:
- Servicios de Tesorería - septiembre 2020 y anteriores.
- Servicios de Tesorería - octubre 2020 en adelante.
Nota: Por cambio de sistema de información, para la vigencia 2020 se generarán los certificados de retención en dos tramos, el primero de enero a septiembre y el segundo de octubre a diciembre.
- Contestar correctamente las preguntas de validación que solicita la aplicación.
- Establecer los parámetros para generar el certificado, como son la fecha inicial y final, los conceptos de descuentos y retenciones y el tipo de reporte requerido (detallado o consolidado).
- Seleccionar el botón “Generar PDF”.
- Guardar el archivo en su equipo de cómputo o imprimirlo.
IMPORTANTE: Se cuenta con 3 intentos para las respuestas de validación del aplicativo, una vez bloqueado se debe enviar correo electrónico al correo certificados@shd.gov.co; solicitando el desbloqueo y adjuntado los siguientes documentos:
- Persona Natural: escanear del documento de identificación.
- Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar escáner del certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT.
2. Solicitud de certificaciones a través de las entidades de la administración central y fondos de desarrollo local:
Las entidades que conforman la administración central y los fondos de desarrollo local, pueden expedir los certificados, ya que estas hacen uso del sistema de información de la tesorería y tienen acceso a la generación de los certificados de descuentos y retenciones para ser suministrados a sus proveedores y contratistas.
3. Solicitud de certificaciones a través de correo electrónico.
Los contratistas y proveedores del Distrito Bogotá Nit. 899.999.061-9, que habiendo consultado los certificados a través de los medios 1 y 2 no hayan podido acceder a sus certificados de retención y las personas que realizaron un pago por traspaso de vehículos en la Ventanilla Única de Servicios - VUS, podrán hacer la solicitud en el correo electrónico certificados@shd.gov.co, para lo cual deben adjuntar los siguientes documentos de identificación:
- Persona Natural: documento de identificación escaneado.
- Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar el certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT escaneados.
Artículo 381 y 615 del Estatuto Tributario
Ley 1581 del 2012
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