Conoce cómo es la articulación administrativa para el soporte de la emergencia

18·ENE·2025
El subdirector de Gestión del Riesgo, Alfonso Tovar Segura, relata en este artículo cómo es la articulación administrativa para una emergencia.
Conoce cómo es la articulación administrativa para el soporte de la emergencia Foto: Bomberos de Bogotá
Comunicaciones y Prensa se activó desde el principio del incidente, con el fin de generar el registro de la emergencia.

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¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para cuidar y proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente! Es por esto, que te contamos cómo es la articulación administrativa para el soporte de la emergencia. El subdirector de Gestión del Riesgo, Alfonso Tovar Segura, relata en este artículo cómo es la articulación administrativa para una emergencia. Disponible también en la revista 'Al Rescate'

Una operación como la realizada en los cerros de la parte alta de la Quebrada la Vieja y El Cable requiere de todo un esfuerzo institucional. Pese a que el control y liquidación de la emergencia estaba bien soportada por la Subdirección Operativa, con el aprovechamiento de las capacidades de las 17 estaciones, los 10 equipos especializados y más de 600 bomberos, cuando un evento de gran magnitud ocurre, requiere que todos nos volquemos a apoyar en diferentes labores.

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En primera instancia, la Subdirección de Gestión del Riesgo activó al Equipo de Apoyo Operacional, con el fin de dar soporte logístico inicial con carpas, mesas, sillas, planta eléctrica, hidratación, entre otros elementos que se utilizaron para realizar las primeras reuniones del Puesto de Mando Unificado - PMU. Así mismo con personal administrativo, para diferentes actividades como: generación de objetivos, planificación, recopilación y clasificación de la información general, seguimiento de los recursos, evolución de la situación, planimetría, modelación en 3 dimensiones, caracterización del escenario en condiciones climáticas, dirección del viento, probabilidad de precipitaciones, periodos operacionales y estadística de las descargas realizadas, entre otras.

Al tiempo que la magnitud del incidente iba en aumento, se empezaron a activar las demás áreas para apoyar en diferentes labores propias de la situación, bajo la Estrategia Institucional de Respuesta, en la que toda la entidad debe ponerse al servicio de las labores requeridas en el lugar de la eventualidad, por ejemplo, la Subdirección Logística con vehículos, soporte y mantenimiento de las herramientas, equipos y accesorios. Por su parte, la Subdirección de Gestión Humana se activó con el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando diferentes labores de inspección y verificación de condiciones y bienestar del personal de la entidad. La Subdirección Corporativa, con la revisión de novedades, apoyos generales y asistencia administrativa. Así mismo, la Oficina Jurídica para hacer verificación de donaciones y convenios, entre otras áreas con apoyos en diferentes campos.

Al tiempo que la magnitud del incidente iba en aumento, se empezaron a activar las demás áreas para apoyar en diferentes labores propias de la situación, bajo la Estrategia Institucional de Respuesta, en la que toda la entidad debe ponerse al servicio de las labores requeridas en el lugar de la eventualidad, por ejemplo, la Subdirección Logística con vehículos, soporte y mantenimiento de las herramientas, equipos y accesorios. Por su parte, la Subdirección de Gestión Humana se activó con el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizando diferentes labores de inspección y verificación de condiciones y bienestar del personal de la entidad. La Subdirección Corporativa, con la revisión de novedades, apoyos generales y asistencia administrativa. Así mismo, la Oficina Jurídica para hacer verificación de donaciones y convenios, entre otras áreas con apoyos en diferentes campos.

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Por su lado, Comunicaciones y Prensa se activó desde el principio del incidente, con el fin de generar el registro de la emergencia, el PMU, recibimiento y atención de medios, entre otras actividades propias del área, estando atentos a las novedades que fueran surgiendo, con el fin de generar un discurso acorde, claro y con los datos necesarios para ser informados a la opinión pública.

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