Desarrollan estrategia 'Cero Quejas' en la localidad de Usme

4·FEB·2015
'Cero Quejas' es la estrategia que la Defensora de la Ciudadanía Yulliet Llerena Avendaño quiere llevar a cabo entre la Alcaldía Local de Usme y la comu...
Desarrollan estrategia 'Cero Quejas' en la localidad de Usme
Foto: bogota.gov.co

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'Cero Quejas' es la estrategia que la Defensora de la Ciudadanía Yulliet Llerena Avendaño quiere llevar a cabo entre la Alcaldía Local de Usme y la comunidad de esta localidad. Ésta consiste en fortalecer cada uno de los puntos de atención a la comunidad con los que cuenta la administración local, los cuales conforman la ruta de atención a la ciudadanía de Usme y así lograr disminuir en gran número los requerimientos que a diario solicitan los ciudadanos.

La idea es que la ruta de atención a la ciudadanía sea conocida y usada por la comunidad para resolver todo tipo de queja, controversia, sugerencia y asesoría, entre otros temas, antes de llegar a la Oficina de la Defensora del Ciudadano y así, atender cada una de las solicitudes para generar una respuesta satisfactoria a la comunidad.

La ruta de atención a la ciudadanía de Usme se distribuye de la siguiente manera y en este orden que la gente debe cumplir para su requerimiento:
  1. Oficina de Atención al Ciudadano: como primera instancia de la ruta. En este espacio se le brinda a la comunidad información necesaria y adecuada para dar solución a su solicitud en general. Así mismo, sirve también para orientar y referenciar a los ciudadanos de acuerdo a la necesidad o inquietud que tengan.

  2. Oficina de Correspondencia y Radicación: en esta área se recepcionan derechos de petición, memorandos, cartas, solicitudes y peticiones que la comunidad presenta a la Alcaldía Local de Usme.

  3. Despacho alcaldía local: la secretaria o asistente del alcalde local recibe a los ciudadanos que solicitan una cita con el mandatario y de acuerdo a su petición o solicitud, se agenda a la persona o se remite con el profesional que tenga a cargo ese tema.

  4. Oficina de Atención de Casa de Justicia: aquí se orientan a las personas que requieren solucionar conflictos ya sean den tipo policial, social o violencia de todo tipo, entre otros. Allí, los ciudadanos se dirigen a las entidades de justicia formal y no formal para atender sus casos.

  5. Oficina de Atención en Obras: en esta área se brinda asesoría a la ciudadanía en cuanto a los temas que corresponden a construcción y obras en la localidad.

  6. Inspecciones de Policía: en esta sexta instancia se reciben querellas y peticiones de la ciudadanía para intervenir en conflictos de salubridad, moralidad e integralidad.

  7. Unidad de Mediación y Conciliación: en esta oficina se recepcionan las quejas y conflictos de la comunidad a los cuales se les puede dar una solución mediante la conciliación pacifica, a través de establecimientos como las Inspecciones y las Comisarias de familia en temas como el maltrato a la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, asesorías y ayudas.

  8. Una vez se halla atendido al ciudadano en los tiempos establecidos de acuerdo a su requerimiento y éste no se sienta satisfecho o sienta que su problema continúa, se considera que es el momento oportuno para acudir a la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía como ultima instancia.

Para mayor información, direcciones, horarios, etc., puede comunicarse a la línea de atención al ciudadano de la administración local 766 07 90 (teléfono fijo en Bogotá), extensión 123 o ir directamente a la  la Alcaldía Local de Usme (calle 137B No.14-24 sur), de lunes a viernes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá