Un recorrido por las rutas más destacadas del SITP

25·MAYO·2014
El 29 de septiembre de 2011, cuando empezaron a circular por las calles de Bogotá, los primeros buses del Sistema Integrado de Transporte, SITP, el ambi...

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El 29 de septiembre de 2011, cuando empezaron a circular por las calles de Bogotá, los primeros buses del Sistema Integrado de Transporte, SITP, el ambiente de optimismo no era el mejor entre los bogotanos. Las críticas llegaron desde varios sectores, pues la novedad del servicio era desconocido por todos.

En los primeros días, los buses de la ruta P500, la hija mayor del SITP, viajaban con poca demanda de pasajeros. Pero el servicio empezó a ser una especie de ‘amigo fiel’ de la ciudadanía (hoy tiene 4338 abordajes diarios). Cuestiones como no estar parando a recoger a los pasajeros cada cinco metros y la nefasta ‘guerra del centavo’, hacen amar cada día el servicio de transporte.

Por ejemplo, hoy podemos dar cuenta de las cinco rutas con mayor demanda del Sistema. La primera es la 330, que viene desde la Puerta al Llano y se dirige hasta el barrio La Estrellita, con un promedio de 11.900 pasajeros entre semana.

La segunda ruta es la 291, Puerta del Sol – Tibabita, con un recorrido de 69 kilómetros y que a diario transporta a 10.700 pasajeros.

En el tercer lugar está una ruta que viene desde uno de los lugares más densos en población de la ciudad en el sur, la 736 Paraíso-Calle222; quizás una de las rutas más largas del Sistema, con 91,5 kilómetros, casi como ir desde Bogotá a Melgar. A diario, más de 10.500 personas la usan.

Las rutas 139 Bosa Primavera – Juan Rey y 341 Metrovivienda – La Estrellita, en el cuarto y quinto puesto respectivamente, llevan a diario más de 10.000 pasajeros entre estudiantes y trabajadores.

Un acierto las rutas complementarias y especiales
Que un ciudadano encontrara un bus que lo sacara desde su casa en Cazuca hace un par de años, no era posible. Jornadas de habitantes de esta zona que iniciaban a las 3:00 a.m. y finalizaban a las 10:00 p.m. por las caminatas hasta el servicio de bus más cercano, se convertía en una odisea para cumplir con las labores.

Hoy, el SITP presta un servicio para todos estos capitalinos con la Especial 10-10 Cazucá, con un recorrido de 4,8 kilómetros y con el mayor índice de pasajeros por kilómetro de todo el Sistema, 3.005 usuarios.

Y en el norte, en la zona de Usaquén, la ruta Especial 18-11 hace lo suyo con los habitantes de ese sector donde por kilómetro se suben 1.913 usuarios.

Se avanza y se queire mejorar
En abril de este 2014 (teniendo en cuenta que en este mes se llevó a cabo la Semana Santa) se subieron a las rutas zonales del SITP un total de 14.853.664 usuarios, la segunda cifra más alta desde que se implementó el Sistema.

Pero tenemos que seguir adelante y mejorar algunos aspectos. Entre las rutas con menor carga de pasajeros a diario se encuentran la ruta 14-5 Centro Histórico, ruta 15-1 Primero de Mayo, ruta 18-8 Bosque Calderón y la 22-5 Madelena las cuales no sobrepasan los 200 usuarios en el día, cada una.

Estamos cambiando la percepción del uso del transporte público en la capital de todos los colombianos y propenderemos por la prestación del mejor servicio de forma ágil, amable, cómoda y segura