Bogotá premia al sector salud por avances en calidad y humanización del servicio

16·DIC·2024
Estos reconocimientos se enmarcan en la promoción de estrategias colaborativas entre instituciones públicas y privadas.
Bogotá premia al sector salud por avances en calidad del servicioFoto: Secretaría Distrital de Salud
Esta ruta de calidad prioriza la experiencia del paciente, mejora la satisfacción y contribuye en la construcción de un sistema de salud más eficiente y humano en Bogotá.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por consolidar el Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar y con el que se busca transformar la salud pública en la ciudad. Por ello, se realizó el evento Avances en Calidad por una Bogotá con MAS Bienestar, el cual sirvió para entregar los premios de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad 'Hacer las cosas bien trae cosas buenas', que distinguieron a las instituciones que participaron de la tercera cohorte 2024 de fortalecimiento de la calidad en la atención en salud. 

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Estos reconocimientos se enmarcan en la promoción de estrategias colaborativas entre instituciones públicas y privadas, lo que permite elevar los estándares de atención y el fomento de un ambiente de confianza y cuidado hacia la ciudadanía. 

Esta ruta de calidad prioriza la experiencia del paciente, mejora la satisfacción y contribuye en la construcción de un sistema de salud más eficiente y humano en Bogotá, que se adapta a las realidades territoriales e institucionales que se presentan en la ciudad. 

“La calidad es el elemento estructural del modelo de salud MAS Bienestar, por eso trabajamos diariamente con el compromiso de fortalecer competencias del personal de salud, acompañar en la mejora de la atención y hacer seguimiento y asesoría continua a los prestadores para que se alcancen los mejores estándares en el servicio”, aseguró Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento. 

Para otorgar estos reconocimientos, el equipo de la Dirección de Calidad en Servicios de Salud de la Secretaría desarrolló 167 sesiones de acompañamiento, 16 referencias comparativas, 19 visitas de evaluación y 1.010 horas de acompañamiento, trabajo que permitió una disminución de la ocurrencia de caídas, flebitis y lesiones de piel, de quejas por dificultad de acceso y por atención deshumanizada, del incumplimiento a las sesiones de quimioterapia e inmunoterapia.

De igual manera, esta labor permitió un aumento de reportes de sucesos de seguridad, de la adherencia en el personal asistencial al manejo integral del dolor, de la cobertura por valoración en nutrición, al igual que de la cobertura de pacientes crónicos en atención domiciliaria, en la adherencia a la terapia de diálisis, al tamizaje integral para la preeclampsia de gestantes, en la adherencia de las actividades de promoción y mantenimiento de la salud en los servicios de: hospitalización, urgencias, salud mental, cirugía, oncología, unidad renal , VIH 1, laboratorio de genética, salud visual, salud oral y medicina especializada.

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Estos logros reflejan el propósito que se plantea desde el modelo de atención en salud MAS Bienestar, de crear un entorno más seguro y humano para todos los pacientes y de mejorar la calidad del cuidado de fortalecer el sentido de comunidad entre el personal y los pacientes.