En video: Lavado y mantenimiento, así es la operación nocturna de La Rolita
Gracias al trabajo del personal de mantenimiento los 195 buses que componen la flota salen a las calles de Bogotá limpios y en óptimas condiciones.
Ginna R. Sánchez
Todos los días, desde las 3:00 a. m., cientos de operadoras y operadores salen desde el patio Perdomo de La Rolita – Operadora Distrital de Transporte hacia diferentes destinos de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. Su misión es transportar a los más de 43.000 pasajeros que diariamente usan nuestros buses eléctricos ¡Conoce más en el video que abre el artículo!
No olvides leer: Conoce la historia de La Rolita, Operadora Distrital de Transporte de Bogotá
Gracias al trabajo de técnicos, auxiliares, inspectores de flota y todo el personal de mantenimiento que trabaja entre las 8:00 p. m. y las 3:00 a. m., los 195 buses que componen la flota salen a las calles de Bogotá limpios y en óptimas condiciones.
“Nos encargamos de hacer el alistamiento de los buses con un equipo aproximadamente de 50 personas, las cuales se encargan de lavado, carga y mantenimiento, para que los buses estén en óptimas condiciones para empezar operación al siguiente día”, comentó Diego Trompetero, coordinador de mantenimiento de La Rolita – Operadora Distrital de Transporte.
El bus ingresa al patio y pasa por el túnel de lavado para su limpieza externa. Allí se adelanta el proceso de lavado externo que dura aproximadamente dos minutos. Luego, se dirige a la etapa de limpieza interna. Durante el proceso se asean los vidrios y cabinas, se barre, cepilla y trapea.
Posteriormente, el bus queda listo para iniciar la carga. Esta etapa dura máximo cinco horas por bus. Mientras tanto los técnicos del equipo de mantenimiento hacen una inspección general a las puertas, timbres, frenos, parte eléctrica y mecánica de los vehículos, para asegurarse que el bus salga en óptimas condiciones para la prestación del servicio.
“En la etapa de alistamiento lo que buscamos es garantizar seguridad, confort y fluidez del vehículo para garantizar el 100% de funcionalidad hacia los usuarios”, apuntó Alejandro Patiño, técnico especializado de La Rolita – Operadora Distrital de Transporte.
Para que los buses transporten a la ciudadanía, brindándoles un servicio de movilidad sostenible y de calidad, así se trabaja todas las noches en La Rolita – Operadora Distrital de Transporte.
Aquí, un post de la Alcaldía de Bogotá en Instagram sobre La Rolita – Operadora Distrital de Transporte:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)
Sobre el patio taller de La Rolita
El patio taller eléctrico de La Rolita, es la infraestructura de soporte para la operación, esto quiere decir que en este espacio se guarda, se carga, se lava y se hace mantenimiento de los 195 buses eléctricos. Está ubicado en la Calle 59ª SUR # 76ª – 82, en la localidad de Ciudad Bolívar.
El patio taller cuenta con 33.278 metros cuadrados de área total, distribuidos en cinco islas de carga, que tienen la capacidad de cargar 195 buses simultáneamente, siete edificios que soportan el trabajo de soporte en mantenimiento, lavado de flota, operaciones, zonas de bienestar para el personal operativo, y administrativo.
También te puede interesar: Bogotá necesita a la Rolita y confío en que el Concejo lo apruebe: alcalde Galán
La infraestructura de soporte fue construida por VG Mobility, con su socio estratégico Celsia, empresa de energía del grupo Argos y PC Mejía, empresas del sector energético, quienes a través de soluciones de diseño, construcción, mantenimiento y diagnóstico de redes eléctricas, cableado estructurado y afines, que combinado con la experiencia de VG mobility han construido y adecuado el mejor patio eléctrico para Bogotá.