Bogotá es la ciudad más innovadora gracias a las prácticas de gobernanza que la administración de la alcaldesa Claudia López ha implementado para mejorar la calidad de vida de las personas, con el desarrollo de soluciones digitales que recopilan y registran la información territorial de nuestra ciudad.
Desde la Secretaría Distrital de Planeación se desarrolló ‘Inteligencia 360°’, una estrategia tecnológica que facilitará la disposición y administración de la información territorial de Bogotá, proporcionando precisión y eficacia para la consulta ciudadana, además de optimizar la gestión de las entidades del distrito encargadas de administrar la información urbanística y la toma de decisiones.
“Bogotá es una ciudad líder en la región en producción de información. Sin embargo, esa información ha estado dispersa y ha sido de difícil acceso para los tomadores de decisiones. Las diferentes herramientas que conforman Inteligencia 360° nos han permitido organizarla y disponerla de mejor manera para su consulta”, sostuvo el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel, tras reiterar que “un adecuado proceso de planeación debe estar sustentado en fuentes de información oportunas y confiables que permitan mejores diagnósticos”.
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A continuación, presentamos las cuatro herramientas que desarrolla actualmente la Secretaría Distrital de Planeación, con las que está innovando para planear mejor la ciudad:
1. Planoteca Digital Urbanística, la revolución digital en Bogotá
Después de 50 años, Bogotá ha dado un paso audaz hacia la modernización urbana con la creación de la Planoteca Digital Urbanística, una innovadora unidad de información digital financiada con 4.498 millones de recursos de regalías. Este proyecto, liderado por la Secretaría Distrital de Planeación, no solo recopila y administra la cartografía urbanística de la ciudad, sino que también utiliza tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ponerla al servicio de la ciudadanía de manera eficiente. A finales de diciembre de 2023, la ciudadanía podrá acceder desde cualquier computador fácilmente a los planos urbanísticos, ahorrando costos de desplazamiento y tiempo.
Además, las Curadurías Urbanas podrán optimizar los tiempos de trámite para el licenciamiento urbanístico al consultar la información de planos de manera virtual. Este esfuerzo hacia la digitalización no solo representa un cambio del plano en papel a su versión digital, sino que también refleja el compromiso de esta Alcaldía con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de las bogotanas y los bogotanos.
La Planoteca Digital es un logro para la ciudad y se proyecta como un referente nacional de buenas prácticas en el uso de las TIC, con la esperanza de ser replicada en otras ciudades con dinámicas urbanísticas similares a las de Bogotá. Con la finalización del proyecto prevista para finales de diciembre de 2023, Bogotá se acerca a la consolidación de un territorio inteligente, brindando un servicio más eficiente y accesible a su ciudadanía.
Esta herramienta estará disponible a través del Sistema de información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (SINUPOT)
2. Predio 360°, una herramienta digital que reúne información de los más de 2,8 millones de predios de Bogotá
Durante los últimos tres años, el equipo de la Secretaría Distrital de Planeación ha trabajado en la construcción de la herramienta. Es un sistema que permite organizar y disponer la información de los predios de Bogotá, denominada Predio 360°, y tiene el objetivo de que las entidades del sector público encuentren los datos de manera organizada y disponible en un único lugar, lo que facilita la toma de decisiones sobre política pública.
Predio 360° proporcionará la administración de grandes volúmenes de información de los más de 2,8 millones de predios existentes en Bogotá, junto con sus características físicas, jurídicas, económicas y urbanísticas, de modo que permita una mejor comprensión del territorio y alinear la planificación social, económica y territorial de la capital.
Será posible comprender las condiciones de localización de los predios y las posibilidades de aprovechamientos urbanísticos, incluso realizar simulaciones y entregar información que les permita a la ciudadanía y los actores interesados plantear nuevos proyectos para la ciudad. Además, tendrá un componente poblacional en el que se podrá saber en cuáles predios de la ciudad se ubican los hogares con Sisbén.
Predio 360° estará disponible para consulta de las entidades distritales a finales de diciembre de 2023.
#EnVivo La Administración de la Alcaldesa @ClaudiaLopez presenta Inteligencia 360°, una nueva manera de recopilar y organizar digitalmente toda la información territorial de la ciudad para facilitar la consulta en tiempo real. Sigue el lanzamiento en https://t.co/4AmNLpcLJHpic.twitter.com/8L5cvN7Abn
— Planeación Bogotá (@planeacionbog) December 13, 2023
3. Sistema de Curadurías Urbanas: un desafío del POT Bogotá Reverdece 2022-2035
Con el Sistema de Curadurías Urbanas las Alcaldías Locales, las Curadurías y las entidades distritales podrán obtener información sobre las radicaciones y ejecutorias de licencias urbanísticas y actos de reconocimiento con el propósito de facilitar y dinamizar el proceso.
Uno de los grandes desafíos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022- 2035 es obtener información geográfica y estructurada para hacer seguimiento a la consolidación del modelo de ocupación del territorio a partir del licenciamiento. Gracias a esta herramienta de reporte de información de licenciamiento urbanístico y actos de reconocimiento por parte de los curadores urbanos y de la Caja de la Vivienda Popular, se podrá contar con información en tiempo real que permita el seguimiento, monitoreo y evaluación a través de la captura de datos de las licencias de construcción y reconocimiento, validando, organizando y disponiendo de ella para poder realizar diferentes consultas y trámites.
Este sistema, además, vincula los actos administrativos de las aprobaciones de licencias en un sistema documental y genera una capa geográfica que puede ser utilizada en la Base de Datos Geográfica Corporativa de la Secretaría Distrital de Planeación.
Es importante precisar que tanto las Curadurías Urbanas como la Caja de Vivienda Popular deben aportar información bajo una estructura definida; ejemplos de esta información incluyen: números de expediente, fecha de radicación, fecha de ejecutoria, titulares, predios asociados a la licencia, usos, actos administrativos del expediente, subdivisiones, medidas de construcción sostenible, impuestos y contribuciones.
Los responsables del reporte deberán hacerla llegar mediante la herramienta, los primeros 10 días hábiles de cada mes. Luego, se validarán diferentes criterios de calidad y se comunicarán con la fuente a través de correo electrónico para garantizar la calidad de la información, así como el cumplimiento de la obligación. Esperamos realizar pruebas de este sistema y realizar los procesos de armonización de bases de datos con lo histórico para que los usuarios puedan disponer completamente del sistema.
4. Unidades Productivas 360°, la estrategia que permite conocer el tejido empresarial y las dinámicas productivas de Bogotá
Con el objetivo de incrementar la producción de conocimiento y mejorar la calidad de información estadística sobre el tejido empresarial y las unidades productivas de la capital, la Secretaría Distrital de Planeación lidera la estrategia Unidades Productivas 360°, por medio de la cual le presentará a la ciudadanía un paquete de cuatro herramientas que serán implementadas por fases, para proveer información oportuna, actualizada, ágil y dinámica, buscando apoyar la toma de decisiones públicas o privadas, y el desarrollo de iniciativas de transformación de las dinámicas a diferente escala. Lo anterior, a través de la información que producen diversas entidades distritales y nacionales al respecto.
A continuación, se describen las cuatro herramientas:
Disposición de repositorio histórico de bases de datos de unidades productivas: incluirá, por fases, registros administrativos de entidades distritales, además de información de registros oficiales como el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Tropa Económica de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) y otras operaciones estadísticas que posibilitan la consolidación de una Base Maestra de Unidades Productivas (BMUP).
Monitor de Dinámica Empresarial: comprende indicadores sobre el desarrollo productivo y empresarial de la ciudad, en los que se evidencian los cambios periódicos en el tejido productivo, a partir de los datos entregados por la Base Maestra de Unidades Productivas (BMUP). El monitor recoge e integra la conceptualización implementada en diferentes instrumentos de las entidades distritales a la fecha.
Geovisor: permite la visualización geográfica de la información empresarial y productiva de la ciudad a partir de la base de datos cartográfica de la Secretaría Distrital de Planeación, como autoridad de planeación de Bogotá, y con la información suministrada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), respecto a las aglomeraciones productivas de la ciudad para las escalas local y metropolitana.
Ruta de Desarrollo Productivo: componente que permite la caracterización y análisis de recomendaciones para la organización de la oferta programática distrital, optimizando la planificación y facilitando el acceso de la ciudadanía a la información.