Línea 2 del Metro subterráneo beneficiará a 4 localidades

29·JUN·2021
Junto al Presidente de la República, Iván Duque, la alcaldesa Claudia López notificó a los bogotanos sobre los alcances de este importante lorgro.
Alcaldesa Claudia López junto al presidente y funcionarios.
La alcaldesa Claudia López junto al presidente de la República Iván Duque, presentaron el trazado de la Línea 2 del Metro Subterráneo de Bogotá. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

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El presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmaron este martes la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, y beneficiará a cerca de 2 millones y medio de ciudadanos generando más de 5.000 empleos directos durante su construcción.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Felicidad del sector Fontanar del Río en la localidad de Suba, la Alcaldesa se refirió a los beneficios que el moderno sistema de transporte garantizará para los habitantes de cuatro localidades de Bogotá, cumpliendo su promesa de campaña de crear una verdadera red de metro que corresponda a la demanda de la ciudad.

“Son 16 kilómetros de vida, de oportunidades, de dignidad; para la felicidad, para la educación, para el trabajo. Son 16 kilómetros para honrar nuestro compromiso con el cambio climático, con el desarrollo sostenible, que reemplazarán a miles de buses contaminantes que le hacen desperdiciar aire, calidad de vida y tiempo a nuestros ciudadanos”, sostuvo la mandataria distrital.

La alcaldesa resaltó que la Línea 2, se convierte en una oportunidad de revitalización urbana para la localidad de Suba, donde se construirá toda una ciudadela del cuidado y la educación. Agregó que en el POT se contempla que las estaciones del Metro y sus alrededores tengan equipamientos para poner en funcionamiento servicios de cuidado y convertir al Metro de Bogotá en un gran aliado del Sistema Distrital de Cuidado.

Por su parte, el presidente Iván Duque reafirmó el apoyo de su gobierno a un proyecto que calificó de fundamental, no solo para Bogotá sino para todo el país:

“Este es un mensaje muy poderoso para la ciudadanía. Si alguien tiene duda de que en Colombia no somos capaces de concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide, hoy tiene su respuesta. Porque este no es un proyecto ni vanidoso, ni individual, este no es el proyecto de Claudia López o de Iván Duque, es un proyecto para el país, para la ciudad. Cuando lo estén inaugurando ni usted (Alcaldesa) ni yo vamos a estar en el ejercicio de estos cargos. El mensaje de fondo es lo que significa la verdadera política: pensar en la próxima generación y no en la próxima elección”, sentenció el primer mandatario.

El mandatario  también resaltó la articulación entre gobiernos nacional y distrital para alcanzar el objetivo común de construir un metro para la capital: “Lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión, cuando usted ya se había posesionado, a hoy, nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se había demorado una década; y hoy podemos decirles, a todos los ciudadanos de Bogotá que hoy nace el proyecto de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, generando una transformación estructural”.

La segunda línea del Metro de Bogotá, cuyo costo se estima en aproximadamente 13 billones de pesos, comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la primera línea, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad donde quedará el patio taller. En total, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, la gran mayoría subterráneos.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego, irán tres estaciones más sobre la avenida Ciudad de Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO con las calles 130A y 143A, y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145A.

Desde esta última estación hasta Chapinero, los ciudadanos tardarán 22 minutos y 44 minutos hasta el centro histórico, lo que significará una disminución de media hora (42%) en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad; mejorando su calidad de vida, dejando más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón.

La alcaldesa de Bogotá resaltó los beneficios que para las mujeres trabajadoras y amas de casa de estos sectores tendrá poder contar con un medio de transporte moderno, cómodo, amigable con el medio ambiente y respetuoso con los ciudadanos:

“Nos han pedido las mujeres tiempo para ellas, para su familia, para su vida, para el descanso. El Metro se los devuelve, les devuelve un aire más puro, un tiempo para su vida, para su disfrute; y la Ciudadela del Cuidado les devuelve más convivencia, más seguridad, más educación. El Metro es mucho más que una suma de trenes y un proyecto de movilidad. El Metro es vida, es empleo, es bienestar, es calidad de vida para millones de ciudadanos”, sostuvo López en su intervención.

Se calcula que la Línea 2 del metro de Bogotá iniciará operación en el año 2030 con 23 trenes de seis vagones cada uno. Movilizará unos 45.000 pasajeros hora sentido y generará alrededor de un millón y medio de viajes diarios al sistema de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López también expresó su profundo agradecimiento con el Presidente de la República: “Su gobierno le dejará a Bogotá Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de nuestra ciudad. Gracias por honrar con su cuidado, su compromiso y su dedicación a la ciudad que lo vio nacer”.

Por último, reiteró la invitación a la ciudadanía para cuidar del sistema Transmilenio. “Mientras construimos la red de Metro y los Regiotram, tenemos que cuidar lo que tenemos hoy y en lo que hemos invertido 25 años. Transmilenio no es de un alcalde, es de la ciudad, y es lo único que tendremos para transportarnos, movilizarnos, educarnos y trabajar, hasta que en el año 2028 entre la primera línea del metro, y entre el 2030 o el 2032 entre la segunda línea del Metro. Transmilenio es de todos”, concluyó la mandataria de los bogotanos.

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