El Gobierno colombiano ha marcado como reto que los microempresarios, que representan el 96,4% del sector productivo en el país, entiendan que Internet es su más cercano colaborador en los negocios y para ello espera que a finales de este año el 40% esté conectado a la red.
Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la asesora del programa Mipyme Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Adriana Olmos, quien remarcó los avances al expresar que se ha pasado "de un 7% con conexión en 2010 al 2% en el 2012".
Esto "quiere decir que realmente le están apostando a modernizar sus negocios para agregarles valor y nos acerca cada día más a la proyección fijada para 2014, con un 50% de microempresarios usando este instrumento", matizó.
Para lograr ese cambio en la mentalidad empresarial colombiana ha sido necesario demostrarles que Internet es su nueva mano derecha. En el proceso de crear conciencia se les indicó que así como se contrata mano de obra y se adquiere maquinaria es importante fortalecerse con esa herramienta que, a diferencia de lo que pensaban, no se emplea solamente para usar las redes sociales.
Y es que en una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en 2010 el 60% de los microempresarios reconoció que no tenía Internet en la empresa por creer que tan sólo servía para acceder a las redes sociales, más no como una forma de generar negocio.
A partir de ese estudio, la unidad Mipyme Digital del Ministerio "empezó a cambiar el chip del microempresario para que supiera que estaba perdiendo la oportunidad de aumentar sus ganancias al no usar la red porque ocho de cada diez colombianos estaban conectados y podían ser sus clientes potenciales".
Así, mediante un convenio con el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior (Bancoldex), el Gobierno hizo una inversión de unos US$16 millones para la cofinanciación de proyectos en los que firmas grandes hicieran proyectos con microempresas a través de internet para lograr un beneficio mutuo.
El objetivo se cumplió y hoy se registran casos de éxito, como el de una empresa dedicaba a la producción y comercialización de insumos agropecuarios que tenía una comunicación deficiente con sus puntos rurales.
Esta compañía, comentó Olmos, "implementó una aplicación móvil que controla el inventario y avisa cuándo se debe hacer el pedido para no quedarse sin suministro".
Además, "creó un e-learning (educación en línea) para que los administradores aprendieran a optimizar el servicio, asesorar a sus clientes y conocer lo que venden y así obtener más rentabilidad".
En conclusión, "la tecnología en el sector microempresarial ha abierto canales de comercialización directa con los clientes que antes no se contemplaban, ha generado la posibilidad de tener una retroalimentación con ellos y conocer la percepción que hay en las redes sociales", expresó.
"La estrategia funciona y nos muestra que por ahí es el camino", manifestó Olmos.
Por ello, prácticamente se duplicó el presupuesto inicial para lograr que cerca de 17.000 mipymes hayan optado por la conexión a internet en Colombia, lo que augura que el Gobierno podrá cumplir sus objetivos en 2013 y 2014.
Colombia busca que 40% de microempresas usen Internet en 2013
1·OCT·2013
El Gobierno colombiano ha marcado como reto que los microempresarios, que representan el 96,4% del sector productivo en el país, entiendan que Internet ...