Estación Universidad Nacional estrena la ampliación del vagón norte

28·ABR·2024
Desde el sábado 27 de abril, el vagón norte entra en operación. El acceso norte estará habilitado a partir del domingo 28 de abril.
Estación Universidad Nacional estrena la ampliación del vagón norteFoto: TransMilenio S.A- Todos los derechos reservados.
Más de 67.000 personas de la localidad de Teusaquillo serán beneficiadas.

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La gerente de TrasnMilenio S.A., María Fernanda Ortiz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, visitaron la estación Universidad Nacional, ubicada en la av. NQS, entre calles 48 y 45a (Teusaquillo), previo a la entrada en operación del vagón norte, hoy 27 de abril, luego de una intervención que facilitará la parada de buses biarticulados, los más grandes del Sistema, con 250 pasajeros. A partir de esta fecha, los servicios D22 - E42 - G30 y F32 realizarán su parada en el vagón tres ampliado.

“Seguimos trabajando por nuestros usuarios y con esta ampliación en la infraestructura del vagón norte de la estación, garantizaremos un mejor servicio. Gracias a nuestros usuarios por la paciencia que tuvieron durante el tiempo de trabajo en la estación y los invitamos a cuidar y proteger nuestro Sistema de Transporte Público y a seguir fortaleciendo la apropiación por Bogotá”, comentó la gerente de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz.

El IDU realizó la ampliación del vagón del costado norte, que pasó de una tipología W3 de 31,2 metros (m) a una tipología W1 de 48 m, es decir, una ampliación de 16,8 m, lo que permitirá el desembarque de buses biarticulados, descongestionar la plataforma de abordaje y mejorar la experiencia de viaje.

"Los usuarios tendrán mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos durante el abordaje y desembarque de los buses biarticulados. Este nuevo vagón tendrá cerramientos que dejan ver y entrar la luz y el aire, en reemplazo de los paneles de vidrio que se utilizaban antes. Además, tiene un piso hecho de paneles en concreto que ofrecen mayor resistencia. También instalamos diez nuevas puertas tecnológicas que solo se activan hasta que recibe una señal del sistema", dijo el director del IDU, Orlando Molano.

Y agregó: “Mejoramos la pasarela de acceso norte para que las personas puedan ingresar al mismo nivel de la estación y no pasar por dos cambios de nivel, como sucedía. Seguimos trabajando día y noche para mejorar la movilidad y la seguridad de todos”. 

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano sobre la  la ampliación del vagón norte de la estación Universidad Nacional: 

En los acabados arquitectónicos del vagón se utilizaron cerramientos en celosía (tablero calado para cerrar ventanas que impide ser visto y permite ver y entrar luz y aire).  Además, se eliminó el cielorraso y se implementó la canalización pesada para las redes eléctricas con el fin de ofrecer una mayor seguridad.

El piso está conformado por paneles de GRC-P (Glass Reinforcerd Concrete – Polymer), concreto fabricado a base de polímeros y reforzado con fibras de vidrio de última generación que ofrece alta resistencia, es impermeable y disminuye la posibilidad de agrietamiento por contracción.

Así mismo, se instalaron diez nuevas puertas tecnológicas que funcionan mediante un sistema BUS-ESTACIÓN (RFID) y no pueden ser abiertas por manipulación manual. El mecanismo solo se activa hasta que la puerta recibe la señal del sistema o por el pulsador.

Además, se fabricó e instaló una taquilla en el costado norte del vagón para acceder al Sistema por el puente peatonal y se intervino la pasarela de acceso, que tiene una longitud de 28,8 m y estará habilitada desde mañana 28 de abril. Ahora los usuarios podrán ingresar al mismo nivel de la estación.

Cabe resaltar que, más de 67.000 personas residentes de los barrios Belalcázar, Galerías, Alfonso López, Santa Teresita, Palermo, La Soledad, Nicolás de Federmán, Rafael Núñez, Acevedo Tejada y Ciudad Universitaria y población flotante, en Teusaquillo, se benefician de esta obra que hace parte del Grupo 4 del proyecto con el que también se construye la ampliación de las estaciones Ricaurte, Socorro, Olaya, Campiña y Puentelargo.

Hasta el momento se han habilitado las estaciones Nariño, CAD y UNAL; próximamente se entregará la estación Ricaurte, que tiene un avance de 99 %.

La estación Olaya tiene 15,1 % de avance; Socorro, 39,7 %; La Campiña, 17 % y Puente Largo 17 %. La inversión total de todas estas intervenciones es de $43.021 millones (incluida la interventoría) y tienen un avance de 65,2 %.