Línea 123 de Bogotá: más de 1.5 millones de emergencias atendidas en 2024

27·AGO·2024
El 29 % de las llamadas que han ingresado se consideran procedentes y requieren atención inmediata por alguna de las agencias que compone el C4.
Línea 123 de Bogotá: Más de 1.5 millones de emergencias atendidas en 2024 Foto: Secretaría de Seguridad
El 29 % de las llamadas que han ingresado se consideran procedentes y requieren atención inmediata por alguna de las agencias que compone el C4.

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‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ cuenta con un sistema robusto y certificado internacionalmente para la atención de emergencias en la ciudad. En lo corrido del año han ingresado 5.247.616 llamadas a la Línea de Emergencias 123, de la cuales, solo el 29 % han sido incidentes que sí han necesitado atención por parte de las instituciones que atienden las emergencias y la seguridad en la ciudad. 

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En total, 1.540.575 emergencias han sido gestionadas por esta línea y atendidas por una de las agencias que están integradas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, desde donde se articula la respuesta de la ciudad y se apoya para atender a la ciudadanía cuando lo requiere. 

Linea de atencion a emergencias 123
Línea de Emergencias 123. - Foto: Secretaría de Seguridad.

La Policía de Bogotá es la institución que más incidentes ha atendido (1.254.664), seguida por la Secretaría de Salud (SDS) (416.802), la Secretaría de Movilidad(SDM) (229.297), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) (132.408), elCuerpo Oficial de Bomberos Bogotá (76.544), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) (24.901) y la Secretaría de la Mujer (SDMujer) (7.504). 

El otro porcentaje de llamadas que han ingresado a la Línea 123, es decir, el 71 %, son llamadas improcedentes que no son una urgencia: bromas, pedir información de servicios, del pico y placa, sitios turísticos o acosadores, entre otras, que no corresponden a una situación que necesite la ayuda por parte de los organismos de emergencias, comportamiento que afecta la operación de la línea y colocan en riesgo la atención de incidentes en el menor tiempo posible. 

Emergencias a través de la Línea 123
Atención a través de la Línea de Emergencias 123. - Foto: Secretaría de Seguridad.

En cuanto una persona llama a la Línea de Emergencias 123 a reportar un incidente, los operadores contestan entre 2 y 4 segundos; luego de que recolecta los datos básicos del caso e identifica que la situación requiere atención inmediata, en los siguientes 2 o 3 minutos realiza el traslado del incidente a una de las agencias para que se atienda la emergencia.

Hay que recordar que antes de mayo de 2007, las personas reportaban los incidentes en varias líneas telefónicas, por ejemplo: 112 para Policía; 119 Bomberos, 125 Salud y 127 Tránsito. A partir de ese año, estos canales se unificaron en el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, línea que lleva 17 años de servicio y donde la ciudadanía puede reportar alguna situación que ponga en riesgo su vida o integridad.

Policia gestiona ayuda a comunidad desde el 123
Policía gestiona ayuda a comunidad desde el 123

Desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), encargada de coordinar la Línea de Emergencias 123 de la ciudad, se reitera el llamado a la ciudadanía para dar un buen uso a la línea, con responsabilidad y sea posible seguir salvando vidas.

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En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' se plantea el fortalecimiento del C4 de Bogotá y la Línea de Emergencias 123 con las capacidades tecnológicas y de talento humano necesarias para brindar una respuesta más efectiva, oportuna y articulada en la atención de emergencias y temas de seguridad en la capital del país.