Estas son las recomendaciones para la activación de consulta externa 

11·MAYO·2020
Las personas  que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. 
El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita.
El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita.

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Teniendo en cuenta que el personal de la salud se encuentra expuesto a diferentes tipos riesgos causados por el COVID-19, la Secretaría de Salud emitió lineamientos para reactivación gradual de los servicios de salud.

Según la entidad, estos deben controlarse con estrictas normas de bioseguridad y seguir las siguientes recomendaciones para la prevención y control de infecciones. 

Consulta externa

  • Las personas  que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. 
  • Si el usuario tiene alguna infección respiratoria, se debe reprogramar la consulta en un tiempo mayor a 20 días y para el caso de los adultos mayores de 70 años, se debe priorizar la telemedicina. 
  • El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan deben usar tapabocas, priorizando el servicio de telemedicina. 
  • Para el servicio de odontología, se recomienda únicamente la atención de  urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. 
  • La circular determina que se debe mantener la atención en salud para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones, priorizando la telemedicina.
  • En el caso de las cirugías programadas, la Secretaría de Salud recomienda la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia. Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas, odontológicas, donde haya una relación costo-beneficio desfavorable para el usuario y pacientes con familiares o contactos estrechos de COVID-19 positivos.

Urgencias 

  • Todos los usuarios con síntomas respiratorios deben usar una mascarilla cuando ingresen  a una IPS. Además, todo el personal de la salud y los administrativos deben usar elementos de protección personal en el área de urgencias. 
  • Si el paciente es confirmado positivo para COVID-19, debe ser aislado en una zona hospitalaria especial.

Hospitalización 

  • Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, debe enviarse lo más pronto posible a su domicilio. 
  • Los usuarios que no tengan el virus no deben compartir espacios con quienes tengan coronavirus.
  • El personal que labora en servicios críticos debe contar con los elementos de protección personal pertinentes.
  • Deben suspenderse las visitas médicas a los pacientes hospitalizados.

Recomendaciones para el personal de salud 

  • Higiene de manos: lavado con agua y jabón y preparados a base de alcohol. Aplica para el personal de la salud y los usuarios.
  • Uso de elementos de protección personal según el riesgo de exposición.
  • Protocolos de limpieza y desinfección de ambientes, áreas y superficies.
  • Limpieza y desinfección de equipos biomédicos.
  • Limpieza y esterilización para instrumental.
  • Adecuado manejo de residuos hospitalarios y similares: segregación en la fuente, ruta sanitaria, almacenamiento, recolección y disposición final.
  • Distanciamiento social en salas de espera.
  • Ampliación de tiempos entre atenciones de servicios de salud que permitan el distanciamiento social y la aplicación de protocolos de limpieza, desinfección y esterilización entre cada atención.
  • Si el criterio médico define la necesidad de acompañante, este debe ser abordado de acuerdo a las medidas de bioseguridad  pertinentes.