Con el objetivo de finalizar el proceso de selección de interventoría para la Primera Línea del Metro de Bogotá, la entidad ha implementado una plataforma digital con el fin de mantener el cronograma vigente para esta contratación.
La empresa dio a conocer este viernes 15 de mayo la virtualización tecnológica del proceso de selección y contratación. El ajuste responde a las limitaciones impuestas por los gobiernos del mundo para el control del COVID-19, que afecta la logística y el desplazamiento de las personas para presentar propuestas en medios físicos como carpetas, planos y CDs.
“Desde marzo, la entidad se anticipó preventivamente a que el cierre de aeropuertos y oficinas se prolongara hasta mayo, e inició el proceso técnico de virtualización de la entrega y evaluación de las propuestas. En este proceso, la EMB recibió apoyo técnico y luego la No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad multilateral que rige el proceso de contratación utilizado”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
Empresa @MetroBogota implementa plataforma digital para finalizar el proceso de selección de la interventoría. Toda la información en este link 👉🏼https://t.co/Sn4lKT438ppic.twitter.com/I2D0fkJpV3
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) May 15, 2020
¿Por qué una plataforma virtual?
Originalmente, cada oferente debía presentar dos carpetas rotuladas y selladas, una con su propuesta técnica y la segunda con su propuesta económica. Estas se debían depositar en dos urnas transparentes. Ante la imposibilidad de adelantar el proceso de esta forma, y como parte de la estrategia de adaptación a la crisis sanitaria, la Empresa Metro desarrolló una plataforma virtual sustitutiva para no sacrificar el cronograma y garantizar transparencia en el proceso de selección.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para poner a disposición de los proponentes una herramienta que reúna todas las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de las propuestas, la custodia efectiva de los documentos y la transparencia del proceso”, aseguró Escobar.
¿Cómo fue el proceso de contratación?
El proceso general de contratación tuvo dos etapas. Durante la primera, los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas metroferroviarios. Entre los 17 grupos que presentaron certificaciones, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y con ellos se conformó la “lista corta” con los únicos habilitados para participar en la segunda etapa.
Ahora, para continuar el proceso, los integrantes de la “lista corta” deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, la oferta económica, entre otros documentos.
Posterior a esto, los integrantes de la “lista corta” tienen el siguiente calendario:
27 de mayo: Fecha máxima de recepción de propuestas a través de la plataforma digital.
2 de julio: Fecha máxima de notificación de los resultados de la evaluación de calidad de los oferentes.
7 de julio: Audiencia de apertura de propuestas de precio con los integrantes de la lista corta, a través del “Microsoft Teams”.
15 de julio: Fecha máxima de publicación del orden de elegibilidad.
Desde el 21 de julio hasta el 23 de julio: Negociaciones con el consultor ubicado en el primer lugar del orden de elegibilidad.
30 de julio: Adjudicación del contrato de interventoría.
6 de agosto: Fecha máxima de suscripción y publicidad del contrato firmado.
Link Metro de Bogotá: https://bit.ly/2WylZTh
Link SECOP: https://bit.ly/2T41o7d