Personas con discapacidad auditiva son atendidas en el SuperCADE Américas

1·JUN·2015
Victor Rafael Vertel Suárez, servidor de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano -DDSC- en el SuperCADE Américas, es buscado a diario por person...

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Victor Rafael Vertel Suárez, servidor de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano -DDSC- en el SuperCADE Américas, es buscado a diario por personas que presentan discapacidad auditiva y que acuden al punto a realizar trámites y solicitar servicios. Vertel, es traductor de lenguaje de señas.

La DDSC, capacitó a un grupo de servidores para que a través del lenguaje de señas brinden un servicio incluyente, digno y eficaz a personas con discapacidad auditiva.

En la primera clase, Vertel aprendió a decir 'Hola', 'Buenos días', 'Buenas tardes' y 'Buenas noches' y a la fecha, es capaz de sostener conversaciones que incluyen diferentes verbos.

Después de acabar el curso, Victor cuenta entre risas de agradecimiento, que las personas con discapacidad auditiva que acuden al punto, le han enseñado más verbos, y a practicar este lenguaje para que no se le olvide.

Por una experiencia personal y por el padecimiento de un tío, que debió aprender el lenguaje de señas, después de perder su voz por un cáncer de oído, decidió tomar los cursos gratuitos que le ofrecía la Alcaldía Mayor, así Victor, es ahora traductor.

“Cuando llegan mis amigos al SuperCADE yo les ayudo, ya no tienen necesidad de andar con un papelito. Les digo busquenme, les doy mi horario de trabajo para que sepan cuando estoy y no pierdan el viaje”. Dijo para bogota.gov.co Vertel.

Dentro de los trámites que los ciudadanos con discapacidad auditiva van a realizar al SuperCADE se encuentran: Recargas de la tarjeta 'Tu Llave', información general de impuestos distritales, de Colpensiones e inscripción en el RUT.

“Estos ciudadanos son muy agradecidos con mi labor, me dicen que están felices, porque se sienten acompañados y comprendidos”, agregó el servidor polivalente.

El primer trámite que Victor ayudó a resolver fue la solicitud de una historia laboral, "la persona no me entendía mucho y se reía de mi, pero con paciencia, comprensión y entendimiento lo logramos", finalizó Victor.

Actualmente, la DDSC cuenta con más de 20 servidores polivalentes, distribuidos a través de la Red CADE. Consulte el Manual de Señas para Servidores.

Twitter: @ServiCiudadano
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