Son más de 20 proyectos que permitirán mejorar la conectividad de la ciudad con la región, por el norte, occidente, sur y oriente de la ciudad.
Gracias nuevo POT de Bogotá, a los convenios que tiene el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con la Gobernación de Cundinamarca y con el Instituto de Concesiones de Cundinamarca (ICU) será posible construir obras de infraestructura vial.
A continuación, algunos de los proyectos que transformarán la movilidad en entradas y salidas de Bogotá:
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- Con la ampliación de la carrera Séptima, más de 2 millones de habitantes de todo el país se verán beneficiados. Conecta a Suba, Usaquén y los municipios de la Sabana de Bogotá.
- La ampliación de la Autopista Norte, desde la calle 193 hasta el límite Distrito con Chía, tendrá 6,09 kilómetros de vía de tráfico mixto.
- En la Avenida Alberto Lleras Camargo, también en la carrera Séptima, desde la calle 200 al límite del Distrito con Chía, se construirán 5,46 km. Y la carrera Séptima, desde la calle 183 a la 200, con 1,95 km y dos carriles nuevos.
- De otra parte tenemos la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la calle 183, con una longitud de 1,27 kilómetros y desde la calle 183 a la 242 y conexión Autonorte, con una longitud de 7,67 kilómetros y la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido.
- También está la Avenida Borde Norte, desde Avenida Cota hasta el límite del Distrito. Serán 5,73 kilómetros.
- Además de la carretera del Río, desde el límite del Distrito hasta los Andes con 3,53 kilómetros de extensión y seis carriles nuevos.
- La carretera de los Andes, desde la carretera del Río hasta la Autonorte, con 3,3 kilómetros y 4 carriles nuevos.
- También está el Regiotram Norte, un proyecto que será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito. Tendrá 47,5 kilómetros que conectarán a Bogotá con los municipios de la Sabana.
- Por el occidente está Devisab, que comprende tres tramos que suman 15,97 kilómetros: El primero desde Siberia a la Variante de Cota, donde se hará la ampliación a dos carriles por sentido y se construirá una ciclorruta; la variante Cota, que consiste en rehabilitar dos carriles y construir dos nuevos, y la variante Cota-Río Frío, donde se van a rehabilitar dos carriles y a construir uno nuevo.
- También tenemos la Avenida Cota en la carrera 92 (Conejera-Devisab), donde se van a intervenir 5,59 kilómetros de vía para ampliar a dos carriles por sentido hasta el Borde Norte, y del Borde Norte a Devisab a tres carriles por sentido.
- Asimismo, está prevista una intersección a desnivel en el costado oriental del Río Bogotá para elevar la calle 80 en dos puentes sobre una glorieta.
- La calle 63 desde la carrera 122 a Devisab, para continuar en tres carriles por sentido y hacer dos puentes sobre el Río Bogotá.
- También se contempla la calle 13 desde Puente Aranda hasta el Río Bogotá.
- Al igual que la Avenida Longitudinal de Occidente, desde la calle 13 a la calle 80.
- En cuanto al Regiotram de Occidente, que ya está concesionado y en etapa de preconstrucción, se prevé que tenga un trazado desde Facatativá hasta la calle 26 con Caracas.
- Para la conexión con el sur, está adjudicada la concesión para la Avenida Longitudinal de Occidente, desde Canoas hasta el Río Bogotá, en el límite con el Distrito, y desde el Río Bogotá hasta la calle 13. Ahí tendremos 94,2 nuevos kilómetros carril, con ocho nuevos carriles y espacio público en la parte oriental de la vía.
- También hay que resaltar la Avenida Ciudad de Cali, que hace parte de la Primera Línea del Metro, desde el límite con el Distrito hasta la Avenida Manuel Cepeda (Américas).
- Por otro lado, está el puente vehicular Tibanica que está en estudios y diseños y nuevos desarrollos desde el límite del Distrito hacia Soacha, que están proyectados en el Conpes Bogotá-Región.
- Tenemos en ejecución la Extensión Troncal NQS Soacha, que va desde el portal TransMilenio de San Mateo hasta el patio El Vínculo, donde tendremos ocho carriles nuevos. Y ya está en Secop el proceso para la adjudicación de la NQS con Bosa, que tendrá ocho nuevos carriles.
- Está previsto también el Cable de Soacha; actualmente se adelantan los estudios de factibilidad.
- Uno de los proyectos contemplados por el oriente de la capital es el Cable San Rafael, que conectará desde el Corredor Verde de la carrera Séptima hasta la Calera, con una línea por cada sentido.
En la siguiente publicación, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destacó los proyectos de infraestructura que transformarán la movilidad de la ciudad:
Son 25 proyectos que transformarán a Bogotá en una década.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 25, 2022
La mitad ya están en construcción. El resto ya tienen financiación y están en contratación. La mayor inversión en la historia de Bogotá para hacer en 10 años la infraestructura y movilidad sostenible que no se hizo en 50! https://t.co/M0Y0CGNuNspic.twitter.com/1u7qyKzHg1
En materia de transporte, en total se contemplan:
- Cinco líneas del Metro
- Siete cables aéreos
- Dos Regiotram