'Bacatá' la nueva red de tiendas en Bogotá

19·SEP·2013
La consolidación de una red de tiendas en Bogotá, de la cual ya hacen parte 280 unidades productivas, será la base de la empresa distribuidora de alimen...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La consolidación de una red de tiendas en Bogotá, de la cual ya hacen parte 280 unidades productivas, será la base de la empresa distribuidora de alimentos 'Bacatá' que se articulará con plazas de mercado y podrá utilizar franquicia express.

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, entidad que lidera el proyecto, explicó que “las tiendas se convertirían en franquicias de las distribuidoras que serán las plazas de mercado en las localidades; la empresa matriz sería Bacatá, con propiedad mayoritariamente del Distrito”. Algunas tiendas, por ejemplo, podrían utilizar la marca Bacatá Express, como una forma de competencia para las cadenas que utilizan esta modalidad.

Ya existe un estudio de factibilidad que avala el desarrollo de la propuesta, pero aún debe contar con la aprobación del Concejo. “Hemos avanzado, pero diferentes situaciones políticas han impedido la presentación del proyecto. Si no lo puede hacer el Distrito podríamos estructurarlo a partir del sector privado de tiendas de la economía popular”, aseguró Simancas.

Además de la asociación de tiendas, se busca fortalecer la inversión y organización en las plazas de mercado. “En este momento no son lo suficientemente eficaces en la distribución de alimentos, tienen problemas de higiene y de estética. Hemos querido que jueguen un papel importante en el proyecto porque hay un patrimonio de 120 mil a 180 mil millones de pesos en las plazas y no son suficientemente productivas”.

Que los campesinos puedan gestionar y ofrecer sus productos en 200 mercados en el segundo semestre y ampliar 20 más, es uno de los propósitos de la Secretaría de Desarrollo Económico. De esta forma se busca que los campesinos sean los dueños de sus propias marcas y, que a su vez, se fortalezcan los canales de distribución de alimentos cerca a los hogares de los consumidores.