Durante la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito que garantiza la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien iba en representación del Gobierno Nacional, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial reiteraron su apoyo para financiar este proyecto.
Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, este anuncio representa una garantía en la transparencia de los procesos licitatorios. “Una de las ventajas de trabajar con la banca mundial es que quienes van a participar suscriben unos protocolos, en donde aceptan de antemano que en cualquier momento que haya un inconveniente o una irregularidad quedan excluidos del proceso, queda esa firma excluida a nivel mundial. No pueden participar en ninguna licitación donde participen el Banco Mundial y el BID. Esas son palabras mayores”, explicó Escobar.“El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el director para Colombia del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, dijeron: creemos firmemente en lo que se ha hecho en Bogotá y estamos listos para financiar el proyecto en condiciones favorables. A poner los créditos que se necesitan para sacar adelante la obra”, destacó el ministro.
Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, destacó que la Empresa Metro de Bogotá será la encargada de liderar la solicitud de los créditos que se requieran, a la vez que felicitó al alcalde Enrique Peñalosa por su trabajo para lograr la primera línea del Metro de Bogotá.
Este será el respaldo de la Empresa Metro para requerir los créditos necesarios ante los diferentes bancos mundiales.“Este es el momento y el lugar en donde se debe terminar con el escepticismo y realmente es el último paso. Felicito al Alcalde por este gran trabajo que se hizo con su gabinete y con el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló Mejía.
Para el ministro Cárdenas, lo más importante de esta obra, que es la más importante que se desarrolla actualmente en el país, es el tiempo de casi 31.000 horas diarias que se ahorrará Bogotá con el Metro. “Más de 60 años llevaba la historia del Metro de Bogotá, hoy pasamos del mundo de la aspiración al mundo de lo concreto. Celebro el compromiso, el trabajo, la visión y la voluntad del alcalde Enrique Peñalosa para sacar esto adelante”, expresó Cárdenas.
Así mismo, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que ahora Bogotá será otra ciudad. “En nombre del presidente les decimos que con el Distrito asumimos este compromiso para fortalecer la infraestructura de todo el país”, agregó.
Bogotá será una nueva ciudad con el Metro: @MinTransporteCo durante la firma del convenio entre Nación y Distrito para la construcción de este megaproyecto #MetroSinMarchaAtraspic.twitter.com/SbgYLT6YV9
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 9 de noviembre de 2017