Las autoridades hacen varias recomendaciones que se deben seguir de manera inmediata en caso de que pierdas un celular. En principio debes realizar una denuncia ante las autoridades para evitar que el celular pueda ser utilizado en estafas a tus contactos. Con relación a las aplicaciones, correos y la información personal o financiera, también se debe actuar de inmediato.
Sigue estas recomendaciones en caso de que se te haya perdido un celular 🤳🏻
Los avances tecnológicos han permitido que la ciudadanía tenga en su teléfono celular la información personal y financiera a la mano. Sin embargo, esto se convierte en una preocupación más si llegas a perder el celular y alguien pueda acceder en cuestión de minutos a esa información.
Portal Bogotá se comunicó con el comandante del Centro Cibernético de la Policía Nacional, coronel Julián Buitrago, para escuchar sus orientaciones en relación al tema. Señala que, tras perder el celular, debes hacer dos pasos rápidamente:
Contenidos relacionados
"Dos aspectos, uno llamar al prestador del servicio para que bloquee toda señal, para que cese el servicio y no le hagan más cargos con relación al plan o cuenta que tenga el usuario. Con este reporte debemos denunciar la pérdida del equipo celular y es importante suministrar a las autoridades las características de identificación del dispositivo, como los códigos IMEI, y demás que tenga el teléfono", dijo el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético.
En este audio puedes escuchar al coronel Julián Buitrago, comandante del Centro Cibernético de la Policía Nacional, sobre las principales acciones a seguir en el caso de pérdida o hurto de un celular:
Ya en la parte técnica, si tienes relacionadas aplicaciones, correos, listados de claves, o listados de contactos es fundamental, desligar el correo, para evitar ese acceso a esas informaciones. "La mayoría de usuarios, lo que hace es relacionar las cuentas, redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones del dispositivo a una cuenta de correo y esas cuentas de correo dependiendo del usuario hacen copias de seguridad, o autenticaciones por eso es importante ir al correo, a la cuenta y deshabilitar el equipo para que nadie pueda acceder", señaló el comandante del Centro Cibernético de la Policía Nacional, coronel Julián Buitrago.
También es importante poner en conocimiento de las entidades bancarias respectivas, de entidades comerciales y bloquear los productos para evitar un fraude o un hurto bancario.
"Es importante que directamente llamemos al prestador de servicio para que se haga el bloqueo y las personas que están utilizando estos dispositivos electrónicos, nuestros celulares, no puedan acceder a cuentas bancarias por medio del móvil. También es importante que cambiemos el número de teléfono, si es el caso dependiendo de la gravedad del asunto, y según como se presente el caso pues informarlo a las entidades para que también tomen los controles y puedan proteger nuestros activos", finalizó el oficial del Centro Cibernético.
Si quieres reportar un celular perdido, presta atención a estos pasos 👇🏻👩🏻✈️👨🏻✈️:
1. Busca el número Imei del celular. Recuerda que para conocerlo debe marcar *#06# y guardarlo. También lo encontrarás en la caja en la que te entregaron el teléfono celular nuevo. Recuerda que el Imei es la Identidad Internacional del Equipo, un número de 15 dígitos.
2. Dirígete a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) o a la estación más cercana y coloca la denuncia.
3. Ingresa el número de Imei en la página https://www.imeicolombia.com.co/
4. Verifica si el celular fue recuperado por las autoridades ve con la denuncia y la factura de compra del celular para que te hagan entrega del equipo.