La Alcaldía Local de Usaquén y el Hospital de Usaquén realizaron una caracterización a la población recicladora de algunas asociaciones de recicladores de la localidad como Asoredi, MyM, Asotoberín y Asousaquen, dentro de los resultados se comprobó que el 41% tiene un grado de escolaridad básico o solo han hecho la primaria y el 39% ha realizado el bachillerato; el 9% fuma; el 100% de las mujeres dedicadas a este oficio son madres cabeza de hogar de las cuales el 50% se encuentra en algún grado de gestación; el 72% no utiliza ningún método anticonceptivo, el 75% vive en arriendo y el 82% cuenta con seguridad social.
En total se realizaron 354 caracterizaciones en las que se identificaron 823 personas con sus correspondientes núcleos familiares con las siguientes características:
136 niños y niñas aplican al programa Centro Amar que ofrece atención especializada para la protección y restablecimiento de los derechos de los menores y desvinculan a quienes se encuentran en actividades de trabajo infantil, además, previenen la vinculación laboral temprana.
554 personas no están estudiando, de los cuales 56 menores de edad no están en programas académicos, 33 de ellos son menores de 10 años.
32 recicladores están acompañados por sus hijos e hijas menores de edad.
25 recicladores son habitantes de calle o viven en invasiones.
171 personas recicladoras e hijos de recicladores no tiene seguridad social, ni cuentan con los servicios el Sisbén o es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.
43 personas entre los 18 y 70 años se encuentran estudiando programas técnicos, profesionales y validando su primaria y secundaria.
37 personas entre recicladores e integrantes de los núcleos familiares comen una vez al día, 154 personas comen 2 veces al día y 567 personas comen 3 veces al día.
18 personas reportan violencia intrafamiliar.
Ante los resultados de esta caracterización la Alcaldesa Julieta Naranjo Luján manifestó el interés de realizar programas que mejoren la calidad de vida de esta población y sus familias, de manera articulada entre las entidades distritales.