Oportunidades de crecimiento, aprendizaje y conocimiento incentivan a los empleados a vincularse a empresas especializadas

6·MAYO·2013
Cada vez es más común que las compañías deleguen parte de sus actividades a terceros, con el fin de enfocarse en las áreas realmente fundamentales del n...

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Cada vez es más común que las compañías deleguen parte de sus actividades a terceros, con el fin de enfocarse en las áreas realmente fundamentales del negocio. Sin embargo, en cualquier industria, los expertos consultados coinciden en la importancia de usar tecnología como instrumento para optimizar el esquema outsourcing.

Hoy en día, Colombia se considera un país con gran fortaleza en la ‘tercerización’ de servicios, especialmente en tecnología de software; asesorías financiera, jurídica, contable y de nómina; algunos relacionados con el recurso humano y subcontratación de procesos de negocio (BPO, por las siglas en inglés), afirma Luz Lenny Cajamarca, socia Consultora en L&L Talento Humano, organización experta en diseñar y desarrollar procesos en selección de personal.

Esta especialista prevé un aumento en la contratación por outsourcing , porque actualmente las compañías encargan a expertos en el área las actividades sin propósito fundamental de su negocio.

Bajo este panorama, los servicios informáticos se contratan como herramientas estratégicas para ganar competitividad en cualquier sector, debido a que facilitan el acceso continuo a prácticas modernas en gestión de tecnologías de la información, sin necesidad de hacer inversiones cuantiosas y transformar los gastos fijos en variables, con el fin de adaptarse mejor a las evoluciones del mercado, señala Rafael Álvarez, director de outsourcing en Indra, compañía multinacional dedicada a soluciones de este tipo.

El experto asegura que ofrecen a las empresas un grupo de trabajo con alto grado de especialización, retroalimentación constante y estructuras internas sólidas que se complementan con el equipo de la empresa cliente.

¿Quiénes contratan el ‘outsourcing’?

Los sectores que más contratan el servicio de outsourcing son de tipo comercial y técnico en labores de mensajería, vigilancia, aseo, mantenimiento, gama de actividades ligadas a las TI, contabilidad, legal y arquitectura, puntualiza Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Por su parte, la socia de L&L Talento Humano añade que las compañías de hidrocarburos, construcción, salud y financieras han ocupado un importante movimiento del mercado nacional.

Beneficios para los empleados:

  • Especialización en las tareas realizadas.
  • Capacitación permanente en las áreas específicas de trabajo.
  • Contratación a término indefinido con garantías laborales.
  • Aprendizaje en manejo de herramientas, equipos y maquinaria de última tecnología.
  • Aplicación de nuevas técnicas para mejorar la eficiencia en su labor.
  • Crecimiento profesional dentro del sector.