Bogotá ha trazado su hoja de ruta en ordenamiento y planeación del territorio. La administración de la alcaldesa Claudia López ha propuesto un Plan de Ordenamiento Territorial que le apuesta a una ciudad amigable con el medio ambiente a través del reverdecimiento, la transición a modos de movilidad sostenible, y la promoción de la equidad y del cuidado con inclusión económica
El Distrito está construyendo una ciudad que reconoce y protege su estructura ecológica principal, a través de la preservación de sus humedales y el esfuerzo continuo por devolverle la vida al Río Bogotá y a sus afluentes
La Bogotá del futuro será una ciudad integrada con la región, sostenible con su entorno natural y ambiental.
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“Para quienes dicen que no hay que hacer ciclorrutas porque hay pocos ciclistas, es al contrario, hay que hacer ciclorrutas porque hay muchos ciclistas sin carriles adecuados y están exponiendo su vida”, sostuvo la mandataria de la capital.
En el siguiente tuit, la alcaldesa, se refiere a los grandes proyectos de movilidad sostenible su administración ha logrado establecer para la Bogotá que estamos construyendo:
Celebramos 50 años del @idubogota agradeciéndoles por construir nuestra ciudad con amor, empatía y profesionalismo. Ustedes conocen cada calle, cada barrio, cómo se ha planeado y en su aniversario le dejan grandes regalos al futuro de infraestructura de movilidad de Bogotá👇🧵 pic.twitter.com/rCZtrA2ILO
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 9, 2022
El Plan de Ordenamiento Territorial - POT incluye acciones concretas para lograr:
- Reducción de emisiones — 15% en 2024 y en 50% para 2030 Seremos neutrales en carbono para 2050
- Estructura Ecológica Principal (montañas, ríos, parques, reservas, bosques urbanos y paisajes naturales) aumenta 30% — De 95 mil a 124 mil hectáreas
- Protección integral de Reserva Thomas Van Der Hammen
- Declaración y protección de 17 humedales (aumenta área +20% y 2 nuevos)
- Protección integral del Río Bogotá — PTAR Canoas materializa el sueño de un Río Bogotá descontaminado
El POT tiene una ambiciosa apuesta de futuro en sostenibilidad, integración y desarrollo para la movilidad:
- 5 líneas de Metro
- 2 Regiotram
- 7 cables aéreos
- 21 corredores verdes de alta y mediana capacidad, donde primarán las tecnologías limpias, los espacios públicos, la movilidad sostenible, el paisajismo
- 12 corredores verdes para la micromovilidad y la proximidad en los cuales el énfasis será la movilidad peatonal y las bicis
El cambio puede verse en Bogotá a través de pilares claves que hacen parte de la agenda 2030.
Agenda 2030 y los retos trascendentales del Distrito
El mayor desafío será la preservación y el cuidado ambiental. De igual manera, la adaptabilidad al cambio climático y la lucha contra toda forma de desigualdad y exclusión. El IDU está culminando la fase de estudios y diseños de los proyectos que transformarán la movilidad sostenible.
Con respecto de la implementación de ciclorrutas, esta administración van 600 kilómetros y, al finalizar, se completarán 800. En cuanto a kilómetros de ciclorrutas mejorados de los existentes, en la presente administración se han intervenido 1.098.
“Cuando terminemos la primera línea del Metro, en 2028, se transportarán el 5 por ciento de los viajes; Transmilenio hace uno de cada cuatro viajes que se hacen en Bogotá; pero hoy ocho de cada 100 viajes en Bogotá, se hacen en bicicleta, mientras que 24 de cada 100 viajes los hacen los peatones”, indicó la mandataria de la capital.
Corredor Verde de la Carrera Séptima
- 24 km. de diseño y conectividad ambiental con un sistema de transporte público eléctrico 0 emisiones.
- Ciclo-infraestructura, eco-estaciones, arbolado, jardinería urbana, y un nuevo sistema de espacios públicos con plazas y plazoletas.
Cicloalameda Medio Milenio
- 19 km — Desde Portal El Tunal hasta Calle 108, y se unirá con un proyecto de mantenimiento de espacio público que tendrá cicloruta hasta la calle 170.
- Cruzará por Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.
En lo social
Sistema de Manzanas del Cuidado, para cuidar a los que nos cuidan, mitigar brechas sociales y avanzar hacia una ciudad más equitativo.
- El Distrito ha implementado un sistema de Manzanas del Cuidado, donde se han registrado cerca de 260.000 atenciones; esta es la apuesta de innovación de Bogotá más importante de los últimos tiempos.
Por primera vez, las cuidadoras tienen servicios gratuitos y tiempo para disfrutarlos
Cuidamos a quienes históricamente han sostenido la vida y la sociedad:
- El Distrito tiene 2 Unidades Móviles del Cuidado que desde su apertura ha hecho 11.891 atenciones
- En esta Administración se abrirán 20 Manzanas del Cuidado donde se le habrá transformado la vida a por lo menos 1 millón de mujeres
- La inversión de este programa es de 3,2 billones de acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo.
En lo ambiental
Bogotá sostenible y ambientalmente armónica con su entorno.
El Distrito puso en operación 1.485 buses eléctricos cero emisiones y 9 patios 100% eléctricos. La inversión del Distrito en buses eléctricos es de 10,5 billones de pesos.
Entre 2020 y 2022 y con corte a octubre 30 de 2022 el Distrito ha plantado 330.420 árboles. La meta de la presente administración es de 802.000 árboles plantados. De igual forma, la Administración expidió la Política Pública Distrital de Cambio Climático
Con el Jardín Botánico se han fortalecido más de 7.700 huertas con entrega de suministros (sustrato, semillas, herramientas y plántulas). Finalizando este 2022 se fortalecerán 6.755 huertas. La meta del cuatrienio es fortalecer 20.000 huertas urbanas
En calidad del aire el Distrito tiene 7 nuevas estaciones instaladas, en operación y en línea, integradas a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá para un total de 20 estaciones
Bogotá es cada vez más diversa y mejor preparada. Es una ciudad en recuperación, que alcanza todo su potencial tecnológico y de investigación
Es Distrito está construyendo una Bogotá con desarrollo urbano sostenible, conectada a través de ciclorrutas, ciclo alamedas, corredores verdes, diversas líneas de metro, Regiotrams, cables aéreos y con más y mejores espacios públicos para la vida urbana. Una ciudad vital y activa social y económicamente.
A continuación, compartimos la transmisión del evento “Desafíos Urbanos: modelos de gestión de ciudades en armonía con la naturaleza":