Como un mecanismo para blindar el proceso de contratación del Metro de la corrupción hasta el próximo 8 de febrero estarán publicadas en las páginas de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Veeduría Distrital y la Empresa Metro de Bogotá́, las hojas de vida de los candidatos para el especialista legal del Comité́ de expertos del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN).
El especialista legal de este Comité será el encargado de hacer seguimiento al proceso de contratación de la primera Línea del Metro.
¿Qué es Comité de expertos del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel?
Es el encargado de conocer las denuncias que impliquen riesgos operativos, legales, financieros y de cualquier otro tipo para los procesos de selección del concesionario y la interventoría, y luego entregar las respectivas recomendaciones a la Veeduría Distrital, Secretaria de Transparencia y la empresa Metro de Bogotá́, para proteger el proyecto.
¿Quiénes hacen parte de este Comité?
Un representante legal, uno financiero, un técnico y un compliance.
En un primer proceso realizado, entre el 3 y el 11 de enero, los candidatos para el perfil legal no cumplieron los requisitos solicitados. “La ciudadanía envió́ seis observaciones, de las cuales cinco hacían referencia al perfil del experto legal, que originaron este nuevo proceso de postulación, a cargo de una empresa especializada en reclutar profesionales de alto nivel”, indicó Andrés Escobar Uribe, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá́.
A la fecha fueron seleccionados los siguientes candidatos: Eduardo Prada Serrano (experto financiero), Sandra Velásquez Zapata (experto técnico) y Mónica Alonso Mora (experto compliance) para conformar el Comité́.
La Empresa Metro de Bogotá́ invita a la ciudadanía a estudiar las hojas de vida y presentar sus observaciones hasta el 8 de febrero. Dichos currículos están publicados en el siguiente link: http://www.metrodebogota.gov.co/?q=content/mecanismo-denuncia-alto-nivel-mdan.
Se espera que, una vez finalizado el proceso de selección del especialista legal, inicie el trabajo del comité́ de expertos.
“Para blindar el proceso de contratación de la Primera Línea del Metro de Bogotá́ tenemos tres mecanismos. El primero, son las Oficinas de Integridad de la banca multilateral, que tienen la facultad de descalificar o sancionar participantes a los que se les compruebe cualquier tipo de corrupción. Los sancionados, quedan inhabilitados para participar en proyectos financiados por la banca multilateral, en cualquier país. El segundo es el Comité́ de expertos del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel, encargado de conocer las denuncias que impliquen riesgos operativos, legales, financieros y de cualquier otro tipo para los procesos de selección del concesionario y la interventoría, y luego entregar las respectivas recomendaciones a la Veeduría Distrital, Secretaria de Transparencia y la empresa Metro de Bogotá́, para proteger el proyecto. Y, por último, contamos con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación” explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá́, Andrés Escobar.