Desde junio TransMilenio viene implementando una serie de cambios mayores y menores para dar cabida a la nueva flota que, comenzó a reemplazar los buses antiguos de las fases I y II de las troncales del Sistema.
Hasta la fecha han comenzado a operar en Bogotá 516 buses nuevos, 174 biarticulados y 342 articulados. En los próximos meses, hasta agosto del año 2020 llegarán los 925 vehículos restantes, 790 biarticulados y 135 articulados. De esta forma se completarán los 1.441 buses de la nueva flota.
El próximo 30 de septiembre entrarán en operación 72 buses biarticulados para el patio de la Calle 80. Luego, el 1 de octubre llegarán 104 biarticulados para el patio TunalSur II. Mientras, el 12 de octubre comenzarán a rodar 96 articulados y 58 biarticulados para el Patio Usme.
En ese sentido y para mejorar el servicio aprovechando los buses biarticulados, desde el pasado 31 de agosto y hasta el próximo 1 de octubre, se están llevando a cabo 3 tipos de modificaciones en estaciones y portales del Sistema:
- Reubicación de parada: Corresponden a modificaciones dentro de la misma estación. En este caso los usuarios pueden seguir utilizando las mismas estaciones, pero deben moverse sólo unos metros o a otro vagón.
- Omisión o adición de parada: Se trata de las modificaciones en servicios, esto significa que algunas rutas cambiarán sus paradas en casos específicos.
Desde el próximo miércoles 11 de septiembre habrá cambios menores en las estaciones: Marly, C.D.S. - Kr 32 y Marsella. Es decir, los usuarios deberán moverse unos metros dentro del mismo vagón en la misma estación para tomar sus servicios habituales.
Los servicios B14 y F14 ahora tendrán una nueva parada en la estación Ricaurte (Calle 13). Mientras, las rutas C19 y F19 adicionarán paradas en las estaciones: Kr 43 y De La Sabana (troncal Américas).
Las rutas H17 y C17, no pararán en la estación Marly. Los servicios B14 Y F14 omitirán su parada en las estaciones: C. D. S - kr 32 y De La Sabana.
Entre tanto, a partir del sábado 14 de septiembre habrá cambios menores en las estaciones: Calle 72, Calle 76 y Calle 142. Es decir, los usuarios deberán moverse unos metros dentro del mismo vagón en la misma estación para tomar sus servicios habituales.
Las rutas D24 y J24 no pararán en la estación Polo.
Para informar a los usuarios sobre la implementación de estos cambios, TransMilenio, además de comunicar a través de los canales de información oficiales, cuenta con el apoyo de su grupo de anfitriones en las diferentes estaciones para brindar orientación de primera mano a los usuarios.
Es importante recordar que, con la llegada a Bogotá de los 1.441 nuevos buses, se aumenta en un 42 % la capacidad adicional del Sistema, lo que se traduce en 140 mil cupos más para los usuarios que junto con el proceso de reingeniería al interior del Sistema busca optimizar la operación, mejorando las frecuencias y el cumplimiento de estas.
Una vez finalicé la entrada en operación de esta nueva flota, Bogotá contará con buses amigables con el ambiente, 741 vehículos serán a gas natural con estándar Euro VI y 700 a Diésel estándar Euro V con filtro de manera que se reducirán en un 95% las emisiones de material particulado, lo que implica un servicio más limpio para los usuarios, eficiente para la operación y amigable con el ambiente.
TransMilenio, recuerda a sus usuarios que si tienen dudas sobre los cambios puede consultar los detalles de esta información a través de las redes sociales institucionales, página www.transmilenio.gov.co o comunicarse a la línea 195 o al teléfono 4824304, donde la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones responderá sus inquietudes.