Video: Obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá completan el 46.24 % de avance
En el video que abre este artículo podrás observar impactantes imágenes del avance de obras en distintos puntos de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.
Ginna R. Sánchez
Las obras de la Línea 1 del Metro no se detienen en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Con corte a diciembre de 2024, el porcentaje ejecutado es el 46.24 %. El porcentaje incluye todo el proyecto en general. ¡Conoce aquí los detalles y los principales avances en este megaproyecto que transformará la movilidad en la ciudad!
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En el video que abre este artículo podrás observar impactantes imágenes de las obras de puntos como:
- Patio taller, Gibraltar Canal Cundinamarca calle 43 sur
- Avenida Villavicencio con carrera 24
- Estación 3 (carrera 80)
- Avenida Primero de Mayo entre 42 y 41b sur
- Estación 6 (Av. Boyacá)
- Autopista Sur con calle 17 sur
- Troncal NQS con calle 8 sur
- Troncal Caracas con calle 28
- Troncal Caracas entre calles 49 y 51
- Troncal Caracas entre calles 63 y 64
Aquí, un post en la red social X del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá:
El Metro de Bogotá tiene hoy un avance del 46,24%.
En este 2025 seguiremos cumpliendo el mandato de defender y sacar adelante este proyecto. Nada ni nadie nos detendrá. pic.twitter.com/beGqZ3NFL5
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 1, 2025
Conoce sobre los trenes del Metro
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) señaló que la Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían 7 biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados.
Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Asimismo, tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor) por lo que serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO), y al ser 100 % eléctricos serán amigables con el medio ambiente.
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Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC: sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.