La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha finalizado exitosamente los trabajos de reparación en la vía Guaymaral, un importante corredor que conecta la zona rural de Bogotá con los municipios de Chía y Cota.
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Esta vía es esencial para que los campesinos de la localidad rural de Suba puedan transportar con mayor facilidad productos agrícolas como papa, zanahoria y fresas hacia mercados como Corabastos, además de facilitar la salida de flores de exportación, un sector clave en la economía de la región.
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Durante los últimos 10 meses, la UMV intervino cerca de 7 kilómetros de la vía, desde la calle 175 hasta la calle 235, utilizando 8.500 metros cúbicos de asfalto reciclado.
Además de la repavimentación, se llevaron a cabo trabajos para reforzar la estructura del corredor y ampliar su ancho en varios tramos, pasando de 4 a 7 metros en algunas secciones.
“Hoy podemos recorrer este renovado tramo desde la vía Suba-Cota hasta Chía en solo 20 minutos, algo que antes era impensable. Las comunidades cercanas, incluidas las campesinas, están muy agradecidas por los beneficios que esta obra les ha traído. Los avances que hemos logrado con la aplicación de asfalto reciclado son notables, al punto de recibir reconocimientos dentro de la comunidad de pavimentadores por esta técnica innovadora", afirmó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Así mismo los beneficiados manifestaron que las mejoras son notables con el mantenimiento de este corredor. “El cambio es del cielo a la tierra, esto era realmente un camino de herradura que estuvo en esas condiciones por 30 años. Hoy en día ver este cambio tan radical, ver esta nueva intervención donde la dejan perfectamente transitable y viables es muy bueno”, expresó Esteban Laverde, representante de la comunidad.
El asfalto reciclado utilizado por la UMV proviene de materiales retirados de vías deterioradas, que luego son transportados a la planta de producción "La Esmeralda", ubicada en Ciudad Bolívar. Allí, el proceso de reciclaje consiste en las siguientes etapas:
- El material es triturado hasta obtener una granulometría adecuada para su reutilización.
- Luego, se pesa y evalúa su calidad.
- Finalmente, es procesado en la planta de asfalto en frío, donde se añaden agentes estabilizantes como cemento y emulsión asfáltica para garantizar su durabilidad.
Esta técnica innovadora, basada en principios de economía circular, no solo permite reducir costos, sino que también asegura una vida útil del asfalto reciclado de hasta 10 años, dependiendo de las condiciones de la vía.
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La Unidad de Mantenimiento Vial reafirma su compromiso con el desarrollo de Bogotá a través de procesos innovadores que mejoran la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes.