Con una nueva aplicación móvil, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) está identificando los huecos que más afectan a los bogotanos.
Esta aplicación, llamada ‘Collector For ArcGIS’, fue creada por la campaña Salvando Vidas’, y ayuda a identificar los huecos críticos que existen en las vías locales de la ciudad a través de georreferenciación.
El arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general de la UMV, señaló que desde el 1 de enero el Distrito viene utilizando este nuevo avance tecnológico para mejorar las vías de la ciudad, ya que anteriormente el procedimiento para identificar un hueco se realizaba a pie con una tabla, un mapa gigantesco, llenando documentos, lo que hacía que el proceso se hiciera más lento.
“Gracias a esta nueva aplicación, la labor de georreferenciación dura entre uno y dos minutos, mientras que en el método tradicional esta misma tarea, se llevaba alrededor de media hora. El ahorro en costos es cercano al 84 %, es decir, si un recorrido costaba 20 millones de pesos al mes, con esta aplicación sólo cuesta 3 millones de pesos”, explicó Sandoval.
Ahora, los ingenieros pueden implementar estas nuevas tecnologías en el proceso de diagnóstico simplificando, sistematizando y optimizando dicha actividad, lo cual se ve reflejado en buenos resultados como la reducción de costos y tiempos para atender las necesidades de la ciudad, en lo que corresponde al mantenimiento y rehabilitación vial.
“De los resultados que arroje este ejercicio se podrá pensar, en un futuro, el diseño de una aplicación menos compleja para que la gente pueda reportarnos los huecos”, aseguró Sandoval.
Así funciona la APP:
1. Los ingenieros planean la ruta por donde se efectuará la georreferenciación.
2. A pie recorren el rumbo seleccionado y a medida que van encontrando los huecos, y por medio de la aplicación, marcan la ubicación del bache sobre el segmento vial; posteriormente, se diligencia un formulario con información adicional como longitud, ancho, observaciones y referencia.
3. Terminada la captura de datos en campo, se sincroniza la información del dispositivo móvil con el sistema SIG Web, ArcGIS Online, el cual permite generar mapas, formularios y reportes.
4. La información sincronizada reposa en el portal web en tiempo real y en el futuro es utilizada para consultas y toma de decisiones por parte de los ingenieros de la UMV, a la hora de llevar a cabo las intervenciones en vía.
Ventajas:
· Reduce la cantidad de información impresa de documentos como lo son formatos y planos.
· Minimiza la probabilidad de errores humanos de la digitalización de la información análoga.
· Aumenta la calidad de los procesos de georreferenciación de daños en la vía.
· Agiliza el proceso de toma de decisiones para la programación de ejecución y mejorar los rendimientos de la Entidad.
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