El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad adelanta las inversiones más ambiciosas en infraestructura en todo país, cuyas obras se comenzarán a ver el próximo año y algunas incluso estarán terminadas varios años después de que termine el periodo de Gobierno.
“La inversión en Bogotá para la infraestructura es gigantesca. Estas obras cambiarán la vida de los ciudadanos. Nunca en la historia del país, ni sumando todas las entidades territoriales, se había invertido tanto en diseños como en la ciudad: más de 300.000 millones de pesos”, destacó el alcalde Peñalosa durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura que se adelanta en Cartagena.
El mandatario señaló que una buena parte de las licitaciones de las grandes obras que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos, se abrirán el próximo año y su ejecución iniciará en 2019.
Destacó importantes proyectos como el Metro, TransMiCable, la descontaminación del río Bogotá y TransMilenio por la Carrera Séptima, Avenida 68, Ciudad de Cali y Boyacá, que además del mejorar la calidad de vida de los que a diario transitan por estos corredores, disminuirá considerablemente los tiempos de viaje.
“(Sobre TransMilenio por la Séptima) se abre la licitación el próximo año. Esta obra tendrá un impacto social revolucionario, porque no solo mejora la movilidad para los carros, sino para los peatones que tendrán grandes aceras y espacio público”, afirmó Peñalosa.
Así mismo, indicó que tramos de las troncales como TransMilenio por las Avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá serán alimentadoras de la primera línea del Metro y ya cuentan con parte los recursos garantizados para su construcción.
“Todas estas obras se orientan a un modelo de ciudad que queremos construir donde haya más igualdad y donde nadie se sienta excluido, donde todos los ciudadanos tengan grandes espacios para encontrarse como iguales y donde todos los niños puedan tener acceso a grandes colegios y jardines”, sostuvo.
Recalcó que otras de las obras que cambiarán la ciudad serán los parques lineales que se adelantarán a lo largo y ancho de toda la capital y que se convertirán en un gran circuito ambiental para el disfrute de todos.
“Proyectos como el Sendero de las Mariposas, que tendrá 70 kilómetros y costará más de 400.000 millones de pesos, cambiarán la cara de la ciudad. Los bogotanos no tienen grandes zonas verdes para ir y estos espacios van a ser parques lineales que le van a cambiar la vida a los ciudadanos”, expresó.
Durante su participación en el congreso el alcalde Peñalosa también mencionó importantes obras de infraestructura como los 30 colegios nuevos y 32 restituidos, 13 jardines infantiles nuevos, seis hospitales nuevos, cerca de cien canchas de césped sintético y los cinco grandes centros culturales y deportivos que le dejará esta Administración a Bogotá.
También la renovación de la antigua calle del Bronx, que le dará paso a un gran centro para las industrias creativas. “En donde fue el horror del Bronx, vamos a hacer todo un redesarrollo urbano, con el Metro al lado, que va incluir una sede para el SENA. Estas edificaciones le van a dar paso al gran centro de las industrias creativas”, afirmó.
El mandatario señaló que los recursos para todos estos importantes proyectos vienen de aportes de la Nación para iniciativas como el Metro, recursos de endeudamiento, las acciones de la ETB y la EEB, entre otros.
Bogotá realiza la más grande e histórica inversión en infraestructura
La ciudad se prepara para una de las más grandes transformaciones en materia de infraestructura vial, con la construcción del Metro, troncales de TransMilenio y ampliación de vías por Alianzas Público Privadas, entre otros importantes proyectos.
De un lado, la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá, cuyos recursos ya quedaron garantizados por parte de la Nación, demandará una inversión de 15,1 billones de pesos.
A lo que hay que sumar la construcción de cinco nuevas troncales de TransMilenio, para las cuales ya se cuenta con poco más de 6,5 billones de pesos y que irán por la Carrera Séptima, las avenidas 68, Ciudad de Cali, Boyacá y la extensión de la troncal de la Caracas desde Molinos a Yomasa, en el sur de la ciudad.
Entre otros grandes proyectos de infraestructura vial, que evidencian que Bogotá está trazando un verdadero cambio a futuro, aparece la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), y las ampliaciones de la Carrera 9 entre calles 170 y 193, y de la Av. Boyacá entre calles 170 y 183. La ampliación de la Autopista Norte, por su parte, se dará a través de Alianza Público Privada.
Otra gran obra que está en etapa de diseño es el corredor vial Tintal-Alsacia-Constitución, un proyecto de 12 kilómetros que descongestionará la movilidad en el suroccidente de Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy. Sus 30 kilómetros de CicloRuta y 164.000 metros cuadrados de espacio público beneficiarán a un millón y medio de personas.
En cuanto a CicloRutas, la administración comenzará la construcción de 76 kilómetros nuevos, mientras que en materia de espacio público serán 320.746 metros cuadrados construidos, entre los que se destacan las redes peatonales como Sabana, Venecia y la Zona Rosa.