“La inmensa mayoría de las obras grandes van a quedar contratadas y en ejecución”: alcalde Peñalosa

26·NOV·2018
En entrevista con el periódico El Tiempo, el alcalde Enrique Peñalosa habló sobre los frentes de obra que avanzan en Bogotá....
Obras en Bogotá
Obras en Bogotá

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En una entrevista con el periódico El Tiempo, el alcalde Enrique Peñalosa habló sobre las obras que ya están en ejecución, las que vienen y las que quedarán contratadas antes de que finalice su Gobierno. También abordó temas de seguridad y movilidad en Bogotá.

Según las cifras que dio el alcalde, el Distrito avanza en más de 2.000 frentes de obra por toda la ciudad. Se trata de proyectos enfocados, por ejemplo, a la integración social y el fortalecimiento de las redes de acueducto. Sólo en este sector, dijo Peñalosa, se están haciendo obras que alcanzan los 7 billones de pesos.

De igual forma, se están haciendo grandes inversiones en centros culturales y deportivos, así como los siete Cefes (Centros Felicidad): “Son megacentros parecidos a lo que hoy es el club de Compensar, que tienen piscinas, auditorios, salones para clases de todo tipo”, agregó el alcalde.

Peñalosa aseguró que al inicio de su Administración encontraron una Bogotá sin obras y las que estaban contratadas tenían muchos problemas, como fue el caso del deprimido de la 94, la cual estaba desfinanciada en más de 400.000 millones de pesos.

Contrario a este panorama, la Alcaldía de Enrique Peñalosa proyecta dejar contratadas antes de culminar su mandato obras por cerca de 48 billones de pesos, muchas de las cuales quedarán en ejecución.

“La inmensa mayoría de las obras grandes van a quedar contratadas y en ejecución, como el metro, las troncales de TransMilenio, la ampliación de la calle 13, siguiendo por las Américas hasta la NQS”, dijo el mandatario al diario.

Esto significa un fortalecimiento a la infraestructura en Bogotá y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. “Esto va a generar 480 mil empleos, estamos hablando de casi 2 millones de personas viviendo de las obras que vamos a dejar contratadas”, indicó.



Valorización

El alcalde también explicó la importancia del cobro de valorización, un proyecto que fue aprobado por el Concejo de Bogotá el pasado lunes 19 de noviembre y que contempla 16 proyectos. 

“Aquí se han cobrado 40 valorizaciones y hace 60 años la ciudad tenía un ingreso que, en términos reales, descontando la inflación, era cuatro veces menor que el actual”, señaló.

Estos recursos serán destinados a proyectos que beneficiarán directamente a los contribuyentes y a sus sectores.

“Claramente es un esfuerzo, pero esta valorización tiene unas características interesantes: estudios y diseños muy avanzados y pagados. Segundo, solo se cobra a estratos 4, 5 y 6; es decir, al 14 % de la población; y tercero, por primera vez se puede pagar en cinco años”, aseguró Peñalosa en esta entrevista.

¿Desaparecerá el SITP?

En cuanto a la movilidad de la ciudad, Peñalosa señaló que a mediano plazo el SITP debe desaparecer porque el 85 % de las viviendas en la ciudad van a estar a menos de un kilómetro de una troncal de TransMilenio.

“Los buses en troncales son más eficientes que los del SITP porque tienen mayor velocidad, el costo de operación es menor, es más viable controlar los colados; deberá ser solamente alimentador del metro y de las troncales en rutas muy cortas”, explicó el mandatario.

A propósito de la nueva flota de TransMilenio el alcalde destacó que los nuevos buses son más amables con el medio ambiente: son más limpios que el 90 % de los buses que operan, hoy, en Europa y aseguró que el 40 % serán a gas.

Sobre la gerencia del metro

Peñalosa también aclaró el hecho de que solo un oferente se presentara para gerenciar la construcción de la primera línea del metro. En primer lugar, aseguró que las exigencias eran para quienes tenían experiencias en metro y no en trenes de carga, carreteras ni en hidroeléctricas.

Además, dijo el mandatario, para evitar conflicto de intereses no se aceptó la participación de ninguna firma que, de alguna manera, haya participado en la elaboración de los diseños del metro. Por último, aseguró que hubo muy buenas firmas interesadas, pero prefirieron reservarse para presentarse a la interventoría de obra.



“Necesitamos más Policía de inteligencia”

Frente a la pregunta sobre el atraco como la principal pesadilla para la seguridad en Bogotá, el mandatario destacó que, por un lado, el Distrito no ha parado en desmantelar bandas de crimen organizado, que es de donde principalmente vienen estos delitos, esfuerzos a veces frustrados por el sistema judicial del país.

“En un operativo muy grande capturamos a 144 delincuentes; de ellos, más de 100 con orden judicial. Y, entonces, ¿qué hacemos? ¿Que se vayan a su casa con brazalete?", argumentó.

También, resaltó que, lo que más necesita la ciudad para fortalecer la seguridad es Policía de inteligencia, sin dejar de lado que hoy faltan más de 9.000 policías en las calles de la ciudad.

“Inteligencia. Policía de inteligencia, eso es lo que requerimos. Policías haciendo trabajo de inteligencia, seguimiento, trabajos de semanas, meses, interceptaciones, filmaciones porque eso sí es lo que lleva a capturar a las bandas”, resaltó el alcalde.

De igual forma, señaló que entre los factores que inciden para fortalecer la delincuencia, se destaca el de la deserción escolar, situación en la que ha trabajado esta Administración, logrando pasar de 28 mil, a 11 mil los niños que abandonaron las aulas escolares. “Yendo a las casas, persuadiendo a los niños, hablando con sus papás, por qué dejó el estudio, porque estaba frustrado, porque lo matoneaban, esto es muy importante”, explicó.